Talleres anuales de poesía, narrativa y lectura
Matrícula abierta del 7 al 23 de septiembre |
El programa que os proponemos este curso 2016-2017 –confeccionado
e impartido por especialistas de probada formación y prestigio– renueva los
contenidos de sus talleres y se completa con la incorporación a nuestro
claustro docente de Miguel Casado y Azahara Alonso.
Si para ti la escritura es un mandato, aquí tienes el espacio
y el entorno mejores para vivirlo. Cinco talleres de poesía y un taller de
narrativa; seis profesores empeñados en acompañarte y experimentar contigo el
riesgo, los abismos y los placeres de la creatividad desatada y la lectura y
reflexión compartidas.
¡Os esperamos!
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¡A escribir, que son dos días!
Taller de narrativa dirigido por Cristina Sánchez-Andrade |
Del 10 de octubre de 2016 al 19 de junio de 2017
Periodicidad semanal, lunes, de 17.30 a 19.30 horas |
Escribir nos obliga a parar, a reflexionar, a
organizar nuestras ideas y a fijarlas, ayudándonos a conocer
nuestro mundo interior, que por otra parte, nos da pistas sobre esas zonas de
sombra de nosotros mismos a las que es difícil acceder.
Fue Aristóteles el que tomó del lenguaje médico el
término catarsis, que inicialmente se refería al proceso de
purificación por el cual el cuerpo elimina, mediante la experiencia de la
compasión y el miedo, elementos perjudiciales, nocivos. Lo introdujo en las
artes, para trasladar su significado a la necesidad del alma de expulsar todo
lo que resulta dañino. De este modo, las disciplinas artísticas, según él, y
en concreto la tragedia, hacen liberar a la psique de todo aquello que le
desborda: pasiones, emociones intensas, cicatrices infantiles… (sigue leyendo).
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En la lengua del poema 2. Lo místico y lo político
Taller de lectura de poesía dirigido por Olvido García Valdés |
Del 5 de octubre de 2016 al 21 de junio de 2017
Periodicidad quincenal, dos miércoles al mes, de 17.00 a 20.00 |
Seamos nominalistas: poesía es algo que ocurre en una
lengua, la reconocemos al encontrarla en los textos. Ahí está; algo
ocurre, es decir, nos afecta. La poesía se conoce por sus efectos, y
tiene que ver con un riesgo, una llamada de atención, unos procesos que ponen
en juego eso –sintaxis, materia fónica, lo agudo o inestable, lo inesperado
del sentido– que constituye la lengua del poema. “En la lengua del poema” fue
el título del Taller de lectura del curso pasado y esa propuesta continuaba a
su vez la desarrollada en el anterior, “A las cosas mismas. Conciencia y
lengua, poema y realidad”.
Se trata, pues, de seguir construyendo un espacio de estudio,
de análisis y reflexión colectiva, con la idea central de que cada obra de
arte, cada poema trae, por así decir, inscritas en él sus claves, sus propias
exigencias críticas –y leer sería lograr que el poema abra esas
claves, no tratando de imponerle las nuestras... (sigue leyendo)
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El paraqué junto al haciendo
Laboratorio de poesía coordinado por Nacho Miranda |
Del 5 de octubre de 2016 al 21 de junio de 2017
Periodicidad semanal, miércoles de 17.30 a 19.30 |
Si hacer es un pensar y el pensar es una acción, habrá que
sumergirse en la práctica para extraer de ella la teoría. el paraqué junto al haciendo pretende
no aplicar materiales teóricos decididos a priori, sino ponerse a montar el
chamizo y pensar su quehacer en el mientras tanto. Importa el proceso, la
forma, la función, el contexto en el que, e importa no menos el pulso de
construcción, y, antes que lo anterior, la necesidad de cobijarse.
Para que un grupo tenga un quehacer y lo piense, necesita ser
grupo. No todo conjunto de personas en una sala lo es. el paraqué junto al haciendo entiende
la palabra «grupo» como participación de subjetividades en un flujo común. El
objetivo es encontrarse. La poesía es la coartada... (sigue leyendo).
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La tradición de la ruptura en la poesía de la primera mitad
del siglo XX
Curso de poética / Taller de lectura con Miguel Casado |
Del 26 de octubre de 2016 al 14 de junio de 2017
Periodicidad mensual, un miércoles al mes, de 17.00 a 20.00 |
Quizá una frase de Rimbaud –“Las invenciones de lo desconocido
requieren de formas nuevas”– puede servir como lema y punto de partida a una
forma de entender el movimiento de la poesía, lo que se ha llamado después,
de manera paradójica, tradición de la ruptura. El
curso/taller sería el comienzo de un proyecto de reflexión sobre los modos
que ha venido adoptando hasta hoy mismo esta continua exigencia de
renovación: las vanguardias históricas supusieron un choque con la
institución-arte y los códigos sociales, aunando el impulso político y el
estético; pero una corriente más amplia, que no siempre se reconoce en ellas,
aunque les deba su raíz, hizo suya igualmente esta posición ante la poesía.
Cada verdadero poeta se constituye, así, en discontinuidad con los otros
mediante un trabajo crítico de la lengua heredada, construyendo su habla
inseparablemente de su mundo, fundiendo emoción, pensamiento y percepción en
el espacio del poema, tensando los vínculos entre vida y poesía… (sigue leyendo).
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Las palabras y las cosas (Una arqueología del sujeto poético)
Taller de poesía dirigido por Azahara Alonso |
Del 6 de octubre de 2016 al 22 de junio de 2017
Periodicidad semanal, jueves de 17.30 a 19.30 |
En el ensayo Les mots et les choses (Las
palabras y las cosas) el filósofo y escritor Michel Foucault formuló una
pregunta perenne: “¿Qué es imposible pensar y de qué imposibilidad se
trata?”. Curiosamente, una de las mejores respuestas la dio otro filósofo,
Ludwig Wittgenstein, décadas antes: “Los límites de mi lenguaje son los
límites de mi mundo (/pensamiento)”. Y es la literatura el campo de
feliz batalla donde debemos experimentar todas las cualidades de lo que se
puede pensar pero también, incluso, de lo inconcebible. De todo lo que
se puede escribir. Para ello, cada género literario nos permite no
solo una visión de lo que sus posibilidades ofrecen sino también, y no es
poco, un particular disfrute estético. Es en esas coordenadas donde se mueve
el sujeto poético, entidad creadora y lectora dispuesta a arrojar luz en y
desde las palabras...(sigue leyendo...).
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Para ver, cierra los ojos. Mundos imaginarios y creación
poética
Taller de poesía dirigido por Esther Ramón |
Del 6 de octubre de 2016 al 22 de junio de 2017
Periodicidad semanal, jueves de 17.30 a 19.30 |
¿Cómo funciona en la poesía lo imaginario? ¿Es solipsista
la creación de mundos, está desconectada de la “vida real”? ¿Y qué es la
“vida real”? ¿Qué dicen de nosotros las imágenes que proyectamos, los
arquetipos, los símbolos que nos habitan? ¿Y qué dicen del mundo?¿Cómo
podemos conectar con nuestros propios mundos simbólicos e
imaginarios? ¿Cómo abrirnos a nuestras propias visiones y trasladar su riqueza
imaginaria a la escritura?
Ya desde el neolítico, el ser humano ha necesitado del mundo
imaginario y del pensamiento simbólico para conectar con un territorio
demasiado abierto, que está sin embargo dentro de su propia esencia, pero que
no logra ser del todo aprehendido ni expresado. Y es que “los símbolos
revelan velando y velan revelando”, como afirma Georges Gurvitch. En
este taller abordaremos todos estos interrogantes, estudiando el
papel de lo imaginario en la poesía contemporánea, sus mecanismos más profundos. Para
ello, nos adentraremos en la poesía de varios autores que han creado sus
propios mundos en sus poemas, como Marosa di Giorgio, Pedro Casariego Córdoba
o Juan Eduardo Cirlot, visitaremos esos espacios y desmenuzaremos sus
mecanismos y también nos iremos sumergiendo en los mundos imaginarios de cada
asistente, que se expresarán a través de la poesía... (sigue leyendo...).
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Información general y forma de pago
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Todos los talleres y seminarios se celebrarán en la sede de
la Fundación Centro de Poesía José Hierro
C/ José Hierro nº 7 - 28905 Getafe (Madrid)
Teléfono: 91.696.82.18 - Fax: 91 681 58 14 www.cpoesiajosehierro.org |
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