Cuatro talentos del campo de la poesía y el arte coinciden en una doble
entrega editorial
· La
Casa-Museo Pérez Galdós acoge el martes, 6 de septiembre, a las 20.00 horas, la
presentación de dos compilaciones que unen textos de Raúl Zurita, Premio
Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016, y Dionisio Cañas con imágenes de
Juan Castillo y Francis Naranjo
Las Palmas de Gran Canaria,
2 de septiembre de 2016.- La Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) acoge el
martes, 6 de septiembre, a las 20.00 horas, la presentación de dos
compilaciones de poemas e imágenes de la editorial Gas Editions. Esta doble
edición es sobre todo una suma de contrastados talentos del campo literario y
artístico. Por un lado se agrupan poemas del chileno Raúl Zurita, Premio
Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016, e imágenes del también chileno Juan
Castillo. Por otro lado conviven los textos del poeta manchego Dionisio Cañas,
catedrático retirado de la City University of New York, y las creaciones
visuales del artista grancanario Francis Naranjo.
Uno de los aspectos más
llamativos de esta edición consiste en la disposición de los textos y las
imágenes en páginas sueltas apiladas en cajas, con una edición limitada en cada
caso de quince cajas de madera fabricadas a mano y de otras cincuenta en
formato cartón. El resultado final que se presenta en el centro dependiente de
la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria es fruto de año y medio de
trabajo conjunto e intercambio de impresiones, materiales y reflexiones entre
los poetas y los artistas visuales.
El acto de presentación, al
que se puede acceder de manera libre y gratuita, contará con la presencia de
Dionisio Cañas, Juan Castillo, Francis Naranjo y de Antonio P. Martín, de Gas
Editions. Zurita, según explican desde la editorial, no podrá desplazarse hasta
Gran Canaria debido a su apretada agenda tras la concesión del prestigioso
Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda de esta año, fallo que se hizo
público en junio.
Estas cajas repletas de
letras y arte incluyen por un lado el poemario de Raúl Zurita titulado ‘¿Te
dije acaso que sufría?’ y las creaciones visuales de Juan Castillo agrupadas
bajo el nombre de ‘Ritos de paso’. En la segunda de las ediciones aparecen los
poemas agrupados bajo el título de ‘El sueño de Europa’ de Dionisio Cañas y las
composiciones visuales de Francis Naranjo, un conjunto llamado ‘Las piedras,
sueñan’.
Raúl Zurita (Santiago de
Chile, 1951) estudió ingeniería de estructuras metálicas en la Universidad
Federico Santa María de Valparaíso, ciudad chilena donde conoció al artista
Juan Luis Martínez en el año 1970, desarrollando junto a él una abundante y
aguda actividad artística. De manera paralela, fue parte activa en el
C.A.D.A. (Colectivo de Acciones de Arte). En la actualidad, la crítica le
considera uno de los grandes poetas chilenos de todos los tiempos.
Su vida está marcada por la
huella que dejó la dictadura de Pinochet. Zurita formó parte del conjunto de
personas detenidas y torturadas durante ese periodo. En consecuencia, las
temáticas de sus obras se encuentran teñidas por estas oscuras experiencias,
aunque no con un tono de denuncia explícita, sino más bien a través de
alusiones literarias que posibilitan ver el lado crítica de su propuesta
literaria.
Entre sus obras más
importantes figuran ‘Purgatorio’ (1979), que remite a la obra ‘Divina Comedia’
de Dante Alighieri. Su influencia italiana procede de la línea sanguínea de su
madre. Otras creaciones destacadas son ‘Anteparaíso’ (1982), el libro de ensayo
‘Literatura, lenguaje y sociedad’ (1983), ‘El paraíso está vacío’ (1984),
‘Canto a su amor desaparecido’ (1985), ‘La vida nueva’ (1994) o ‘Los países
muertos’ (2006). Además del recientemente concedido Premio Iberoamericano de
Poesía Pablo Neruda, Zurita recibió en 2006 el Premio José Lezama Lima.
Otros tres creadores con
peso específico en las letras y el arte
Por su parte, el también
chileno Juan Castillo (Antofagasta, Chile, 1952) reside desde 1986 en Suecia,
país que le acogió y le concedió un permiso de residencia indefinida en su
huida de la dictadura chilena. Entre 1978 y 1983 formó parte del citado C.A.D.A,
una agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogos con quienes
realizó diversas acciones artísticas instalaciones en Chile y otros países.
En su obra ha reflexionado
críticamente sobre las estrategias y objetivos de las artes visuales y sobre el
ser y el quehacer del artista, en paralelo con una crítica social y cultural
que se ha detenido en los procesos de modernización vividos por las diferentes
culturas que le ha tocado explorar. Castillo ha investigado esas zonas borrosas
que van determinando las diferentes identidades.
El escritor Dionisio Cañas
(Tomelloso, Ciudad Real, 1949) vivió en Francia durante nueve años y residió en
Nueva York entre 1972 y 2005, cuando regresó a su pueblo natal. Es catedrático
retirado de la City University of New York, donde ejerció como Catedrático de
Lengua y Literatura Hispánica. También fue profesor adscrito de la Universidad
de Yale.
Escritor y artista, sus
libros más recientes de poesía son ‘El fin de las razas felices’, ‘El gran
criminal’, ‘Corazón de perro’, ‘En caso de incendio’, ‘Videopoemas’, ‘Y empezó
a no hablar’, ‘La balada del hombremujer’ o ‘Lugar (antología y nuevos poemas).
También ha publicado libros de ensayo como ‘El poeta y la ciudad: Nueva York’,
‘Tomelloso en la frontera del miedo’, ‘Memorias de un mirón (voyeurismo y
sociedad), ‘Puede un computador escribir un poema de amor’, este último junto a
Carlos Gómez, y ‘El espíritu de La Mancha’. En 1992 publicó la colección de
textos ‘Los tigres se perfuman con dinamita’ con el grupo artístico
Estrujenbank.
Francis Naranjo (Santa María
de Guía, 1961) ha centrado su trabajo principalmente en las relaciones entre la
condición humana y factores socializables del sistema imperante. Ha realizado
obra pública, ha dado conferencias, comisariado proyectos, ha escrito sobre
otros artistas y ha participado en numerosas exposiciones individuales y
colectivas por diferentes partes del mundo.
Entre otros lugares, su obra
se ha exhibido en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, en el Centro de
Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de La Habana (Cuba), en el Kulturprojekt Röda
Stern de Goteborg (Suecia), en el Museo Nacional del Arte de La Paz (Bolivia),
en el Haus der Kulturen der Welt de Berlín (Alemania), en el Palais de Toky de
París, en el Barbican Arts Centre de Londres, el Centre Pompidou de París o el
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario