|
'Le llamaban padre'
Cuando el horror se disfraza de amor y familia
Le llamaban padre porque ellos eran niños y no sabían que les violaba. Creían que aquel era el precio por tener una familia.
Durante más de 17 años, lo que debía ser una casa de acogida para niños sin hogar en un pueblo de Lleida se convirtió en la «casa de los horrores», con una habitación especialmente acondicionada para filmar los abusos sexuales que allí se cometían.
Fue una conversación en Facebook lo que disparó la alarma. Le pedían a un niño que enviase fotos suyas desnudo. Sus padres lo denunciaron, un agente de los Mossos d'Esquadra tiró del hilo y éste le llevó a la casa de Castelldans en la que vivía David Donet y los adolescentes que tenía en acogida. Un registro policial sacó a la luz decenas de cintas en las que se veían los «actos de amor» filmados por Donet.
El acusado aceptó una condena de 51 años de cárcel. La Generalitat y la fundación que coordinaba las acogidas pagarán centenares de miles de euros en indemnizaciones. ¿Caso cerrado? Quizás, aunque muchas preguntas siguen sin respuesta: ¿Cómo pudo ocurrir? ¿Habría podido evitarse? Y, sobre todo, ¿de qué forma una situación anómala llega a convertirse, para la víctima, en lo normal?
Libro ganador del Premio Godó de reporterismo y ensayo periodístico 2015
|
Carles Porta
Fecha de publicación: 16 de febrero
________________________________________________________________________
|
'Preso pero libre'
Notas desde la cárcel del líder venezolano
El 18 de febrero de 2014 el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López se entrega a la policía venezolana, que le consideraba, sin pruebas, responsable intelectual de la violencia que se desató tras las manifestaciones del 12 de febrero en Caracas, que se saldaron con 43 muertos. Le encarcelan. Un año y medio después, en septiembre de 2015, los tribunales del régimen de Maduro le condenan a trece años, nueve meses, siete días y doce horas de cárcel.
Este es el diario de Leopoldo López, preso político y preso de conciencia, desde la cárcel de Ramo Verde. Conversaciones con otros presos, a menudo desde detrás los barrotes, las visitas de su mujer, Lilian Tintori, que se ha convertido en su voz en el exterior, y de sus dos hijos, la huelga de hambre que emprende antes del juicio, las largas jornadas de soledad, de tratar de tener un horario, de ejercitar cuerpo y mente... Retazos de pensamientos con un objetivo a largo plazo: mantener viva la lucha por una Venezuela mejor.
|
Leopoldo López
Fecha de publicación: 23 de febrero
________________________________________________________________________
MIREIA ESCOLÀ
Jefa de Prensa ed. Península
Avda. Diagonal 662-664, 7ª planta, Torre D, 08034
BARCELONA
T:+ 34 93 492 86 80 M: +34 620 611 045
E: mescola@planeta.es TW: @mireiaescola
Grupo Planeta
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario