Páginas

domingo, 22 de enero de 2017

96.- Novedades Navona




Queridos amigos,
Os adelantamos las novedades de febrero de 2017:

Cuando mi sombra te alcance, Carlos Salem
Toda la noche oyeron pasar pájaros. J.M. Caballero Bonald
Parar en seco, William Ospina
American noir, edición de Otto Penzler y James Ellroy
Els dies de l'abandonament, Elena Ferrante

Y las previsiones para marzo.

Para más información podéis escribirnos a:


¡Saludos!



FEBRERO
Cuando mi sombra te alcance, Carlos Salem (NAVONA_FICCIONES)
Toda la noche oyeron pasar pájaros, J.M. Caballero Bonald (INELUDIBLES)
Parar en seco, William Ospina (IMPACTOS)
American Noir, edición de Otto Penzler y James Ellroy (NAVONA_FICCIONES)

MARZO
Teoría de la Conspiración, Javier García Sánchez (NAVONA PEOPLE)
El rostro del tiempo, Imma Turbau (NAVONA_FICCIONES)

FEBRER: EN CATALÀ
Els dies de l'abandonament, Elena Ferrante (PORT BO)



FEBRERO

CUANDO MI SOMBRA TE ALCANCE
Carlos Salem

"Les voy a contar lo que creo. Lo que creo es que Osvaldo Soriano y Chester Himes tuvieron un hijo. Sí... un hijo. No se supo nada de él en aquella época, ya imaginarán por qué... ese tipo de relaciones... Y ese hijo se llamaba Carlos Salem, sí, señores, sí. Eso es lo que creo."
PERE SUREDA

Cuando  terminé de escribir Pero sigo siendo el rey, supe que de verdad yo era un novelista. Quiero a todas mis novelas, pero a ella vuelvo cuando quiero recordar cómo contar lo más duro y que suene a broma, y en la mitad de la sonrisa se te desatornille una lágrima.

Me marcó tanto que, aunque en estos años he esbozado media docena de novelas para seguir hablando del detective Arregui, mi Marlowe donostiarra, no había terminado ninguna. No lo dejé caer en el olvido porque él no me lo hubiera permitido. Y yo que tú, no cabrearía a Txema. Por eso ha tenido papeles en En el cielo no hay cerveza, o en Cracovia sin ti, además de en varios relatos. No lograba dejar atrás Pero sigo siendo el rey.

Hace unos meses, cuando mi editor me propuso volver a publicarla, la releí con detenimiento. Y volví a leerla. Y me di cuenta de que, aunque desde el punto de vista formal, la novela estaba terminada, desde mi subjetividad bipolar de lector/autor, me faltaba algo.

Yo había dejado a Arregui bajo el sol del mediodía que supone descubrir que ya no puedes seguir siendo como eras, pero puedes fingir que lo eres. Me faltaba saber qué haría su sombra. Me faltaba lo que he escrito. Lo que pasó seis años después. Y no podía ser una secuela o una continuación. Por eso esta reescritura. Porque la sombra de Arregui, aunque se tomó su tiempo, por fin me alcanzó.

Carlos Salem. Madrid, 2016.

Libro 1: Pero sigo siendo el rey
Libro 2: La loca del pelo verde


*** PRÓXIMA PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN MADRID ***
 

Carlos Salem, novelista, poeta y periodista, nació en Buenos Aires en 1959 y reside en España desde 1988. Es profesor del Centro de Formación de Novelistas de Madrid y dicta talleres de narrativa en España y Suiza, además de realizar asesoría de novela por videoconferencia para diversos países. Ha escrito novelas, algunas de ellas traducidas al francés, alemán e italiano, y relatos, teatro y poesía. Su primera obra, Camino de ida (Navona, 2014), obtuvo el premio de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela policial escrita en español y fue finalista del Prix 813 en Francia. También fueron premiadas Matar y guardar la ropa (2008), Cracovia sin ti (2010) yUn jamón calibre 45 (2011). En esta colección también han aparecido las novelas Muerto el perro(2014) y En el cielo no hay cerveza (2015), Matar y guardar la ropa (2015) que obtuvieron una gran acogida de crítica y de público. Relatos negros, cerveza rubia (2016) es el último libro publicado por Navona.  


FICHA TÉCNICA
Autor: Carlos Salem
Colección: NAVONA_FICCIONES
Fecha de publicación: Febrero
Encuadernación: Cartoné
Formato: 15x23 cm
Nº páginas: 528
ISBN: 978-84-16259-69-4
PRECIO CON IVA: 27 €
PRECIO SIN IVA: 25.92 €



TODA LA NOCHE OYERON PASAR PÁJAROS
J.M. Caballero Bonald
PREMIO CERVANTES
Prólogo de Juan Cruz


“Me alegra tanto que este libro salga de nuevo, que Sureda lo haga otra vez esencial en las estanterías y que ustedes comprueben que, como Onetti, como Lezama, como Beckett, como Góngora, este elegante ejemplar de ser humano tiene un extraño parecido exactamente con nadie.” JUAN CRUZ


Una familia inglesa ligada a los negocios marítimos se traslada a vivir a un puerto del sur. A partir de los vínculos que establecen sus miembros con la sociedad portuaria de la zona se desarrolla, con una sinuosa astucia selectiva, un mosaico de relaciones en el que se confunden el vértigo enfermizo de la memoria y la incoherencia del presente.

Toda la noche oyeron pasar pájaros refleja la erosión de una realidad artificialmente apuntalada por equívocos morales, violencias congénitas y fraudes educativos. El tiempo narrativo del relato abarca desde la pura reflexión –la adaptación familiar a un mundo obsoleto, los lastres de la guerra civil, las zonas prohibidas del erotismo, las navegaciones fantasmales– hasta el núcleo de la acción del relato.

Como es ya habitual en su narrativa, Caballero Bonald crea una tensión ambiental en la que la inminencia de lo inverosímil impregna toda la novela y donde la idea del absurdo se engrana con un proceso de decrepitud humana. Toda la noche oyeron pasar pájaros es una inquietante historia de desintegración social que demuestra el dominio del lenguaje y de la técnica narrativa de uno de los mayores escritores contemporáneos.


J.M. Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera en 1926. Su padre era cubano y su madre pertenecía a una rama de la familia del vizconde de Bonald –el filósofo tradicionalista francés– radicada en Andalucía desde finales del XIX. Fue profesor de literatura española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Bryn Mawr College y trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Academia Española. Ha obtenido los premios de poesía Platero, Boscán y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2004 al conjunto de su obra, los de novela Biblioteca Breve, Ateneo y Plaza Janés. Recibió también en tres ocasiones el Premio Nacional de la Crítica, dos como poeta y uno como novelista, y es premio Pablo Iglesias de Literatura, Premio Andalucía de las Letras y Premio Nacional de las Letras Españolas 2005. Es autor de las novelas Dos días de setiembre (1962), Ágata ojo de gato (1974), En la casa del padre (1988) y Campo de Agramante (1992). Manual de infractores ha sido galardonado con el Premio Internacional Terenci Moix al mejor libro del año 2005. Es también autor de dos tomos de memorias: Tiempo de guerras perdidas (1995) y La costumbre de vivir (2001).



FICHA TÉCNICA
Autor: J.M.Caballero Bonald
Colección: Ineludibles
Fecha de publicación: Febrero
Encuadernación: Tapa dura forrada con tela
Formato: 14x21 cm
Nº páginas: 472
ISBN: 978-84-16259-74-8
PRECIO CON IVA: 34 €
PRECIO SIN IVA: 32.64 €


PARAR EN SECO
William Ospina

Cuando en el mes de marzo de 2016 los diarios mostraron que se había blanqueado la barrera coralina de Australia, muchos en el mundo tuvimos la sensación de que la hora definitiva está llegando

Así comienza Parar en seco, la última novela de William Ospina que, en su tono siempre dotado de humanidad, nos advierte de las graves consecuencias del cambio climático que, sin lugar a dudas, ya están teniendo lugar.

Para ello, nos conduce por un viaje que atraviesa los siglos, en el que analiza la evolución de la conciencia humana y la relación del hombre con la naturaleza, a través de la mirada de personajes tan relevantes como Cristo, Buda, Diógenes, Platón o Hölderin.

Pero los poderes del mundo se han ido haciendo cada vez más autónomos, las democracias planetarias, que son el último refugio hasta ahora de la voluntad colectiva, cada vez obran más en función de intereses particulares, y el más particular de esos intereses es el gran rendimiento.”

Pero Parar en seco es, sobre todo, un aviso para navegantes.

“Un planeta que durante milenios ha sido el escenario más propicio para la vida, para nuestra forma de vida, podría transfigurarse ante nuestros ojos en una morada inhóspita, de sol calcinante, de aire tóxico, de agua impotable, de pieles irritadas, de complicaciones respiratorias, donde los tejidos enloquezcan, los sentidos se alteren y los gérmenes escapen a todo control.”


William Ospina (Padua, Tolima, 1954), estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santiago de Cali. Columnista, poeta, novelista, ensayista y traductor, ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia, el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas y el Premio Rómulo Gallegos. Es autor de cuatro libros de poesía, entre los que destacan El país del viento y ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua?, El año del verano que nunca llegó y de numerosos ensayos como Es tarde para el hombre, ¿Dónde está la franja amarilla?, Las auroras de sangre, Los nuevos centros de la esfera, La decadencia de los dragones La lámpara maravillosa (Navona, 2015).


FICHA TÉCNICA
Autor: William Ospina
Colección: Impactos
Fecha de publicación: Febrero
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Formato: 12x16.5 cm
Nº páginas: 74
ISBN: 978-84-16259-78-6
PRECIO CON IVA: 9 €
PRECIO SIN IVA: 8.64 €
 



AMERICAN NOIR
¡Cuarta edición!
Edición de James Ellroy y Otto Penzler
Traducción de Enrique de Hériz

"Lea estos relatos si quiere sentir que sus nervios se crispan." NATIONAL POST

"Todos son buenos, algunos muy buenos." ENRIQUE DE HÉRIZ


Con textos de James M. Cain, Michael Spillane, David Goodis, John Thompson, Patricia Highsmith, James Ellroy, Joyce Carol Oates, Lawrence Block, Dennis Lehane y Elmore Leonard.

Una colección de lujo que, según explica Otto Penzler en el prólogo, «apenas se permite excepción alguna a los principios fundamentales del género negro.» Ellroy y Penzler han seleccionado losmejores cuentos negros americanos del siglo XX, en su mayoría inéditos en español: una verdadera obra magna, en la que destacan textos de James M. Cain, Michael Spillane, David Goodis, John Thompson, Patricia Highsmith, Dennis Lehane, Joyce Carol Oates y del propio Ellroy, que termina su introducción con las siguientes palabras:

«De entre todos los retoños que brotaron de la ficción hard-boiled, el género negro es el más escrupulosamente estudiado. (…). La fascinación de lo negro está en la fuerza de la renuncia moral y de la entrega a la excitación. La importancia social de lo negro radica en su capacidad para fundarse sobre los grandes temas de raza, clase, género y corrupción sistémica. El júbilo dominante y el atractivo definitivo de lo negro consisten en hacer de la condena una diversión. (…). Lo negro no va a morir: nos brinda un divertimiento demasiado demencial para no florecer en las mentes de los escritores modernos que desearían viajar en el tiempo para llegar a 1948 y vivir el malestar general y la psicosis la posguerra. Los relatos de este volumen son una gozada. Ponga a trabajar su malsana curiosidad y léalos todos. Encontrará repulsión y atracción.» JAMES ELLROY


"Si encuentra algo de luminosidad o comicidad en estas páginas, insistiré en recomendarle que acuda a la consulta de algún especialista en trastornos mentales" OTTO PENZLER

"Valen su peso en oro; sería un crimen no tener en su biblioteca estas fecundas obras maestras" NEW YORK JOURNAL OF BOOKS


James Ellroy nació en Los Angeles en 1948. Sus novelas La dalia negraEl gran desiertoL.A. Confidential y Jazz blanco, conocidas como el Cuarteto de Los Angeles, se convirtieron enbestsellers internacionales. La novela América fue proclamada por Time como el Best Book (ficción) de 1995; sus memorias, Mis rincones oscuros, fueron galardonadas por Time como Best Book of the Year y por el New York Times como Notable Book en 1996. La novela Seis de los grandes fue Notable Book por el New York Times y Best Book por Los Angeles Times en 2001. Su libro más reciente es Sangre vagabunda.


FICHA TÉCNICA
Edición a cargo de Otto Penzler y James Ellroy
Traductor: Enrique de Hériz
Colección: NAVONA_FICCIONES
Fecha de publicación: Febrero
Encuadernación: Cartoné
Formato: 15x23 cm
Nº páginas: 344
ISBN: 978-84-92840-99-1
PRECIO CON IVA: 21 €
PRECIO SIN IVA: 20.16 €
 



MARZO



TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN
La última novela de...
Javier García Sánchez


Este no es un ensayo convencional sobre “El Caso JFK”.

Nunca lo pretendió. Más bien al contrario, en la segunda parte del texto se denuncia la falsedad de cierto número de ensayos convencionales acerca del tema, algunos de ellos muy reputados, si no intocables. Porque en Dallas, entre los días 22 y 24 de noviembre de 1963, exactamente desde las ejecuciones públicas de John Kennedy y su presunto asesino, Lee Oswald, tuvo lugar un complejogolpe de Estado desde dentro que afectaría no sólo a los EE.UU. sino al mundo entero, trastocando a peor el mapa geopolítico. Luego, durante tres lustros, por lo menos medio centenar de testigos fue liquidado a fin de ocultar una verdad que aún hoy se niega a nivel oficial. Dicho complot, coordinado por La Central de Inteligencia Americana, dejará tras de sí uno de los grandes misterios de la pasada centuria, aunque ahora podamos saber mucho más al respecto.

En 2013, con motivo de los cincuenta años del magnicidio en Texas, iba a materializarse la última y definitiva ejecución de JFK, es decir su memoria. No digamos la de su presunto asesino. Libros, películas, documentales, reportajes, artículos de prensa: todos prácticamente al unísono en el mismo negocio de siempre. Nos mintieron hace medio siglo y continúan haciéndolo en la actualidad y, tanto entonces como hoy, ignorando la ingente cantidad de datos reveladores que nos dejó al caso. En el tortuoso camino hubo el Informe Warren y los Comités del Congreso y del Senado, pero sobre todo hubo toneladas de desinformación hábil y meticulosamente filtrada a lo largo del tiempo. Aquí se será rebatida, sin concesiones. Por expresarlo a la manera spinozista, el objetivo fundamental deTeoría de la Conspiración es analizar hasta sus últimas consecuencias la presunta inocencia de Lee Harvey Oswald, de modo que ésta quede demostrada según el orden geométrico.


Javier García Sánchez (Barcelona, 1955) es uno de los autores con más influencia en el proceso evolutivo de la novela en los últimos años. Se inició en la publicación a los veintinueve años con el libro de poesías La ira de la luz, y después aparecieron ensayos y relatos, como Teoría de la eternidad o Mutantes de invierno. Pero su obra fue realmente conocida a raíz de la publicación de La dama del viento sur, que le valió el Premio Pío Baroja de Novela y la aparición de Última carta de amor de Carolina von Gunderrode a Bettina Brentano, que fue finalista del Premio de la Crítica. Ambas obras lo situaron entre los autores más destacados de la nueva narrativa española. Javier García Sánchez ha publicado artículos en Cuadernos Hispanoamericanos, El viejo Topo, Destino, Camp de l'arpa, Tiempo de Historia y Historia 16. Durante dos años fue redactor jefe la revista Quimera y trabajó en la sección cultural de La Voz de Euskadi.
El 4 de noviembre de 1991 obtuvo el Premio Herralde de Novela por la obra La historia más triste y en 2003 el Premio Azorín de novela.
En los últimos años ha publicado Ella, Drácula, K2, Júrame que no fue un sueñoRobespierre y La casa de mi padre.



FICHA TÉCNICA
Autor: Javier García Sánchez
Colección: Navona People
Fecha de publicación: Marzo
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Formato: 15.5x23.5
Nº páginas: 640
ISBN: 978-84-16259-75-5
PRECIO CON IVA: 29 €
PRECIO SIN IVA: 27.84 €





EL ROSTRO DEL TIEMPO
La última novela de...
Imma Turbau


Costa Brava. Hoy en día.

Carlos está dando un paseo por el bosque y cae fatalmente por un barranco. Malherido, se dirige hacia la primera casa que encuentra. La dueña lo acoge serenamente y le cura las heridas. Cuando despierta, han pasado muchas horas.

Carlos, un arquitecto de éxito que viaja por todo el mundo, se asombra en la medida que conoce a Carla, la dueña de la casa, una pintora que no posee teléfono, televisión, ni reloj. La conversación entre ellos fluye naturalmente y, al cabo de dos días, se dan cuenta de que se han enamorado. Desconcertado, Carlos decide volver al hotel donde se aloja, llevándose consigo un libro titulado El rostro del tiempo que, para su sorpresa, reproduce exactamente la historia que acaba de vivir con Carla.

Más adelante, cuando ya viven juntos, Carlos descubre por casualidad una puerta que conduce a un desván secreto. Ahí encontrará objetos del bisabuelo de Carla que revelarán detalles de su saga familiar que entrelazarán sus vidas para siempre.


  
*** PRÓXIMAS PRESENTACIONES DEL LIBRO EN MADRID Y BARCELONA ***


Imma Turbau nació en Girona en 1974, es periodista, escritora y especialista en gestión cultural. Ejerció el periodismo en diversos medios de comunicación, y con posterioridad, desde 1996, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad y dirección de gestión cultural en España y en Portugal.
Como escritora, sus relatos han sido publicados en antologías en España, México, Francia, Alemania y Portugal, entre otros países. Es autora de El juego del ahorcado, traducido a varias lenguas y llevado al cine por el director Manuel Gómez Pereira. Fue Directora General de la Casa de América en Madrid.


FICHA TÉCNICA
Autor: Imma Turbau
Colección: NAVONA_FICCIONES
Fecha de publicación: Marzo
Encuadernación: Cartoné
Formato: 15x23 cm
Nº páginas: 216
ISBN: 978-84-16259-79-3
PRECIO CON IVA: 18 €
PRECIO SIN IVA: 17.28 €


FEBRER: EN CATALÀ



ELS DIES DE L'ABANDONAMENT
Elena Ferrante
Traducció d'Anna Carreras
Una dona encara jove, serena i satisfeta, poc més que inactiva en el cercle segur de la família, és abandonada de cop i volta pel seu marit i es precipita en un remolí fosc i antic. Profundament marcada pel dolor i la humiliació, es queda amb les seves dues filles i el gos. Des de la tranquil.laTorino on es va traslladar fa uns quants anys, es veu xuclada pels fantasmes de la seva infantesa napolitana, els quals s'apoderen del present i la tanquen en una alienada intermitent percepció d'ella mateixa. En aquest moment comença una caiguda catastròfica que talla la respiració, una història que captura i arrossega fins al fons més negre, més dolorós de l'experiència femenina.

Ningú sap qui és l'Elena Ferrante i els seus editors procuren mantindre un silenci absolut sobre la seva identitat. Algú ha arribat a sospitar que sigui un home; altres diuen que va néixer a Nàpols i que després es va traslladar a Grècia i finalment a Torí. El que Ferrante va voler que se sabés d’ella està en un petit llibre titulat La frantumaglia, on es recull una entrevista i altres apunts personals sobre la seva manera d’entendre la vida i la literatura (pròximament a Navona).

L’amor que molesta, publicat el 1992, fou portat al cinema per Mario Martone. Onze anys més tard va aparèixer Els dies de l’abandonament, que arribà a la gran pantalla de la mà de Roberto Faenza. I el 2006, La filla fosca. Ara, per primera vegada, aquests tres esplèndids relats es publiquen en català a Navona.

Elena Ferrante ha escrit històries per nens al seu llibre La platja de nit (2007). També ha publicat la saga, que està triomfant a Europa i als Estats Units, composada per d’Amiga genial (2011), Història del nou cognom (2012), Història de qui fuig i de qui es queda (2013), i Història de la nena perduda(2014). La majoria dels crítics saluden a l’autora com la nova Elsa Morante, una veu extraordinària que ha donat un gir a la narrativa dels últims anys.



"Les novel·les d'Elena Ferrante m'han deixat enganxat a la cadira, llegint i celebrant unes pàgines on l'emoció mai no és banal." JUAN MARSÉ


FITXA TÈCNICA
Autor: Elena Ferrante
Traducció: Anna Carreras
Col.lecció: Port Bo
Data de publicació: Febrer 2017
Enquadernació: Rústica amb solapa
Format: 15x23 cm
Nº pàgines: 288
ISBN: 978-84-16259-77-9
PREU AMB IVA: 17 €
PREU SENSE IVA: 16.32 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario