Ediciones Alfabia se alegra de informarles del lanzamiento de un clásico de la literatura estadounidense del siglo XX en otoño de 2015. Ante un período que promete estar lleno de novedades, El Cinéfilo, de Walker Percy, clásico absoluto de las letras norteamericanas supone la confirmación de la apuesta por el rescate de clásicos ocultos y olvidados del panorama de narrativa internacional.
«Mr. Percy es un escritor brillante y sobrecogedor.»
THE NEW YORK REVIEW OF BOOKS
HARPER’S
«Una novela magnífica. Percy toca la esencia de los múltiples misterios de la condición humana.»
«Como crítico, siento deseos de acercarme a Percy agitando una pancarta donde se lea: “¡Que vuelva Binx Bolling!”, su personaje más memorable.»
HAROLD BLOOM
En su momento, este libro provocó un impacto extraordinario. Publicado en 1961, ganó el National Book Award y situó a Walker Percy como una de las voces más emocionantes de las letras americanas. En la década de los 90, Harold Bloom incluyó El cinéfilo en el canon de la novela. Según la Modern Library y la revista Time es una de las cien mejores obras del siglo XX en lengua inglesa.
Situada en la Nueva Orleans de posguerra durante la semana de Carnaval, El cinéfilo relata el camino de redención de Binx Bolling, un cínico hombre de negocios que, tras volver traumatizado de la Guerra de Corea, solo es capaz de encontrar satisfacción en las películas y los romances pasajeros. Alienado por el abismo que separa la vieja y la nueva América, en la víspera de su trigésimo cumpleaños, Binx inicia un viaje de dimensiones dantescas con el fin de encontrar su auténtico yo.
El cinéfilo es un clásico del siglo XX.
AUTOR
Walker Percy (1916-1990). Antes de dedicarse a la escritura tuvo una amplia carrera profesional como médico patólogo. Debido a su oficio, contrajo la tisis. Durante el período de convalecencia, que duró varios años, descubrió a Kierkegaard y Dostoyevski, autores muy influyentes en su obra. Una vez reestablecido se convirtió al catolicismo y se inició como escritor. Ocurrió en 1956 con diversas publicaciones ensayísticas. Además de El cinéfilo (1961), su principal obra y acreedora del National Book Award, escribió ocho libros más, entre los que destacan The Last Gentleman (1966), Love in the Ruins (1971), Lancelot (1977), The Second Coming (1980), y The Thanatos Syndrome (1987). Merece la pena señalar su interés por ejercer de mentor de jóvenes escritores. Él y su empeño fueron los responsables de la publicación de La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, tras múltiples rechazos editoriales.
FRAGMENTO
«Por la noche veo la tele o voy al cine. Los fines de semana los suelo pasar en la Costa del Golfo. Nuestro cine de barrio, en Gentilly, tiene un rótulo permanente en la marquesina que dice: "Donde la felicidad cuesta tan poco". La verdad es que yo me siento bastante feliz viendo una película, incluso una de las malas. Otras personas, como he podido leer, atesoran momentos memorables en sus vidas: el día que escalaron el Partenón al amanecer, la noche de verano en Central Park en que conocieron a una chica solitaria y mantuvieron con ella una relación dulce y sincera, como en los libros. Yo también conocí a una chica en Central Park, pero de eso no hay mucho que recordar. Lo que recuerdo es la vez que John Wayne se cargó a tres tíos con una carabina cayendo contra el suelo polvoriento, en La diligencia, y la vez que un gatito encontró en el portal a Orson Welles, en El tercer hombre.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario