RUEDA DE PRENSA. PRESENTACIÓN DE LA OCTAVA EDICIÓN DEL FESTIVAL
EÑE
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El próximo jueves 3 de noviembre las 12.30 h tendrá lugar en la Sala de juntas del Círculo de Bellas Artes (Calle Alcalá, 42. Madrid), la rueda de prensa de la octava edición del Festival Eñe. Organizado por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes el Festival Eñe reunirá los próximos 4 y 5 de noviembre a más de 90 participantes entre escritores, periodistas, actores, músicos y artistas para formar parte de un programa con cerca de 40 actividades distribuidas en dos jornadas. La octava edición del Festival Eñe contará con Marta Sanz como directora e irá más allá de la literatura en una propuesta que incluirá, entre otras disciplinas, el teatro, la música o el cómic y qué convertirá al Círculo de Bellas Artes en un espacio abierto a todos. La rueda de prensa contará con las intervenciones de Laura Manzano, directora de Cultura del Círculo de Bellas Artes, Alberto Anaut, presidente de La Fábrica, y Marta Sanz, directora del Festival Eñe. Además participarán representantes de las tres instituciones que apoyan al festival: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, así como algunos de los participantes en el festival, entre ellos: la actriz Patricia Rivadeneira, el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón y el escritor José Ovejero. Se ruega confirmación de asistencia en prensa@lafabrica.com | prensa@circulobellasartes.com Solicitud de acreditaciones: Los interesados en acreditarse para el Festival Eñe deben enviar sus datos personales a prensa@lafabrica.com |
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Más información
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sábado, 29 de octubre de 2016
239.- RUEDA DE PRENSA. PRESENTACIÓN DE LA OCTAVA EDICIÓN DEL FESTIVAL EÑE
238.- ASÍ COMIENZA EL ESPÍRITU DE LA CIENCIA-FICCIÓN, LA NOVELA INÉDITA DE ROBERTO BOLAÑO
ASÍ
COMIENZA EL ESPÍRITU DE LA CIENCIA-FICCIÓN,
LA NOVELA
INÉDITA DE ROBERTO BOLAÑO
QUE ALFAGUARA
PUBLICARÁ EL PRÓXIMO 3 DE NOVIEMBRE
El espíritu de la
ciencia-ficción se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
(Adjuntamos
documento con las primeras páginas de la novela y
dossier de prensa)
El próximo jueves, 3 de noviembre, Alfaguara
publica El espíritu de la ciencia-ficción, la recuperación póstuma de
una novela inédita de Roberto Bolaño conservada en el archivo personal del
autor. Se publica ahora como parte de la Biblioteca Roberto Bolaño, iniciada
por Alfaguara el pasado septiembre con sus dos obras cumbre: Los detectives
salvajes y 2666, que incluirá también los 21 títulos que
conforman el actual corpus literario del autor chileno.
Escrita a comienzos
de la década de los ochenta, El espíritu de la
ciencia-ficción transcurre en
México DF durante los años setenta y narra la vida de dos escritores jóvenes
que intentan vivir de la literatura en una ciudad en la que todo lo importante
parece suceder en ese momento mágico y efímero que separa la noche del día. La
novela mezcla rasgos propios de la literatura realista con otros fantásticos de
carácter onírico en la descripción de los sueños de uno de los protagonistas. Roberto Bolaño mencionó en
varias ocasiones El espíritu de la
ciencia-ficción en su correspondencia
desde fechas tan tempranas como 1980. La novela está fechada en Blanes, en
1984. Se sabe que fue un proyecto que mantuvo con vida durante bastante tiempo,
incluso después de ese año. Corresponde a la etapa en que escribió Monsieur
Pain, Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, escrita
a cuatro manos con A. G. Porta, el cuento «El contorno del ojo» y La
Universidad Desconocida, título este último que, de hecho, se incorpora en
esta misma ficción como entidad fantasmal y motivo narrativo. Se trata de una
novela que sigue su metodología de trabajo habitual previa al uso del
ordenador: notas de escritura, borrador y redacción en limpio. Fue transcrita
póstumamente.
Esta novela cobra especial relevancia porque
marca cierto punto de inflexión en la obra del chileno, como una suerte de
introducción a los textos de madurez de su último periodo creativo, los
productivos años de Blanes de 1985 a 2003 en los que compondría el gran caudal
de su obra y sin duda sus mejores páginas. El espíritu
de la ciencia-ficción se inscribe en la misma línea narrativa de su
otra novela más célebre, Los detectives salvajes, por la que recibiría
el prestigioso Premio Rómulo Gallegos en 1999. Antecedente inmediato de esta
novela que escribiría una década después, El espíritu de la ciencia-ficción
puede leerse como una suerte de previa historia de adolescencia de aquellos
salvajes sabuesos literarios. Los años de formación poética, de iniciación al
sexo y de incipientes pesquisas detectivescas; en este caso no tras el
paradero de la esquiva y misteriosa escritora Cesárea Tinajero, sino en busca
del origen o el porqué de la ebullición literaria del DF a mediados de los
setenta, que se manifestaba en la existencia de innumerables talleres de poesía
y, sobre todo, en la circulación de varios centenares (más de 600 en un solo
año, constatan los protagonistas de esta novela) de publicaciones poéticas,
entre revistas, fanzines y folios marginales.
Un acontecimiento editorial
que se presentará en la FIL: la novela inédita de Bolaño
Alfaguara organizará un gran acto de
presentación de la novela inédita de Roberto Bolaño, El espíritu de la ciencia-ficción, en
la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicada este año a América
Latina. Servirá para rendir homenaje a un autor que de manera tan determinante
irrumpió en el panorama de la lengua española y de la literatura universal, y
para dar continuidad a la apuesta cultural y a la iniciativa editorial de
Alfaguara que tiene como objetivo pensar la literatura en lengua española como
una patria común.
237.- John Lanchester en Santiago de Compostela para recoger el Premio Novela Europea Casino de Santiago
John Lanchester en Santiago de
Compostela para recoger
el Premio Novela Europea Casino de
Santiago
Capital
de John
Lanchester ha sido reconocida con el Premio Novela Europea Casino de
Santiago 2015, galardón que reconoce la obra de narrativa escrita en
cualquier lengua europea que haya sido publicada durante el año anterior a la
convocatoria. El próximo jueves 3 de noviembre, Lanchester visitará Santiago
para la entrega oficial del premio.
Capital
de John Lanchester se impuso, con el 41% de los votos, a los demás finalistas: Intemperie
de Jesús Carrasco, 14 de Jean Echenoz (publicada por Anagrama), la obra
en gallego O bosque é grande e profundo de Manuel Darriba y El cuerpo
humano de Paolo Giordano.
Capital
es una novela coral cuyos protagonistas son los vecinos de una calle del
Londres multirracial contemporáneo; sus vidas se cruzan y son golpeadas por la
amenaza de la crisis económica. Con un humor irresistible, Lanchester nos
ofrece un gran fresco contemporáneo de nuestra sociedad.
Entre los ganadores
de las anteriores convocatorias figuran cinco novelas publicadas por Anagrama: Expiación
de Ian McEwan (que inauguró el premio), Nunca me abandones de Kazuo
Ishiguro, Ronda nocturna de Sarah Waters, Caos calmo de Sandro
Veronesi y De vidas ajenas de Emmanuel Carrère.
De Capital, la crítica española ha dicho:
«Será difícil encontrar, en lo que llevamos de siglo, una novela que
refleje mejor la coyuntura económica de los últimos años, el impacto de la
inmigración, la amenaza del terrorismo islámico en Occidente, la vida de los
nuevos ricos y el crack de las grandes corporaciones, el perfil sociológico de
los deseosos de capital, pero no sólo financiero sino también humano... El
autor posee lo que creo que distingue a los narradores más talentosos: un poder
observación por todo lo circundante abrumador, de lo micro (actitudes e
instintos de las personas más variadas) hasta lo macro (el movimiento
del dinero en el mundo, el sistema urbano)… Lanchester atrapa al lector de
forma inmejorable… Impresionante» (Toni Montesinos, La Razón).
«Un relato coral en el que todos se ven obligados a cambiar sin la menor
idea de cómo va a ser el nuevo mañana de la codicia capitalista. La novela
expande el tufo de esa incertidumbre, de ese miedo visceral. Es lo que la hace formidable»
(Robert Saladrigas, La Vanguardia).
«Esta es una novela de las de recomendar. Un disfrute. Una
historia que nos sumerge en la vida corriente y los sueños, tantos hechos
pedazos, de una variopinta representación de personajes en el Londres que bulle
al son de la City, cuando turbulencias financieras comienzan a resquebrajar la
pandemia cultural del castillo en el aire… Capital es una inmersión
deliciosa, pespunteada de ingenio e ironía... Los perfiles psicológicos se
leen como si se tocaran. Los sentimientos y emociones borbotean al compás de
las vicisitudes que acompañan a los arquetípicos protagonistas de esta novela
coral… Un Lanchester espléndido» (Iñigo Urrutia, El Diario Vasco).
«Veloz y multitudinario, el libro aspira a atrapar el espíritu del
Londres contemporáneo, a ocupar su lugar en esa serie de grandes novelas
londinenses que va desde Casa desolada o New Grub Street hasta Campos
de Londres o Dientes blancos. El reto es ambicioso y Lanchester
lo supera… Una escritura limpia y amena, casi invisible, que fluctúa con
gran naturalidad, con ligereza, hacia el humor o la emoción… La novela está muy
conseguida. Uno la termina con un extra de conocimiento real, como si regresase
de una estancia larga en Londres» (Pablo Martínez Zarracina, El Correo
Español).
«Al poco tiempo de celebrar su 200 aniversario, resulta curioso
comprobar la vigencia de Dickens con novelas tan espléndidas como esta de John
Lanchester, que recupera la fuerza, mirada y humor del genio inglés para
analizar el caos económico que parece arrasar décadas de prosperidad colectiva
en Occidente» (Luis Alonso Girgado, El Ideal Gallego).
«Habrá quien defina Capital como la respuesta británica a La
hoguera de las vanidades de Tom Wolfe. Parecida mala leche, mismo
sentido del humor, misma intención sociológica en el retrato de una ciudad»
(Elena Hevia, El Periódico).
«La calle Pepys Road no existe pero es muy real gracias al talento de
John Lanchester… Ficción que quema de pura actualidad… Literatura esencial»
(Tino Pertierra, La Nueva España).
«La capital británica es el espléndido personaje de esta novela-río de
vidas cruzadas, tan inglesa y tan universal; un campo donde batallan el
afán de dinero, la convivencia con los inmigrantes, la amenaza del terrorismo
islámico…Un Londres mutante, capital del mundo, metáfora de nuestras
inseguridades, ambiciones y miedos» (Carmen Méndez, Expansión).
236.- Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carroll
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235.- Encuentros en Alberti
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233.- 'EL FUNAMBULISTA' JEAN GENET
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A
mediados de los años cincuenta, Jean Genet, de cuarenta y cinco años, conoce
al jovencísimo acróbata de suelo y malabarista Abdallah Bentaga. Muy pronto
lo convierte en su amante y en su protegido, incitándolo a transformarse en
un funambulista, es decir, el acróbata de más prestigio, el artista de circo
de mayor gracia y elegancia, pero también el más cercano a la muerte. Vive
con él una bellísima historia de amor y un periodo enormemente creativo. Y
para él escribe este texto, un largo poema de amor en prosa y, además, una
suerte de teoría estética: variaciones sobre una dramaturgia del circo, el
teatro y la danza; reflexiones sobre el artista en el mundo, la soledad y la
ambivalencia del actor; el ir y venir entre el olvido y la gloria, la luz y
la sombra, la apariencia y la realidad. Como el cable de acero del
funambulista, Genet tensa las palabras, las hace brillar, las destila para su
amante, y escribe uno de sus textos más perfectos.
Tras una grave caída en un espectáculo, Abdallah abandonó la
acrobacia y, al poco, Genet, en cierto modo, lo abandonó a él. Sintiéndose
fracasado, el joven funambulista se suicidó en 1964. Genet, que se
consideraría responsable el resto de su vida, fue precisamente quien encontró
el cadáver junto a la policía, alertada por los vecinos… y sólo después del
entierro, cuando volvió a su hotel, pudo llorar. Hacía treinta años que no
lloraba.
Traducción de Regina López Muñoz
14 × 21,5 cm / 56 páginas / 8,50 € / 978-84-16544-11-0 En librerías a partir del 7 de noviembre 2016 |
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Fue novelista, dramaturgo y poeta. De padre desconocido y
abandonado por su madre a los pocos meses de nacer, pronto fue entregado a
una familia de acogida. Desde pequeño tuvo conciencia de no pertenecer al
mundo que se le ofrecía y comenzó muy pronto a enfrentarse a él: cometió su
primer hurto con diez años y, tras varios robos y fugas, fue encerrado en la
colonia penitenciaria de Mettray —donde cristalizaron sus tendencias
homosexuales—. Fue desertor del ejército, vagabundo y ejerció la
prostitución. Comenzó a escribir en la cárcel y en sus obras desarrolla una
hagiografía de su propia vida y la de sus compañeros de aventuras. Sartre le
dedicó un voluminoso estudio, y frecuentó a Giacometti, Foucault, Derrida y
Brassaï. Entre sus principales obras publicadas en castellano se encuentran: Santa María de las Flores,
Pompas fúnebres,
Querella de Brest
y Las criadas.
Hasta la fecha, Errata naturae ha publicado tres de sus obras: Milagro de la rosa, El enemigo declarado y El niño criminal.
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232.- Tratado de filosofía zoom
Tratado de
filosofía zoom
Del prestigioso filósofo, investigador y docente
José
Antonio Marina
Disponible para entrevistas
Madrid: lunes 7 de noviembre
A la
venta el 08/11/2016
Vuelve el mejor Marina. Lúcido, incisivo, creativo.
«Este
es un libro de filosofía ultramoderna. Necesitamos una filosofía
madrugadora, de vuelo alto, y que vaya por delante.» J. A. Marina
Sinopsis
La filosofía es un modo de ver la densidad de la realidad. Platón
pensaba que la inteligencia podía ir subiendo desde las cosas más pequeñas
hasta el gran mundo de las ideas. De esto trata este libro, de la filosofía de
las pequeñas cosas, de una «filosofía zoom» que medita sobre esos
acontecimientos pequeños, desde la altura de un sistema. O que construye un
sistema a partir de la humildad de lo real.
Ahí están los reflejos de la luz en un vaso, el encanto de una mirada, la gracia de un movimiento. Son breves epifanías, instantes de belleza. Ortega, que también fue a ratos filósofo zoom reflexionó sobre el hecho de que nos saludemos dándonos la mano, sobre la existencia de soportales en las plazas antiguas, o sobre lo que significa el marco de un cuadro. Bergson dedicó un magnífico libro a estudiar la risa. Y Simone de Beauvoir recordaba el entusiasmo con que Sartre y ella oyeron contar a Raymond Aron que había una filosofía que consideraba importante meditar sobre un cóctel de albaricoque: la fenomenología.
¿Y si en las cosas pequeñas estuviera escondida la verdad de las grandes? ¿Las experiencias transcendentales pueden emerger en lo intranscendente? Un fenómeno cotidiano, como tener algo «en la punta de la lengua», revela los misterios de la memoria. San Agustín creía que el alma humana estaba inquieta porque «tenía en la punta de la lengua» a Dios y no acertaba con la palabra o con la experiencia. Y un gran filósofo francés, Vladimir Jankélévitch, escribió un libro titulado Le Je ne sais-quoi. Un tratado de filosofía mínima, sin duda, como lo es este libro, que pretende articular un sistema filosófico a partir de la fulguración de las pequeñas cosas.
El zoom como método
«He
titulado este libro Tratado de filosofía zoom porque su método es pasar
de las cosas pequeñas a las verdades sistemáticas, o, en dirección
contraria, utilizar las herramientas conceptuales de un sistema para enfocar
una realidad mínima.»
«Todo
el libro podría entenderse como un zoom sobre el ingenio, que tiene como
uno de sus atractivos la capacidad de convertir cualquier cosa en fuente de
sorpresa y de interés. Por ello produce una dilatación del ánimo, lo contrario
de la angostura de la angustia. Lo mismo hace la poesía, capaz de intensificar
un objeto, un gesto, una emoción.»
«A
todos mis alumnos les he leído la Oda a la alcachofa de Pablo Neruda:
“La alcachofa, ese tierno vegetal de dulce corazón, se vistió de guerrero”. Si
podían descubrir la fulguración poética en una alcachofa, en un tomate o en una
olla, estaban salvados. Siempre me encantó la intuición poética de Teresa
de Jesús, que encontraba a Dios entre sartenes y pucheros, sin creerse por ello
Ferran Adrià.» J.
A. Marina
«La
filosofía moderna comienza con una pregunta kantiana que todos tenemos que
formularnos: ¿cómo tiene que ser la inteligencia humana para hacer lo que hace?
Kant se refería a la ciencia, a la metafísica, a la ética. Mi comienzo es más
humilde: ¿Podríamos aprovechar lo que el ingenio nos dice para comprender
algo más de la naturaleza humana?» J. A. Marina
¿Pero qué es la filosofía?
«En un
sentido amplio significa enriquecer conceptualmente nuestro modo de pensar
la realidad. Así, podemos decir que es filosofía de calidad la filosofía
autobiográfica de Marco Aurelio, san Agustín, Montaigne, Kierkegaard o
Nietzsche. Las llamamos filosofías subjetivas. Nos presentan su
concepción personal del mundo. Todos están en la realidad, pero han vivido en
su mundo, que es irreal. Este desajuste es el que me intriga, el que ha
desconcertado la realidad, abriendo las compuertas a alborotadas novedades. El
hombre es un ser real que necesita vivir creando irrealidades.»
«La
noción de mundo es uno de los descubrimientos más importantes de la
filosofía. Cada sujeto genera un mundo intencional en el que vive. En
realidad, el concepto de mundo (Umwelt) vino de la biología, de la mano
de Jakob von Uexküll. Se dio cuenta de que cada especie animal tiene una
relación establecida con su entorno, que no puede superar. Hay muchos modos de
construir los mundos personales. En ellos vivimos e inevitablemente los
confundimos con la realidad, cuando son tan sólo la construcción que hemos
hecho a partir de la información que nos viene de fuera y de los esquemas de
interpretación que aplicamos desde dentro. A mi juicio, una de las tareas de la
filosofía es explicar esa cosmogonía personal, la formación de mundos
personales y, también, la posibilidad de que se comuniquen.»
Ficciones sociales
«Todas
las construcciones culturales, religiosas, filosóficas, políticas y científicas
saltaron por los aires varias veces durante el siglo xx, tan innovador y tan
sangriento. Los análisis anteriores han mostrado la índole trágica de nuestra
situación, la necesidad de fundar nuestra convivencia en algo que nos
permita construir un mundo habitable, y la inevitabilidad de que sea una
ficción. El siglo xx nos legó el escepticismo de la lucidez. Descubrió que
vivíamos en un mundo de simulacros y legitimidades fraudulentas.»
«Los
permanentes enfrentamientos, los choques entre culturas, la imposibilidad de
conseguir la paz vuelven a enfrentarnos con un tema esencial: ¿podremos
inventar un discurso ético universalmente aceptable? Todos tendemos a vivir
en nuestro mundo privado, en nuestros placeres, pero al mismo tiempo
necesitamos establecer sistemas de comunicación y convivencia con los demás.»
«La
condena de Babel se mantiene. Necesitamos un gancho transcendental del
que colgar un sistema normativo que nos ampare a todos, pero no lo
encontramos.» J.
A. Marina
«Los
sistemas normativos —moral y derecho— exigen una obediencia incondicional, pues
a veces exigen sacrificios. Por eso, siempre se ha intentado buscar un sistema
de legitimación absoluto de esas reglas. Se partía de un hecho constatable: para
convivir, los seres humanos necesitan leyes. En todas las peripecias
históricas, el objetivo era el mismo: dar legitimidad y firmeza a los sistemas
normativos. Hemos hablado de tres: Dios, la Naturaleza, el Estado. Hubo
más intentos.»
«En
nuestros ordenamientos jurídicos, la Constitución actúa como norma
básica de la que dependen todas las demás leyes. Ha sido un invento muy útil,
una herramienta muy eficaz. De ella cuelgan todas las leyes de una nación, pero
¿ella de quién cuelga? ¿De qué gancho transcendental depende? Podemos decir que
de la nación o del “pueblo soberano”. Cuando surgen problemas, como en
España, los argumentos tienden a hacerse transcendentales, trágicos,
esencialistas, olvidando que en el origen de esas disputas están ficciones,
importantísimas, necesarias, pero pragmáticas.»
«La inteligencia creadora, el ingenio ético, ha encontrado una
solución que, por el momento, escuchando la terrible experiencia moral de la
humanidad, me parece la más poderosa que se nos ha ocurrido. Ha propuesto un
nuevo gancho transcendental, que permite derivar coherentemente un
sistema de comportamiento justo y deseable: la afirmación de la dignidad
intrínseca de las personas, por el hecho de serlo. Es, sin duda,
una ficción, pero es una ficción salvadora.» J. A. Marina
«Comencé
hablando de filosofía. La definí como la ciencia que estudia el modo como la
inteligencia crea mundos, las distintas relaciones que lo irreal mantiene con
lo real, la evaluación de nuestras invenciones. La culminación de esa tarea
creo que debería ser la redefinición de la especie humana, la justificación
racional de los sistemas normativos, la implantación educativa de los hábitos
que irían realizando nuestro proyecto de dignidad. Se trata, pues, de una
tarea teórica y práctica, como ha ocupado siempre a la filosofía.»
«Nada
está decidido. Seguimos en precario, zarandeados por los vientos inciertos de
la historia. Debería ser el momento de la filosofía.» J. A. Marina
José
Antonio Marina
ha
dedicado toda su labor de investigador a la elaboración de una teoría de la
inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética. La función
principal de la inteligencia no es conocer sino alcanzar la felicidad y la
dignidad. Dentro de este proyecto ha dedicado libros a la creación, los sentimientos,
la voluntad, el lenguaje, la ética, la religión y la política. Ha sido
galardonado con numerosos premios: Anagrama de Ensayo, premio Giner de los Ríos
de la innovación Educativa y premio Nacional de Ensayo. Con la Biblioteca
UP desarrolla lo que él mismo considera su «proyecto vital», una
colección de libros sobre la educación y aprendizaje, sobre la actividad fundacional
de la especie humana.
Adjuntamos dossier de prensa
Para
más información y gestión de entrevistas:
Blanca Fabado
676
771 379
231.- El terror entre nosotros
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