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Lunes 11 de enero
Chantal Maillard presenta "La herida en la lengua" |
Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 19.30 h |
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Prosiguiendo su extraordinaria trayectoria, en la que ha
logrado una voz única y sin concesiones, reconocida con los más prestigiosos
premios, Chantal Maillard vuelve a la poesía tras más de siete años sin
publicar, y lo hace con un libro que es en realidad un tríptico. La
herida en la lengua trata del dolor y del cuerpo, como exploró en
títulos anteriores, del descoyuntamiento del grito y de la sintaxis, pero
también de la pequeñez y la fragilidad, amenazadas por poderosos y violentos,
así como del vórtice en el que se abisman los sensibles, al que parecen
abocados poetas y pensadores. Y los poemas de esta nueva entrega vuelven a
ser encantamientos silenciosos, hirientes balbuceos, que resuenan en los
lectores con inusitada intensidad.
Chantal Maillard
(Bruselas, 1951) reside en Málaga desde 1963 y, actualmente, también pasa largas
temporadas en Barcelona. Doctora en filosofía y profesora titular de estética
y teoría de las artes, hasta el año 2001 impartió docencia en la Universidad
de Málaga. Ha vivido en Benarés, donde se especializó en filosofía y
religiones indias. Es autora de Diarios indios y Husos, así
como de numerosos ensayos, entre ellos Contra el arte, el más
reciente. Considerada «una de las voces poéticas más intensas, honestas y
radicales del panorama actual» (M.L. Blanco, El País), como poeta
ha publicado, entre otros, los volúmenes Poemas a mi muerte (1994,
Premio Santa Cruz de La Palma), Conjuros (2001), Lógica
borrosa (2002) y, en estala misma colección de Tusquets, Matar
a Platón (Marginales 218), que obtuvo el Premio Nacional de Poesía
2004, e Hilos seguido de Cual (Marginales 243), que mereció el
Premio de la Crítica de Andalucía y el Premio Nacional de la Crítica en 2007. Hainuwele,
que en su primera versión apareció en 1990, fue galardonado con el Premio
Ricardo Molina.
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Jueves 14 de enero
"La memoria salina" (Una lectura poética de Cecilia Quílez cinematografiada por Martín Sampedro) |
Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 19.30 h
"Mire el océano, señor profesor. ¿No está dotado de una
vida real? ¿No tiene sus ataques de cólera y de ternura? Ayer se durmió
como nosotros y helo aquí que se despierta tras una noche apacible."
Julio Verne, 20.000 leguas de un viaje submarino
El mar como orden universal inverso y deseado, espacio
incorruptible donde todo fluye bajo el prisma de la lentitud. Una invocación
reflexiva en el horizonte de la lucidez que acota por inabarcable la
imaginación y el ideal del hombre en la propia libertad individual. Un viaje
que parte desde la memoria de la infancia hacia el mundo oculto de la
conciencia a través de la palabra y que busca romper con los estereotipos
terrenales e indescifrables en la madurez.
La memoria salina es un corto producido
expresamente para dar forma y fondo a una selección de textos de Cecilia
Quílez donde el mar actúa como eje sustentador en la mayoría de sus libros.
Prosa y poesía interactúan con imágenes acuáticas y otras escenas
relacionadas con el universo submarino acompañadas de música y audio de voz
en off y en directo para esta performance interpretada por la
propia autora enmarcado dentro de la categoría de videoarte.
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Cecilia Quílez, Algeciras
(Cádiz). Ha colaborado en programas de radio y coordinado y dirigido exposiciones
de pintura y escultura y para los catálogos de éstas. Tiene relatos y
artículos publicados en diversas revistas y publicaciones, prólogos para
otros libros y participado como ponente en diferentes jornadas sobre
literatura en conferencias nacionales e internacionales, programas de
televisión y radio.
Ha sido incluida en numerosas recopilaciones y
antologías junto a otros poetas, como Entre el clavel y la rosa (Espasa
Calpe), El río de los amigos (Calambur), Poetas a
orillas de Machado (Abada Editores) o En legítima defensa.
Poetas en tiempos de crisis (Bartleby). Algunos de sus poemas han
sido traducidos al inglés, italiano, portugués, árabe y holandés.
Coordina y dirige varios ciclos de poesía (“A-Puesta en
Blanco”, “Cruce de caminos”, “Esceno-grafías”,etc.) y talleres de
lectura. Actualmente dirige la Editorial Tigres de
Papel junto a otros dos socios. Colabora con algunos proyectos sobre
redes e imagen, con la “Asociación Poética Caudal”, Club Leteo y la
Asociación Genialogías.
Tiene publicados los siguientes libros de poesía: La
posada del dragón (Huerga & Fierro, 2002), Un mal ácido (Torremozas,
2005), El cuarto día (Calambur, 2008), Vísteme de
largo (Calambur, 2010 ), La hija del capitán Nemo (Calambur,
2014), OffLine (Del otro lado).Textos acompañados de fotografías
de Santos Perandones (Amargord. De próxima aparición).
Martín Sampedro,
Santander. Fue director del Taller Escuela de Fotografía “El Matadero” para
la Fundación Colegio del Rey. Seleccionado para la Muestra de Arte Joven
1992, durante años compartió su actividad de fotógrafo con trabajos para
agencias de publicidad. Entre los trabajos comerciales más destacados se
encuentran campañas publicitarias con premios internacionales como la de
turismo de Europa 1993, la campaña de turismo de Andalucía 2001, las de
prevención del Sida para el COGAM o las realizadas para las marcas Terra,
Kodak, Ford, Toyota, Hyundai, Kia, Mercedes o Jaguar, convirtiéndose en uno
de los fotógrafos más prestigiosos en la fotografía de coches.
Su propuesta artística está llena de trabajos de
experimentación y búsqueda. Precursor del “Copy Art” en España, sus
fotografías realizadas con fotocopiadoras dieron paso a las imágenes de
palabras y otras muchas series en las que la fotografía sirve de soporte para
expresar su personal mundo poético. Con el cambio de siglo introduce en sus
fotografías la figura humana creada virtualmente con técnicas digitales,
inaugurando lo que posteriormente llamaría “La Nueva Fotografía”. Sus últimos
trabajos “Interior Ulterior”, “La extrañeza de existir”, “Sangre Azul” o
“LATEИTE” son una muestra de su esfuerzo por conectar las diferentes
dimensiones de la existencia y reafirmar la intuición como materia prima de
su imaginería.
Ha impartido clases y talleres en diferentes escuelas como la
Facultad de Bellas Artes UCLM. En la actualidad su producción fotográfica se
destina al coleccionismo.
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Lunes 18 de enero
Recital de poesía y narrativa en el café literario Libertad 8 (enero 2016) |
Ciclo Versos en Libertad
Café Libertad, 8. C/ Libertad 8, Madrid
A las 19.00 h
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Con más de diez años de actividad docente y de generación de
espacio de intercambio, la Fundación continúa su andadura con la firmeza de
paso que confiere esta experiencia pero con el funambulismo y la inquietud
que demandan la creatividad y la poesía.
A lo largo de este tiempo, alumnos y docentes nos hemos
acompañado en una suerte de reciprocidad y crecimiento compartido. Desde el
año 2012, este privilegio encontró su momento de expansión y puesta en común
con las lecturas organizadas en colaboración con Libertad 8, el café
literario más señero de Madrid, a las que damos felizmente continuidad en
este 2016 recién estrenado.
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Jueves 28 de enero
José Luis Gómez Toré presenta "Un corte que no sangra" |
Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 19.30 h |
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El filósofo Emmanuel Levinas definió el instante como “un
corte que no sangra”. Entre el ahora vivido y el ahora que crea la propia
escritura, se perfila la paradoja de un tiempo que avanza siempre hacia
delante y que, sin embargo, parece detenerse, como un don imprevisto, en el
poema: “Sostener un instante/ el canto inmerecido de los pájaros”. En su
nuevo poemario, Gómez Toré se empeña en cultivar la propia perplejidad, “como
quien se ejercita/ en otro modo de filtrar la luz”, desde la convicción
de que “nunca es pequeño el asombro”. Si la poesía es, como quisieran Celan y
Valéry, lenguaje en estado naciente, la mirada que asoma en estas páginas
insinúa una poética del comenzar, una pregunta sobre el enigma que constituye
todo nacimiento. Se propone así la escritura como un necesario ejercicio de
respiración, en el que la apertura a lo real es también el trazo, apenas
visible, de un adentro.
José Luis Gómez Toré
(Madrid, 1973). Ha publicado, entre otros, los poemarios He heredado
la noche (2003, accésit del Premio Adonais), Fragmentos de
un cantar de gesta (2007) y Un corte que no sangra (2015).
Asimismo, es coautor, junto con la artista Marta Azparren, de Claroscuro
del bosque (2011), cuyo texto fue incluido por el compositor Sergio
Blardony en su obra "Entre dos extremos negros", estrenada en 2011
en Madrid, en el Auditorio Nacional. Como ensayista, es autor de La
mirada elegíaca. El espacio y la memoria en la poesía de Francisco
Brines (2002, Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación
Literaria) y El roble de Goethe en Buchenwald (2015). Ha
publicado también el estudio Pedro Salinas (2009), una
antología del poeta del 27 precedida de una semblanza sobre su vida y obra, y
una edición de Amadís y el explorador de Ángel Crespo
(2015).
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