EL ARTE DE LA
DANZA Y OTROS ESCRITOS
ISADORA
DUNCAN
AKAL
Los escritos sobre danza de Isadora
Duncan constituyen una de las más brillantes reflexiones de una coreógrafa
sobre su trabajo. Su valor se acrecienta si tenemos en cuenta que fue
precisamente Duncan quien, con mayor consciencia y decisión que Loie Fuller o Ruth
St. Denis, convirtió la danza libre, no basada en los códigos de ballet, en un
arte. El arte de la danza, tal como fue definido y defendido por Duncan, nació
al mismo tiempo que el teatro alcanzaba su autonomía respecto al drama y se
convertía, en términos de Gorden Craign, en arte del teatro. Duncan desempeñó
en la historia de las artes escénicas del siglo xx
una misión fundadora, similar a la de Craig.
De sus escritos sobre danza no nos
han quedado ejemplos vivos, tal como a ella le habría gustado; tampoco fórmulas
creativas, ni indicaciones técnicas, ni propuestas metodológicas. Su legado hay
que buscarlo más bien en la vitalidad de las ideas que estos textos nos
transmiten: la reivindicación de la danza como arte; el descubrimiento del
cuerpo libre en conexión con el ritmo de la naturaleza; la vinculación entre la
liberación corporal, la personal y la social (de la mujer / del oprimido); la
interpenetración de amor y creación, y la búsqueda en la literatura, la
filosofía y la ciencia de un pensamiento que sirva de base para la formulación
de una nueva reflexión sobre el arte, la mujer y la sociedad directamente
emanada de la experiencia del cuerpo.
↘ ÍNDICE
No hay comentarios:
Publicar un comentario