Páginas

martes, 29 de septiembre de 2015

172.- ENRIQUE VILA-MATAS Marienbad eléctrico




NOVEDAD DE OCTUBRE 2015
Numancia
ENRIQUE VILA-MATAS
Marienbad eléctrico

«A veces noto que alguien me guía. ¿Adónde me lleva? Quizás a un libro que algún día escribiré sobre mis relaciones con Dominique Gonzalez-Foerster y sobre nuestra animada y creativa práctica del arte de la conversación; un texto sobre ciertos paralelismos y correspondencias en nuestros respectivos métodos de trabajo.» EVM

Marienbad eléctrico es el registro del intercambio entre su autor y la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster, a propósito de una instalación de ella en el Palacio de Cristal de Madrid. Pero también es una suerte de diario personal, un paseo sinuoso y lúdico por las afinidades electivas de un hombre y una mujer permanentemente interpelados por el arte del siglo XX. Cultores de una fina esgrima de la conversación como de sugerentes equívocos, Vila-Matas y Gonzalez-Foerster dan cuenta a lo largo de estas páginas de la comunión creativa en la que han forjado su amistad.

Los libros y la transposición de la literatura al lenguaje de las artes visuales son elementos recurrentes en la obra de Gonzalez-Foerster, cuyas instalaciones propician formas originales de escritura, ya no circunscriptas exclusivamente al campo de la palabra: una literatura expandida, multidimensional. “Ambos empleamos técnicas parecidas: reutilizamos materiales ya producidos, trasladamos piezas a sitios inesperados, colocamos en relación elementos muy distintos. Puede no parecer gran cosa, pero no importa si no lo es: esas conexiones (esas sinapsis) hacen girar lo que estaba estancado, resignifican aquello que empezaba a vaciarse de sentido”, afirma el autor en este libro.

Interlocutor lúcido y entusiasta, Vila-Matas es una especie de Watson que interpreta las claves que Holmes-Foerster le va develando a cuentagotas. Pero aporta también las propias: así es como aquí se cruzan inesperadamente Rimbaud, Resnais, Wenders, Perec, Walser, Bob Dylan y Lou Reed, Borges y Bioy Casares; una galería de personajes y procedimientos literarios y artísticos que se combinan en un diálogo inacabado de complicidades creativas.

Enrique Vila-Matas ganó recientemente el Premio FIL 2015, a entregarse el mes de diciembre en la Feria del Libro de Guadalajara, México.

LEER EL COMIENZO

#Temáticas: literatura, ensayo, artes visuales
#Libros asociados del catálogo:
Elegía Joseph Cornell, María Negroni / Historia(s) del cine, Jean-Luc Godard / Memoria de los ritos paralelos, Miguel Grinberg


ISBN
/ 978-987-1622-39-9
Páginas
/ 128
Precio $ 165.-
ENRIQUE VILA-MATAS Nació en Barcelona en 1948. Estudió derecho y periodismo. Se autoexilió del gobierno de Franco durante dos años en París donde le alquiló un departamento a la escritora Marguerite Duras. Con la publicación de su Historia abreviada de la literatura portátil en 1985 comenzó a ser reconocido y admirado en el ámbito internacional. Sus obras son una mezcla de ensayo, crónica periodística y novela. Vila-Matas produjo una de las trayectorias narrativas más personales, sólidas e innovadoras de las últimas décadas, donde confluyen varias obsesiones: la literatura como proyecto vital, la fusión entre realidad y ficción, los juegos metaliterarios y el dominio de la ironía. Es actualmente uno de los escritores europeos más importantes de nuestro tiempo, y su obra ha sido traducida a más de 35 idiomas y ha recibido muchísimos premios: el más reciente, de 2015, es el Premio FIL, a entregarse en la Feria del Libro de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario