Páginas

martes, 6 de septiembre de 2016

40.- "El problema de los tres cuerpos", de Cixin Liu. El fenómeno editorial chino.





«China lanza una invasión sci-fi
con la publicación de este libro.»

The Wall Street Journal

 


NOVA publica, el 28 de septiembre, el primer volumen de la
trilogía del momento: 

El problema de los tres cuerpos

 


Esta es la historia de Cixin Liu, un autor chino nacido en Pekín en 1963. Su padre fue experto en la industria nacional del carbón; clasificada como «nociva» durante la Revolución Cultural, fue enviado a trabajar en una mina en Yangquan (Shanxi). Allí creció el joven Cixin, quien llegó a alistarse en la Guardia Roja durante sus años de colegio como medio para sobrevivir. Más tarde estudió ingeniería en Zhengzhou (Henan), se licenció en 1985, y empezó a trabajar como ingeniero informático en la central eléctrica estatal de Niangziguan. Joven y soltero, vivía en las instalaciones comunes de la fábrica, y por las noches jugaba a las cartas y al mahjong con sus compañeros. Pero una noche perdió 800 yuanes, el equivalente a su salario mensual, y comprendió que debía encontrar un modo menos dispendioso de ocupar sus horas libres. Fue entonces cuando decidió escribir una novela de ciencia ficción, un género que, siendo ingeniero, le fascinaba. Con todo, no era una época propicia para la ciencia ficción en su país, que estuvo prohibida desde finales de 1983 (en el marco de la Campaña contra la contaminación espiritual, acusada de estar inspirada por la «liberalización burguesa») hasta 1989. Curiosamente, el año 1991, coincidiendo con la celebración en Chengdu de la Convención Mundial de Ciencia Ficción, marca el arranque de la flamante carrera literaria de Cixin Liu.
 
La trilogía de los Tres Cuerpos, su gran obra, fue publicada por entregas a partir de 2006 en una revista especializada china, logrando un éxito insólito para la edición de género en su país. Fue, además, concebida durante el clima de euforia de los Juegos Olímpicos de Pekín y la Exposición Universal de Shanghai, puntos culminantes en la propaganda de modernización de China. Heredero natural de Arthur C. Clarke, su contenido retoma uno de los temas favoritos de la ciencia ficción anglosajona nacida de la Guerra Fría: la amenaza de una invasión alienígena. Y ahora, tras ganar el Premio Hugo 2015 y arrasar en todo Occidente, Liu está ultimando su adaptación cinematográfica, convertido en productor de la primera película china de ciencia ficción y gran presupuesto. Hoy Cixin Liu es escritor a tiempo completo a causa del cierre temporal, por contaminación atmosférica, de la central eléctrica donde trabajaba. Y ya mucha gente se pregunta si sus próximas obras incluirán las preocupaciones medioambientales que él ha vivido en primera persona.

************



No dudes en contactarme para más información, ejemplares y entrevistas con el autor, que estará en Barcelona el 17 y 18 de octubre.


Belén Feduchi


Descárgate la nota de prensa aquí.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario