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martes, 6 de octubre de 2015

45.- Novedad Sexto Piso




104 páginas • 13 x 20 cm.
ISBN: 978-84-16358-24-3
PVP: 15.00 €
«La poesía de Luigi Amara es una poesía experimental, no porque lo sea en la forma, sino porque surge de una voluntad de experimentación profunda, paralela a la que lleva al científico a encerrarse en su laboratorio para detener la proliferación indistinguible de causas y de efectos».
 
Antonio Deltoro, Letras Libres
 
LUIGI AMARA
Nu)n(ca
En una fotografía aparece una mujer de espaldas. Muestra la nuca, exhibe la desnudez de su hombro, renuncia sin aspavientos, pero con ostentosa dignidad, a mirar de frente. La mujer le da la espalda al fotógrafo y, una vez que el dedo de éste oprime el obturador, le da la espalda al mundo, al futuro, a nosotros. Nu)n(ca es el resultado de un embrujo. Plantado frente a la fotografía tomada por Onésipe Aguado, Luigi Amara observa cómo se gesta en su interior un labe­rinto por el que luego divagará sin dejar tras de sí un hilo que lo salve.

Amara avanza por el poema a la deriva, como si el largo pie de imagen que construye tuviera algo de aventura detectivesca o de rastreo de pistas que conforme se desdo­bla muestra que su sustancia es el tiempo y su trasfondo, la muerte. La nada abre un espectro donde todo es posi­ble. El poema se disgrega invocando la posibilidad de que la protagonista sea una mujer barbuda, una viuda o una geisha; quizá una modelo hastiada, herida por la necesidad de «colgar en el biombo su belleza»; o una «casta empe­ratriz a punto de cambiar de piel»; una mulata ebria o tal vez una hija lejana de Mesalina, presta para fundir su rostro anónimo con la salvaje ansiedad del lupanar.

Rendido ante la infinitud del tal vez, Amara vuelve ante sí para reconocer que la imagen es una mancha donde se pinta «el rostro que queremos ver», un maelström en cuyo vórtice yace el enigma del reverso de la existencia. No importa quién sea la mujer o por qué esté ahí. Lo que queda tras la lectura son las cenizas de nuestro propio de­seo, consumido por el ineludible afán de capturar eso que advertimos siempre a ciegas.
 

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