Páginas

viernes, 11 de marzo de 2016

90.- «Tú no eres como otras madres» de Angelika Schrobsdorff





«Tú no eres como otras madres» de Angelika Schrobsdorff
Dos jóvenes editoriales independientes se unen en un ambicioso proyecto para publicar uno de los grandes libros de esta época.
Medio millón de ejemplares vendidos en Alema­nia, traducciones al francés, inglés, y ahora también al castellano... El aura y la fama de esta novela crecen.
Algunos lectores se preguntan cada poco si el presente puede ofrecernos libros a la altura de los clásicos; pues bien, he aquí la respuesta, y no exageramos. Emocionante gran literatura.

La narración de Angelika Schrobsdorff recons­truye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «exce­lente partido» que le han buscado, un comerciante opulento y maduro). Así, Else vivirá de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia berlinesa de los «locos años veinte», un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de jo­ven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Ésta es, por tanto, la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, que será arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer al principio: el presente. Sin embargo, en la dura prueba del exilio, Else encontrará una realidad nueva y reveladora tras una vida que has-ta entonces ha estado ente­ramente dedicada a las fiestas, los viajes y el amor.
Tú no eres como otras madres es un «relato real» que nos sumerge por completo en una vida extraordinaria y nos hace partícipes de toda su riqueza y exaltación, revelándonos a través de esa existencia toda una época: los conciertos de música clásica y las novelas de Stefan Zweig, los cabarets y la pintura moderna, el nazismo y sus terribles leyes raciales... Así como tantos y tantos personajes que existieron durante ese tiempo de irrepetible pasión y energía, y que pasan por estas páginas fascinantes: soñado­res, artistas, conspiradores, espías, criados, intelectuales, falsificadores...









Angelika Schrobsdorff


Nació en Friburgo en 1927. Emigró a Sofía en 1939 con su madre y regresó a Alemania en 1947. Se casó con el cineasta Claude Lanzmann, director de Shoah, en 1971, con quien se mudó a Israel en 1983, tras más de una década entre París y Múnich. Hoy en día, convertida en una autora mítica, sobre todo gracias al libro que ahora publicamos, Schrobsdorff vive en Berlín. Es autora de diez novelas y dos libros de cuentos que han marcado la narrativa alemana de la segunda mitad del siglo xx, como Die Herren (su primera novela: el escándalo que produjo su publicación la hizo inmediatamente conocida),Die Reise nach Sofia (publicada con un prólogo de Simone de Beauvoir),Die kurze Stunde zwischen Tag und Nacht Jerusalem war immer eine schwere Adresse.




«Imagino los años veinte como un cometa que, en una noche breve y sin estrellas, deja un rastro ancho y luminoso entre dos guerras mundiales».




«Una novela enormemente importante, necesaria y significativa».Johannes Mario Simmel, Frank­furter Allgemeine Zeitung

«La madre como puzle. Llena de compasión y admiración, pero con mirada crítica, Schrobsdorff re­trata a su madre —fascinante y fuerte y, al mismo tiempo, llena de debilidades e incoherencias— y narra sus múltiples vidas. Una mujer que, sin duda, no era como otras mujeres». Christa Maasen, West­deutsche Zeitung
«Un documento conmovedor sobre el Berlín de entreguerras que ha tenido un éxito inmenso en  Ale­mania, y con razón». Ruth Valentini, Le Nouvel Observateur

«Hay mujeres a las que nos hubiera gustado conocer. Mujeres como Else Schrobsdorff, com-binación de lo mejor que una cierta Europa, en un momento particular del siglo XX, pudo ofrecer: el amor por las artes y la literatura, el disfrute de la vida, la pasión por la libertad». Marianne Payot, L’Express Livres

No hay comentarios:

Publicar un comentario