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sábado, 29 de octubre de 2016

239.- RUEDA DE PRENSA. PRESENTACIÓN DE LA OCTAVA EDICIÓN DEL FESTIVAL EÑE




RUEDA DE PRENSA. PRESENTACIÓN DE LA OCTAVA EDICIÓN DEL FESTIVAL EÑE





El próximo jueves 3 de noviembre las 12.30 h tendrá lugar en la Sala de juntas del Círculo de Bellas Artes (Calle Alcalá, 42. Madrid), la rueda de prensa de la octava edición del Festival Eñe.

Organizado por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes el Festival Eñe reunirá los próximos 4 y 5 de noviembre a más de 90 participantes entre escritores, periodistas, actores, músicos y artistas para formar parte de un programa con cerca de 40 actividades distribuidas en dos jornadas.

La octava edición del Festival Eñe contará con Marta Sanz como directora e irá más allá de la literatura en una propuesta que incluirá, entre otras disciplinas, el teatro, la música o el cómic y qué convertirá al Círculo de Bellas Artes en un espacio abierto a todos.

La rueda de prensa contará con las intervenciones de Laura Manzano, directora de Cultura del Círculo de Bellas Artes, Alberto Anaut, presidente de La Fábrica, y Marta Sanz, directora del Festival Eñe. Además participarán representantes de las tres instituciones que apoyan al festival: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, así como algunos de los participantes en el festival, entre ellos: la actriz Patricia Rivadeneira, el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón y el escritor José Ovejero.

Se ruega confirmación de asistencia en prensa@lafabrica.com | prensa@circulobellasartes.com

Solicitud de acreditaciones:

Los interesados en acreditarse para el Festival Eñe deben enviar sus datos personales a prensa@lafabrica.com


Más información

Isabel Cisneros
Jefa de Prensa La Fábrica
T. 91 298 55 11
isabel.cisneros@lafabrica.com

La Fábrica
Oficina de prensa
T. +34 91 298 55 11
prensa@lafabrica.com




238.- ASÍ COMIENZA EL ESPÍRITU DE LA CIENCIA-FICCIÓN, LA NOVELA INÉDITA DE ROBERTO BOLAÑO



ASÍ COMIENZA EL ESPÍRITU DE LA CIENCIA-FICCIÓN,
LA NOVELA INÉDITA DE ROBERTO BOLAÑO
QUE ALFAGUARA PUBLICARÁ EL PRÓXIMO 3 DE NOVIEMBRE

El espíritu de la ciencia-ficción se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

(Adjuntamos documento con las primeras páginas de la novela y dossier de prensa)





El próximo jueves, 3 de noviembre, Alfaguara publica El espíritu de la ciencia-ficción, la recuperación póstuma de una novela inédita de Roberto Bolaño conservada en el archivo personal del autor. Se publica ahora como parte de la Biblioteca Roberto Bolaño, iniciada por Alfaguara el pasa­do septiembre con sus dos obras cumbre: Los detectives salvajes y 2666, que incluirá también los 21 títulos que conforman el actual corpus li­terario del autor chileno.

Escrita a comienzos de la década de los ochenta, El espíritu de la ciencia-ficción transcurre en México DF durante los años setenta y narra la vida de dos escritores jóvenes que intentan vivir de la literatura en una ciudad en la que todo lo importante parece suceder en ese momento mágico y efímero que separa la noche del día. La novela mezcla rasgos propios de la literatura realista con otros fantásticos de carácter onírico en la descripción de los sueños de uno de los protagonistas. Roberto Bolaño mencionó en varias ocasiones El espíritu de la ciencia-ficción en su correspon­dencia desde fechas tan tempranas como 1980. La novela está fechada en Blanes, en 1984. Se sabe que fue un proyecto que mantuvo con vida durante bastante tiempo, incluso después de ese año. Corresponde a la etapa en que escribió Mon­sieur Pain, Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, escrita a cuatro manos con A. G. Porta, el cuento «El contorno del ojo» y La Universidad Desconocida, título este último que, de hecho, se incorpora en esta misma ficción como entidad fantasmal y motivo narrativo. Se trata de una novela que sigue su metodología de trabajo habitual previa al uso del ordenador: notas de escritura, borrador y redacción en limpio. Fue transcrita póstumamente.

Esta novela cobra especial rele­vancia porque marca cierto punto de inflexión en la obra del chileno, como una suerte de introduc­ción a los textos de madurez de su último periodo creativo, los productivos años de Blanes de 1985 a 2003 en los que compondría el gran caudal de su obra y sin duda sus mejores páginas. El es­píritu de la ciencia-ficción se inscribe en la misma línea narrativa de su otra novela más célebre, Los detectives salvajes, por la que recibiría el presti­gioso Premio Rómulo Gallegos en 1999. Antece­dente inmediato de esta novela que escribiría una década después, El espíritu de la ciencia-ficción puede leerse como una suerte de previa historia de adolescencia de aquellos salvajes sabuesos literarios. Los años de formación poética, de ini­ciación al sexo y de incipientes pesquisas detec­tivescas; en este caso no tras el paradero de la es­quiva y misteriosa escritora Cesárea Tinajero, sino en busca del origen o el porqué de la ebullición literaria del DF a mediados de los setenta, que se manifestaba en la existencia de innumerables talleres de poesía y, sobre todo, en la circulación de varios centenares (más de 600 en un solo año, constatan los protagonistas de esta novela) de publicaciones poéticas, entre revistas, fanzines y folios marginales.


Un acontecimiento editorial que se presentará en la FIL: la novela inédita de Bolaño
Alfaguara organizará un gran acto de presentación de la novela inédita de Roberto Bolaño, El espíritu de la ciencia-ficción, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicada este año a América Latina. Servirá para rendir homenaje a un autor que de manera tan determinante irrumpió en el panorama de la lengua española y de la literatura universal, y para dar continuidad a la apuesta cultural y a la iniciativa editorial de Alfaguara que tiene como objetivo pensar la literatura en lengua española como una patria común.





                  

237.- John Lanchester en Santiago de Compostela para recoger el Premio Novela Europea Casino de Santiago




John Lanchester en Santiago de Compostela para recoger
el Premio Novela Europea Casino de Santiago



Capital de John Lanchester ha sido reconocida con el Premio Novela Europea Casino de Santiago 2015, galardón que reconoce la obra de narrativa escrita en cualquier lengua europea que haya sido publicada durante el año anterior a la convocatoria. El próximo jueves 3 de noviembre, Lanchester visitará Santiago para la entrega oficial del premio.
Capital de John Lanchester se impuso, con el 41% de los votos, a los demás finalistas: Intemperie de Jesús Carrasco, 14 de Jean Echenoz (publicada por Anagrama), la obra en gallego O bosque é grande e profundo de Manuel Darriba y El cuerpo humano de Paolo Giordano.
Capital es una novela coral cuyos protagonistas son los vecinos de una calle del Londres multirracial contemporáneo; sus vidas se cruzan y son golpeadas por la amenaza de la crisis económica. Con un humor irresistible, Lanchester nos ofrece un gran fresco contemporáneo de nuestra sociedad.
Entre los ganadores de las anteriores convocatorias figuran cinco novelas publicadas por Anagrama: Expiación de Ian McEwan (que inauguró el premio), Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro, Ronda nocturna de Sarah Waters, Caos calmo de Sandro Veronesi y De vidas ajenas de Emmanuel Carrère.


De Capital, la crítica española ha dicho:


«Será difícil encontrar, en lo que llevamos de siglo, una novela que refleje mejor la coyuntura económica de los últimos años, el impacto de la inmigración, la amenaza del terrorismo islámico en Occidente, la vida de los nuevos ricos y el crack de las grandes corporaciones, el perfil sociológico de los deseosos de capital, pero no sólo financiero sino también humano... El autor posee lo que creo que distingue a los narradores más talentosos: un poder observación por todo lo circundante abrumador, de lo micro (actitudes e instintos de las personas más variadas) hasta lo macro (el movimiento del dinero en el mundo, el sistema urbano)… Lanchester atrapa al lector de forma inmejorable… Impresionante» (Toni Montesinos, La Razón).

«Un relato coral en el que todos se ven obligados a cambiar sin la menor idea de cómo va a ser el nuevo mañana de la codicia capitalista. La novela expande el tufo de esa incertidumbre, de ese miedo visceral. Es lo que la hace formidable» (Robert Saladrigas, La Vanguardia).

«Esta es una novela de las de recomendar. Un disfrute. Una historia que nos sumerge en la vida corriente y los sueños, tantos hechos pedazos, de una variopinta representación de personajes en el Londres que bulle al son de la City, cuando turbulencias financieras comienzan a resquebrajar la pandemia cultural del castillo en el aire… Capital es una inmersión deliciosa, pespunteada de ingenio e ironía... Los perfiles psicológicos se leen como si se tocaran. Los sentimientos y emociones borbotean al compás de las vicisitudes que acompañan a los arquetípicos protagonistas de esta novela coral… Un Lanchester espléndido» (Iñigo Urrutia, El Diario Vasco).

«Veloz y multitudinario, el libro aspira a atrapar el espíritu del Londres contemporáneo, a ocupar su lugar en esa serie de grandes novelas londinenses que va desde Casa desolada o New Grub Street hasta Campos de Londres o Dientes blancos. El reto es ambicioso y Lanchester lo supera… Una escritura limpia y amena, casi invisible, que fluctúa con gran naturalidad, con ligereza, hacia el humor o la emoción… La novela está muy conseguida. Uno la termina con un extra de conocimiento real, como si regresase de una estancia larga en Londres» (Pablo Martínez Zarracina, El Correo Español).

«Al poco tiempo de celebrar su 200 aniversario, resulta curioso comprobar la vigencia de Dickens con novelas tan espléndidas como esta de John Lanchester, que recupera la fuerza, mirada y humor del genio inglés para analizar el caos económico que parece arrasar décadas de prosperidad colectiva en Occidente» (Luis Alonso Girgado, El Ideal Gallego).

«Habrá quien defina Capital como la respuesta británica a La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe. Parecida mala leche, mismo sentido del humor, misma intención sociológica en el retrato de una ciudad» (Elena Hevia, El Periódico).

«La calle Pepys Road no existe pero es muy real gracias al talento de John Lanchester… Ficción que quema de pura actualidad… Literatura esencial» (Tino Pertierra, La Nueva España).

«La capital británica es el espléndido personaje de esta novela-río de vidas cruzadas, tan inglesa y tan universal; un campo donde batallan el afán de dinero, la convivencia con los inmigrantes, la amenaza del terrorismo islámico…Un Londres mutante, capital del mundo, metáfora de nuestras inseguridades, ambiciones y miedos» (Carmen Méndez, Expansión).



236.- Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carroll




Ediciones Jaguar presenta: 

Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carroll adaptada a álbum infantil,
34 páginas ilustradas maravillosamente por Eric Puybaret. 



235.- Encuentros en Alberti




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Próximos Encuentros

JESÚS MARCHAMALO, Los reinos de papel. Bibliotecas de escritores (Siruela)

miércoles, 02 de noviembre de 2016 19:30 horas.
Tenemos el placer de presentar 'Los reinos de papel', de JESÚS MARCHAMALO.  Acompañarán al autor LUIS MATEO DÍEZ y DAVID TRUEBA.
Toda biblioteca se rige por una serie de códigos que trazan un retrato de sus dueños. Jesús Marchamalo recorre las bibliotecas de una veintena de autores y nos muestra sus obsesiones y secretas manías.Decía Marguerite ...
JESÚS MARCHAMALO, Los reinos de papel. Bibliotecas de escritores (Siruela)

LUIS DE LEÓN BARGA, Los durmientes (Fórcola)

jueves, 03 de noviembre de 2016 19:00 horas.
La librería Rafael Alberti y Fórcola tienen el placer de invitarle a la presentación del libro 'Los durmientes', del escritor y periodista LUIS DE LEÓN BARGA. Conversarán con el autor AMELIA PÉREZ DE VILLAR, traductora y escritora, y directora de la colección Ficciones/Fórcola; FERNANDO CASTILLO, ensayista e historiador; y JAVIER JIMENEZ, director de Fórcola.
Una inquietante novela que desvela uno de los episodios menos conocidos de nuestra historia contemporánea. El olvido de los leales y la memoria de los traidores, en una trama donde agentes dobles, los servicios de ...
LUIS DE LEÓN BARGA, Los durmientes (Fórcola)
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233.- 'EL FUNAMBULISTA' JEAN GENET





A mediados de los años cincuenta, Jean Genet, de cuarenta y cinco años, conoce al jovencísimo acróbata de suelo y malabarista Abdallah Bentaga. Muy pronto lo convierte en su amante y en su protegido, incitándolo a transformarse en un funambulista, es decir, el acróbata de más prestigio, el artista de circo de mayor gracia y elegancia, pero también el más cercano a la muerte. Vive con él una bellísima historia de amor y un periodo enormemente creativo. Y para él escribe este texto, un largo poema de amor en prosa y, además, una suerte de teoría estética: variaciones sobre una dramaturgia del circo, el teatro y la danza; reflexiones sobre el artista en el mundo, la soledad y la ambivalencia del actor; el ir y venir entre el olvido y la gloria, la luz y la sombra, la apariencia y la realidad. Como el cable de acero del funambulista, Genet tensa las palabras, las hace brillar, las destila para su amante, y escribe uno de sus textos más perfectos.
Tras una grave caída en un espectáculo, Abdallah abandonó la acrobacia y, al poco, Genet, en cierto modo, lo abandonó a él. Sintiéndose fracasado, el joven funambulista se suicidó en 1964. Genet, que se consideraría responsable el resto de su vida, fue precisamente quien encontró el cadáver junto a la policía, alertada por los vecinos… y sólo después del entierro, cuando volvió a su hotel, pudo llorar. Hacía treinta años que no lloraba.
Traducción de Regina López Muñoz
14 × 21,5 cm / 56 páginas / 8,50 € / 978-84-16544-11-0
En librerías a partir del 7 de noviembre 2016



232.- Tratado de filosofía zoom




Tratado de filosofía zoom

Del prestigioso filósofo, investigador y docente
José Antonio Marina

Disponible para entrevistas

Madrid: lunes 7 de noviembre


A la venta el 08/11/2016


Vuelve el mejor Marina. Lúcido, incisivo, creativo.


«Este es un libro de filosofía ultramoderna. Necesitamos una filosofía madrugadora, de vuelo alto, y que vaya por delante.» J. A. Marina


Sinopsis

La filosofía es un modo de ver la densidad de la realidad. Platón pensaba que la inteligencia podía ir subiendo desde las cosas más pequeñas hasta el gran mundo de las ideas. De esto trata este libro, de la filosofía de las pequeñas cosas, de una «filosofía zoom» que medita sobre esos acontecimientos pequeños, desde la altura de un sistema. O que construye un sistema a partir de la humildad de lo real.

Ahí están los reflejos de la luz en un vaso, el encanto de una mirada, la gracia de un movimiento. Son breves epifanías, instantes de belleza. Ortega, que también fue a ratos filósofo zoom reflexionó sobre el hecho de que nos saludemos dándonos la mano, sobre la existencia de soportales en las plazas antiguas, o sobre lo que significa el marco de un cuadro. Bergson dedicó un magnífico libro a estudiar la risa. Y Simone de Beauvoir recordaba el entusiasmo con que Sartre y ella oyeron contar a Raymond Aron que había una filosofía que consideraba importante meditar sobre un cóctel de albaricoque: la fenomenología.

¿Y si en las cosas pequeñas estuviera escondida la verdad de las grandes? ¿Las experiencias transcendentales pueden emerger en lo intranscendente? Un fenómeno cotidiano, como tener algo «en la punta de la lengua», revela los misterios de la memoria. San Agustín creía que el alma humana estaba inquieta porque «tenía en la punta de la lengua» a Dios y no acertaba con la palabra o con la experiencia. Y un gran filósofo francés, Vladimir Jankélévitch, escribió un libro titulado Le Je ne sais-quoi. Un tratado de filosofía mínima, sin duda, como lo es este libro, que pretende articular un sistema filosófico a partir de la fulguración de las pequeñas cosas.  


El zoom como método

«He titulado este libro Tratado de filosofía zoom porque su método es pasar de las cosas pequeñas a las verdades sistemáticas, o, en dirección contraria, utilizar las herramientas conceptuales de un sistema para enfocar una realidad mínima.»

«Todo el libro podría entenderse como un zoom sobre el ingenio, que tiene como uno de sus atractivos la capacidad de convertir cualquier cosa en fuente de sorpresa y de interés. Por ello produce una dilatación del ánimo, lo contrario de la angostura de la angustia. Lo mismo hace la poesía, capaz de intensificar un objeto, un gesto, una emoción.»

«A todos mis alumnos les he leído la Oda a la alcachofa de Pablo Neruda: “La alcachofa, ese tierno vegetal de dulce corazón, se vistió de guerrero”. Si podían descubrir la fulguración poética en una alcachofa, en un tomate o en una olla, estaban salvados. Siempre me encantó la intuición poética de Teresa de Jesús, que encontraba a Dios entre sartenes y pucheros, sin creerse por ello Ferran Adrià.» J. A. Marina

«La filosofía moderna comienza con una pregunta kantiana que todos tenemos que formularnos: ¿cómo tiene que ser la inteligencia humana para hacer lo que hace? Kant se refería a la ciencia, a la metafísica, a la ética. Mi comienzo es más humilde: ¿Podríamos aprovechar lo que el ingenio nos dice para comprender algo más de la naturaleza humana?» J. A. Marina  


¿Pero qué es la filosofía?

«En un sentido amplio significa enriquecer conceptualmente nuestro modo de pensar la realidad. Así, podemos decir que es filosofía de calidad la filosofía autobiográfica de Marco Aurelio, san Agustín, Montaigne, Kierkegaard o Nietzsche. Las llamamos filosofías subjetivas. Nos presentan su concepción personal del mundo. Todos están en la realidad, pero han vivido en su mundo, que es irreal. Este desajuste es el que me intriga, el que ha desconcertado la realidad, abriendo las compuertas a alborotadas novedades. El hombre es un ser real que necesita vivir creando irrealidades

«La noción de mundo es uno de los descubrimientos más importantes de la filosofía. Cada sujeto genera un mundo intencional en el que vive. En realidad, el concepto de mundo (Umwelt) vino de la biología, de la mano de Jakob von Uexküll. Se dio cuenta de que cada especie animal tiene una relación establecida con su entorno, que no puede superar. Hay muchos modos de construir los mundos personales. En ellos vivimos e inevitablemente los confundimos con la realidad, cuando son tan sólo la construcción que hemos hecho a partir de la información que nos viene de fuera y de los esquemas de interpretación que aplicamos desde dentro. A mi juicio, una de las tareas de la filosofía es explicar esa cosmogonía personal, la formación de mundos personales y, también, la posibilidad de que se comuniquen.»


Ficciones sociales

«Todas las construcciones culturales, religiosas, filosóficas, políticas y científicas saltaron por los aires varias veces durante el siglo xx, tan innovador y tan sangriento. Los análisis anteriores han mostrado la índole trágica de nuestra situación, la necesidad de fundar nuestra convivencia en algo que nos permita construir un mundo habitable, y la inevitabilidad de que sea una ficción. El siglo xx nos legó el escepticismo de la lucidez. Descubrió que vivíamos en un mundo de simulacros y legitimidades fraudulentas.»

«Los permanentes enfrentamientos, los choques entre culturas, la imposibilidad de conseguir la paz vuelven a enfrentarnos con un tema esencial: ¿podremos inventar un discurso ético universalmente aceptable? Todos tendemos a vivir en nuestro mundo privado, en nuestros placeres, pero al mismo tiempo necesitamos establecer sistemas de comunicación y convivencia con los demás.»

«La condena de Babel se mantiene. Necesitamos un gancho transcendental del que colgar un sistema normativo que nos ampare a todos, pero no lo encontramos.» J. A. Marina

«Los sistemas normativos —moral y derecho— exigen una obediencia incondicional, pues a veces exigen sacrificios. Por eso, siempre se ha intentado buscar un sistema de legitimación absoluto de esas reglas. Se partía de un hecho constatable: para convivir, los seres humanos necesitan leyes. En todas las peripecias históricas, el objetivo era el mismo: dar legitimidad y firmeza a los sistemas normativos. Hemos hablado de tres: Dios, la Naturaleza, el Estado. Hubo más intentos.»

«En nuestros ordenamientos jurídicos, la Constitución actúa como norma básica de la que dependen todas las demás leyes. Ha sido un invento muy útil, una herramienta muy eficaz. De ella cuelgan todas las leyes de una nación, pero ¿ella de quién cuelga? ¿De qué gancho transcendental depende? Podemos decir que de la nación o del “pueblo soberano”. Cuando surgen problemas, como en España, los argumentos tienden a hacerse transcendentales, trágicos, esencialistas, olvidando que en el origen de esas disputas están ficciones, importantísimas, necesarias, pero pragmáticas.»

«La inteligencia creadora, el ingenio ético, ha encontrado una solución que, por el momento, escuchando la terrible experiencia moral de la humanidad, me parece la más poderosa que se nos ha ocurrido. Ha propuesto un nuevo gancho transcendental, que permite derivar coherentemente un sistema de comportamiento justo y deseable: la afirmación de la dignidad intrínseca de las personas, por el hecho de serlo. Es, sin duda, una ficción, pero es una ficción salvadora.» J. A. Marina

«Comencé hablando de filosofía. La definí como la ciencia que estudia el modo como la inteligencia crea mundos, las distintas relaciones que lo irreal mantiene con lo real, la evaluación de nuestras invenciones. La culminación de esa tarea creo que debería ser la redefinición de la especie humana, la justificación racional de los sistemas normativos, la implantación educativa de los hábitos que irían realizando nuestro proyecto de dignidad. Se trata, pues, de una tarea teórica y práctica, como ha ocupado siempre a la filosofía.»

«Nada está decidido. Seguimos en precario, zarandeados por los vientos inciertos de la historia. Debería ser el momento de la filosofía.» J. A. Marina





José Antonio Marina  ha dedicado toda su labor de investigador a la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética. La función principal de la inteligencia no es conocer sino alcanzar la felicidad y la dignidad. Dentro de este proyecto ha dedicado libros a la creación, los sentimientos, la voluntad, el lenguaje, la ética, la religión y la política. Ha sido galardonado con numerosos premios: Anagrama de Ensayo, premio Giner de los Ríos de la innovación Educativa y premio Nacional de Ensayo. Con la Biblioteca UP desarrolla lo que él mismo considera su «proyecto vital», una colección de libros sobre la educación y aprendizaje, sobre la actividad fundacional de la especie humana.



Adjuntamos dossier de prensa


Para más información y gestión de entrevistas:

Blanca Fabado 
676 771 379

231.- El terror entre nosotros




El terror entre nosotros

Una historia de la yihad en Francia

Gilles Kepel

AUTOR DISPONIBLE PARA ENTREVISTAS (12 y 13 de diciembre en Madrid)
En los diez años transcurridos entre las revueltas de 2005 en los suburbios parisinos y los ataques contra Charlie Hebdo, la sala Bataclan de París y el Paseo de los Ingleses de Niza, Francia ha visto escalar de forma imparable la tensión social, a la que han puesto rostro principalmente los adolescentes nacidos en el seno de familias inmigrantes llegadas al país durante el poscolonialismo. La marginación económica, social y política, entre otros factores, ha hecho que algunos de estos jóvenes hayan dirigido su atención hacia un modelo islamista radical, inspirado en el salafismo, que anhela la destrucción del «Occidente ateo».

A ese cambio generacional en la Francia musulmana se suma la transformación ideológica del yihadismo, revolucionado por las redes sociales. Todo ello ha creado el caldo de cultivo del que surgen los jóvenes combatientes franceses de la guerra de Siria y también aquellos que han perpetrado sus ataques en suelo francés. Entretanto, el crecimiento de la extrema derecha y los logros electorales del Frente Nacional refuerzan la polarización social, ante la amenaza de quienes quieren iniciar una guerra civil a partir del terror y el sufrimiento.

Kepel, uno de los mayores expertos europeos en yihadismo, autor de obras capitales sobre su historia y propagación, estudia aquí en detalle los resortes políticos, sociales, psicológicos o religiosos de este movimiento que tiene en su punto de mira a una Europa en la que está enraizada y de cuyas flaquezas se alimenta. 

EL AUTOR

Gilles Kepel (París, 1955) es politólogo, especialista en el islam y en el mundo árabe contemporáneo. Ejerce como docente en el Instituto de Estudios Políticos de París y es miembro del Instituto Universitario de Francia. Ha sido profesor en la Universidad de Nueva York, en la de Columbia y en la London School of Economics. En España se han publicado muchas de sus obras, entre ellas Al oeste de Alá (1995), La yihad: expansión y declive del islamismo (2001), Crónica de una guerra de Oriente (2002) y Fitna: guerra en el corazón del islam (2004).

PVP: 20.90€

Gilles Kepel

Fecha de publicación: 10 de noviembre

Para más información consulta la web de Planeta de Libros

Descarga el dossier de prensa

MIREIA ESCOLÀ
Jefa de Prensa ed. Península
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