Páginas

martes, 28 de febrero de 2017

11.- 'KRIEGSMARINE', SOBRE EL PAPEL DE LA MARINA ALEMANA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL




Hoy martes, 28 de febrero, a las 19.30 horas, en la Librería Robinson de Madrid
SANTIAGO MATA PRESENTA SU LIBRO KRIEGSMARINE, SOBRE EL PAPEL DE LA MARINA ALEMANA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El periodista y escritor Santiago Mata presentará su nuevo libro Kriegsmarine, un ensayo histórico sobre el rol fundamental que desempeñó la marina alemana en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en Europa, hoy martes, 28 de febrero, a las 19.30 horas, en la Librería Robinson de Madrid (Santo Tomé, 6), en un acto en el que también intervendrá el periodista Jesús G. Calero.

Este libro muestra con extraordinario rigor, y en clave de síntesis, la historia de una de las armadas más temibles y respetadas de la historia reciente. Con sus modernos buques, la Kriegsmarine causó terribles pérdidas a la red logística de los Aliados en las aguas del Atlántico y el Mediterráneo que a punto estuvieron de inclinar la balanza del conflicto a su favor.

Desde que se hundió el 27 de mayo de 1941, el acorazado Bismarck se convirtió en el buque de guerra más famoso de la historia, y no parece que ningún otro vaya a disputarle ese puesto en un futuro próximo. Poco importa que en el combate que iba a decidir su suerte no derribara ni uno solo de los anticuados aviones que le atacaron. Ni que en su agonía final ninguno de sus proyectiles impactara en un barco enemigo. Tampoco que su principal logro, el hundimiento del crucero británico Hood, tuviera lugar en un combate comenzado por iniciativa del contrario, a cuyos disparos el buque insignia de la flota alemana no habría respondido de haber seguido las órdenes de evitar enfrentarse a buques enemigos incluso en situaciones ventajosas.

«El Bismarck no fue ni el buque más rápido de su época, ni el que llevaba los cánones de mayor calibre. Lo dicho para el Bismarck puede aplicarse a la armada, como al resto de las fuerzas militares alemanas en la Segunda Guerra Mundial. ¿Fueron realmente capaces de ganar aquella guerra o su fama forma parte de una operación de marketing, de una maquinaria de propaganda que, al convertirse en violencia bélica, se cobrará la vida de decenas de millones de personas? ¿Es un insulto a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial mantener intactos los mitos creados para mayor gloria de Hitler?», se cuestiona el periodista Santiago Mata, autor también del ensayo U-Boote.

«La historia de la Segunda Guerra Mundial exige comprender concepciones desfasadas que jamás volverán a ver la luz. Nunca más se medirá la fuerza de una nación en función del calibre de los cánones de sus buques de guerra, si es que aun llevan alguno a bordo. (…) Sin embargo, no todo en esta historia es caduco. Que un determinado político, en este caso Hitler, pudiera convencer a la mayoría de un pueblo culto de que valía la pena jugarse todo a una carta con tal de lograr un papel protagonista en la historia, y arriesgarse con tal de lograrlo a un fracaso que los pondría al borde de la desaparición, ciertamente no es algo que se vea todos los días, pero no faltan, sin necesidad de salir de las fronteras españolas, quienes pretenden que su bienestar futuro (y supuestamente el de su pueblo) depende exclusivamente de imponer a los demás su derecho a decidir», escribe Mata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario