Páginas

sábado, 26 de diciembre de 2015

108.- 'Capital' de John Lanchester Premio Novela Europea Casino de Santiago


Capital de John Lanchester
Premio Novela Europea Casino de Santiago


La novela Capital de John Lanchester se alzó con el Premio Novela Europea Casino de Santiago 2015, galardón que reconoce la obra de narrativa escrita en cualquier lengua europea que haya sido publicada durante el año anterior a la convocatoria.
El jurado del premio, que ha llegado a su XII edición, está constituido por los lectores compostelanos, tanto residentes como estudiantes, por los socios del Casino y por representantes de las distintas instituciones de la capital gallega.
Capital de John Lanchester se ha impuesto, con el 41% de los votos, a los demás finalistas: Intemperie de Jesús Carrasco, 14 de Jean Echenoz, O bosque é grande e profundo de Manuel Darriba y El cuerpo humano de Paolo Giordano.

Entre los ganadores de las anteriores convocatorias figuran cinco novelas publicadas por Anagrama: Expiación de Ian McEwan (que inauguró el premio), Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro, Ronda nocturna de Sarah Waters, Caos calmo de Sandro Veronesi y De vidas ajenas de Emmanuel Carrère.

El galardón será entregado a John Lanchester durante el primer trimestre del 2016.

De Capital, la crítica española ha dicho:


«Será difícil encontrar, en lo que llevamos de siglo, una novela que refleje mejor la coyuntura económica de los últimos años, el impacto de la inmigración, la amenaza del terrorismo islámico en Occidente, la vida de los nuevos ricos y el crack de las grandes corporaciones, el perfil sociológico de los deseosos de capital, pero no sólo financiero sino también humano... El autor posee lo que creo que distingue a los narradores más talentosos: un poder observación por todo lo circundante abrumador, de lo micro (actitudes e instintos de las personas más variadas) hasta lo macro (el movimiento del dinero en el mundo, el sistema urbano)… Lanchester atrapa al lector de forma inmejorable… Impresionante» (Toni Montesinos, La Razón).

«Un relato coral en el que todos se ven obligados a cambiar sin la menor idea de cómo va a ser el nuevo mañana de la codicia capitalista. La novela expande el tufo de esa incertidumbre, de ese miedo visceral. Es lo que la hace formidable» (Robert Saladrigas, La Vanguardia).

«Esta es una novela de las de recomendar. Un disfrute. Una historia que nos sumerge en la vida corriente y los sueños, tantos hechos pedazos, de una variopinta representación de personajes en el Londres que bulle al son de la City, cuando turbulencias financieras comienzan a resquebrajar la pandemia cultural del castillo en el aire… Capital es una inmersión deliciosa, pespunteada de ingenio e ironía... Los perfiles psicológicos se leen como si se tocaran. Los sentimientos y emociones borbotean al compás de las vicisitudes que acompañan a los arquetípicos protagonistas de esta novela coral… Un Lanchester espléndido» (Iñigo Urrutia, El Diario Vasco).

«Veloz y multitudinario, el libro aspira a atrapar el espíritu del Londres contemporáneo, a ocupar su lugar en esa serie de grandes novelas londinenses que va desde Casa desolada o New Grub Street hasta Campos de Londres o Dientes blancos. El reto es ambicioso y Lanchester lo supera… Una escritura limpia y amena, casi invisible, que fluctúa con gran naturalidad, con ligereza, hacia el humor o la emoción… La novela está muy conseguida. Uno la termina con un extra de conocimiento real, como si regresase de una estancia larga en Londres» (Pablo Martínez Zarracina, El Correo Español).

«Al poco tiempo de celebrar su 200 aniversario, resulta curioso comprobar la vigencia de Dickens con novelas tan espléndidas como esta de John Lanchester, que recupera la fuerza, mirada y humor del genio inglés para analizar el caos económico que parece arrasar décadas de prosperidad colectiva en Occidente» (Luis Alonso Girgado, El Ideal Gallego).

«Habrá quien defina Capital como la respuesta británica a La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe. Parecida mala leche, mismo sentido del humor, misma intención sociológica en el retrato de una ciudad» (Elena Hevia, El Periódico).

«La calle Pepys Road no existe pero es muy real gracias al talento de John Lanchester… Ficción que quema de pura actualidad… Literatura esencial» (Tino Pertierra, La Nueva España).


«La capital británica es el espléndido personaje de esta novela-río de vidas cruzadas, tan inglesa y tan universal; un campo donde batallan el afán de dinero, la convivencia con los inmigrantes, la amenaza del terrorismo islámico…Un Londres mutante, capital del mundo, metáfora de nuestras inseguridades, ambiciones y miedos» (Carmen Méndez, Expansión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario