Páginas

lunes, 1 de junio de 2015

6.- NACER EN MAUTHAUSEN Y VIVIR PARA CONTARLO...

 


  NACER EN MAUTHAUSEN Y VIVIR PARA CONTARLO...
UNO DE LOS TRES BEBÉS QUE NACIERON Y SOBREVIVIERON EN MAUTHAUSEN LLEGA A ESPAÑA
 
 
EVA CLARKE,  QUE NACIÓ EN UNA CARRETILLA LLENA DE MUJERES COMIDAS POR EL TIFUS Y LOS PIOJOS, Y WENDY HOLDEN, SU BIÓGRAFA, VISITAN MADRID
 
 
SU SOBRECOGEDORA HISTORIA SE PUBLICA SIMULTANEAMENTE
EN TODO EL MUNDO:
NACIDOS EN MAUTHAUSEN
 
 
LA LUCHA POR LA VIDA DE TRES MADRES Y SUS BEBÉS EN EL HORROR
DE LOS CAMPOS NAZIS
 
EL LIBRO YA ESTÁ EN LOS MÁS VENDIDOS DEL REINO UNIDO
 
VISITA
HISTÓRICA
 
8 JUNIO
 
CENTRO
SEFARAD
ISRAEL
 
12.30 hs
RUEDA DE PRENSA
RUEDA DE PRENSA EN CENTRO SEFARAD ISRAEL DE MADRID (CALLE MAYOR 69)
CON LA PRESENCIA DE LA ESCRITORA WENDY HOLDEN Y EVA CLARKE,
BEBÉ SUPERVIVIENTE DE MAUTHAUSEN.
DÍA: 8 DE JUNIO
HORA: 12.30 HS.
*Imprescindible acreditarse
Eva Clarke nació en una carretilla llena de mujeres comidas por el tifus y los piojos. Era el año 1945, y el mismo día que Hitler se suicidó en su búnker de Berlín, la madre de Eva, una joven checa de 28 años llamada Anka, era trasladada primero desde  Auswitz y luego desde Freiberg a Mauthausen. En ese tren también viajaban otras dos jóvenes que, como ella, habían conseguido engañar a Josef Menguele y ocultar su embarazo.
 
Anka Nathanova era un esqueleto andante de 30 kilos, al que Menguele había estrujado su pecho para ver si estaba embarazada. Dijo que no. Hedionda y llena de pústulas la "descargaron" de un tren a las puertas de Mauthausen y la lanzaron sobre una carretilla, formando un montón de huesos y silenciososo quejidos, junto a otras mujeres. Mientras entraba en el campo de concentración, se puso de parto. La llevaron a la enfermería y ante el estupor de todos dio a luz a un bebé minúsculo y arrugado, que sólo lloró cuando un prisionero médico que cortó el cordón umbilical le dio una palmada. Eva Clarke había nacido.
 
Priska Löwenbeinová tenía 28 años y había conseguido seguir adelante con su embarazo a pesar de trabajar como esclava en una fábrica de Freiberg y apenas ingerir alimentos.  Dio a luz en una mesa a una niña que fue trasladada, junto a ella, en un tren a Mauthausen. El viaje duró 16 días. Cuando llegaron, el bebé estaba tan desnutrido y lleno de piojos que lo dieron por muerto. La pequeña Hana, sin embargo, sobrevivió.
 
En ese mismo tren viajaba Rachel Friedman, que rodeada de heces, vómitos y cadáveres, dio a luz en la oscuridad de un vagón a su hijo Mark. Era el 20 de abril de 1945, y para celebrar el cumpleaños del Führer le dieron una camiseta rota para tapar a su hijo y ración extra de agua sucia.
 
 
70 años después, la periodista Wendy Holden reúne las historias de estas tres madres y sus hijos, en un ejercicio de historia, biografía y memoria que acaba de presentarse en los actos de conmemoración de la liberación de Mauthausen, y que ya está en la lista de los libros más vendidos del Reino Unido.
La escritora inglesa, Wendy Holden, tiene más de treinta libros publicados, incluyendo dos novelas, y ha realizado numerosos trabajos para la radio y televisión. Periodista durante dieciocho años y redactora del Daily Telegraph durante diez, publicó su primera novela The Sense of Paper en 2006 y poco después su primer libro de no-ficción Tomorrow to Be Brave.  A partir de ese momento, su carrera fue imparable, con títulos como Till the Sun Growscold, a Lotus Grows in the Mud.
Nacidos en Mauthausen acaba de prensetarse a la prensa internacional dentro de los actos de conmemoriación del 70 aniversario de la liberación del campo.
PARA ENTREVISTAS CON EVA CLARKE, WENDY HOLDEN Y CONFIRMACIONES PARA LA RUEDA DE PRENSA:
Itziar de Francisco
Jefa de Prensa RBA Madrid
Tel. 917444945/699445375
Laura Santaflorentina
Directora comunicación RBA
Tel. 93 238 60 65 / 6990612441

No hay comentarios:

Publicar un comentario