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martes, 2 de junio de 2015

22.- Novedades Catedra



 NOVEDADES DESTACADAS




TERESA DE JESÚS

La construcción de la santidad femenina

Ricardo García Cárcel y Rosa M.º Alabrús

Ricardo García Cárcel y Rosa Mª Alabrús ofrecen al lector un breve ensayo poblado de reflexiones sobre la construcción de la santidad, con Teresa a la vanguardia de una legión de monjas postuladas a la santidad. No es pues una biografía más, sino un estudio comparativo de las vidas de la Santa y las religiosas de la España barroca para determinar las sutiles fronteras que separan la rápida proyección a la santidad de la monja de Ávila respecto al estancamiento en el camino de los procesos de beatificación y canonización de tantas otras.
Los autores focalizan su atención sobre la figura de Teresa y sus extraordinarias dotes de encantadora a la vez que encantada por los sueños de los tiempos que le tocó vivir, con su ambivalencia de mujer mística y fundadora, espiritual y emprendedora, contemplativa y activa..., que trabajó a destajo toda su vida. La Iglesia, a la que tan bien sirvió, la premió con una santidad postulada con práctica unanimidad y reconocida con extraordinaria rapidez.








La Real Fábrica de Papeles Pintados de Madrid

(1786-1836)

En el transcurso de los últimos 30 años ha habido un interés académico creciente por el papel pintado antiguo y su manufactura, especialmente en Francia, donde florecieron las fábricas más famosas de los siglos XVIII y XIX. La historia de este producto artístico en España está estrechamente vinculada con Francia en cuanto a los tipos de diseños creados y a los artesanos que los realizaban. 

Hasta ahora la crónica de la Real Fábrica de Papeles Pintados de Madrid, fundada y dirigida durante medio siglo por una familia francesa bajo patrocinio real español, ha sido virtualmente desconocida. 


En este estudio original e innovador de Isadora Rose—el primero que trata el tema en España—, se recrea la trayectoria de la Real Fábrica durante cuatro reinados y se examina el gran éxito que tuvieron sus papeles pintados en la sociedad de la época, tomando como base documentos recuperados de una docena de archivos españoles y franceses.

 OTRAS NOVEDADES




INTRODUCCIÓN AL ARTE BARROCO
Beatriz Blasco Esquivías

A finales del siglo XVI se produjo una radical transformación en la relación del ser humano con el universo que cristalizó en el Barroco y desde Roma se extendió por Europa, América y Extremo Oriente hasta el siglo XVIII. El impulso vino dado por la Iglesia Católica y la monarquía, que promovieron un arte propagandista y persuasivo para expresar su prestigio, simbolizar su autoridad y subyugar a fieles y súbditos. La exploración de mundos remotos y cercanos abrió la mente a otras realidades y los nuevos procesos científicos generaron tantas dudas como certidumbres, alimentando al unísono el positivismo y el simbolismo, el orden y la (calculada) confusión, una suma de contrastes donde nada era más real que el artificio. Las artes lograron una integración plena e inédita, y las ideas, los objetos y los artistas viajaron con fluidez, sumándose a los intercambios diplomáticos y al incipiente y elitista "turismo" para favorecer la universalidad del Barroco y la singularidad de sus expresiones locales, de una variedad y riqueza desconocidas.   







     


PATRIMONIO CULTURAL
Ignacio González-Varas
El patrimonio cultural es la herencia recibida del pasado y depósito de la memoria. El reconocimiento, valoración y conservación del patrimonio cultural se orienta al mantenimiento de nuestra identidad histórica como comunidad humana. Este amplio y crucial cometido convierte al patrimonio en un concepto enunciado desde presupuestos dialécticos y críticos, en constante redefinición. Este libro invita al lector a adentrarse en la reflexión sobre el concepto de patrimonio cultural, su sentido y sus valores dentro de nuestra sociedad actual. Mientras que los primeros capítulos se centran en la formación del concepto de patrimonio cultural y su expansión, en los siguientes se plantea una reflexión acerca de los principios de la conservación del patrimonio cultural teniendo en cuenta el notable incremento de la patrimonialización (ciudades históricas, patrimonio inmaterial, cultura popular, etc.) que se ha producido en las últimas décadas.        





ARTES VISUALES EN OCCIDENTE
Estrella de Diego


         Desde mediados de la década de 1940 el panorama de las artes visuales empieza a transformarse de manera radical: París y las viejas vanguardias pasarán a la historia para dejar paso a un nuevo periodo en el cual Estados Unidos y América Latina empiezan a adquirir un auge hasta el momento impensado. Se abre de este modo una nueva forma de acercarse al hecho artístico que, con nuevos actores y nuevos guiones, cambia por completo el panorama de las artes visuales y las formas de narrarlo. El libro se aproxima a esos nuevos relatos haciendo un especial énfasis en cuestiones esenciales para el cambio de paradigma que se opera en el arte a partir de la segunda mitad del siglo XX: desde la puesta en cuestión de asuntos básicos como la unicidad y la originalidad, la mayor  visibilidad de las mujeres artistas o la importancia de la teoría en la producción y lectura de las obras, hasta los nuevos lugares de exhibición o la irrupción de otros países fuera del ámbito de poder tradicional.       



CUENTOS ROMANOS
Alberto Moravia
(Ed. Cristina Benussi)

Alberto Moravia pertenece a esa reducida categoría de escritores que han podido disfrutar inmediatamente del resultado de su actividad literaria y que se han convertido en maestros reconocidos. Desde su precoz comienzo literario, a los veintidós años, con "Los indiferentes", es uno de los autores más populares y discutidos, que ha influido constantemente en la cultura contemporánea. Con los Cuentos romanos, Moravia abre su lengua "al romanesco, a un lenguaje bajo" influido por sus lecturas juveniles de Belli. En ellos no nos habla del pueblo de Roma en un sentido histórico o sociológico, sino desde su condición simplemente humana, que hay que aceptar como es. Esta vez no hay ninguna condena ni para sí mismo ni para el que, leyendo, pueda a veces reconocerse en esos pícaros.



COLECCIÓN DE ARENAS Y PIEDRAS
Ichien Mujü
(Ed. Carlos Rubio)
Inédita hasta hoy en lengua española, la Colección de arenas y piedras (Shasekishu) es una obra clásica de la literatura y de la religión de Japón. Escrita por un monje budista llamado Ichien Muju en el último cuarto de siglo XIII, muchos de sus más de 170 relatos nos revelan la vida cotidiana de todas las clases sociales del país ofreciendo un contrapeso realista a la literatura más conocida de la vida cortesana de siglos anteriores o a la de los samuráis de la misma época. A pesar del soporte doctrinal budista, el interés principal de estas historias reside en el vigoroso sentido del humor del autor, en el amplio espectro social de los protagonistas de los relatos y en el valor documental que aportan sus páginas sobre la vida popular de su tiempo. La paleta de matices de la voz del autor brilla con tonos sorprendentemente modernos de tolerancia, pluralidad y comprensión de la fragilidad humana.





 ALMAS MUERTAS
Nikolái Gógol 
(Ed. Alfredo Hermosillo)
Según Gógol, Almas muertas estaba proyectada originalmente como una obra en la que retrataría toda Rusia. El asunto de la novela le fue sugerido por Pushkin. El consejo del gran poeta ruso resultó atinado, pues recuperaba la tradición de la novela picaresca y ofrecía amplias posibilidades para desarrollar la vena satírica de Gógol. La trama presenta las aventuras de Pável Ivánovich Chíchikov, un personaje misterioso que llega a una capital de provincias para emprender un negocio desconcertante: comprar por una suma insignificante el mayor número posible de difuntos para hipotecarlos después y hacerse así una fortuna con una inversión mínima. 
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MUERTES EN VENECIA
Philip Kitcher

Philip Kitcher conecta el dilema del personaje central de la novela con las cuestiones más relevantes del pensamiento occidental. En la novela de Mann, el escritor Gustav von As­chenbach se siente atraído por un adolescente al que ve por primera vez en el Lido de Venecia, el lugar donde se producirá finalmente la muerte del propio Aschenbach. Thomas Mann se enfrenta en su obra a la preocupación de cómo debemos vivir, idea ya explorada con igual intensidad por sus predecesores alemanes Schopenhauer y Nietzsche. Kitcher analiza cómo los distintos enfoques de Mann, Britten y Vis­conti iluminan la tensión entre los valores éticos y sociales y la sensibilidad del artista ante la belleza. Cada una de las tres obras se pregunta si una vida dedicada al autosacrificio en busca de logros perdurables puede sostenerse y si el abandono del autocontrol debilita su mérito. Poseído por la idea de su muerte, Aschenbach también nos ayuda a reflexionar sobre si es posible lograr algo siendo conscientes de nuestra finitud y sabiendo que nuestros éxitos son siempre incompletos.


HISTORIA MUNDIAL DE LA COMUNICACIÓN
José Mª Perceval
La comunicación hizo a la humanidad. Su historia es el relato de todo aquello que nos unió y nos hace sentirnos en comunidad, de los retos a los que hemos debido en­frentarnos, de los grandes relatos que nos hemos contado y de las grandes ilusiones que han fundamentado y fundamentan nuestras sociedades. La Historia mundial de la comunicación descubre cómo las sociedades se han construido y desarrollado gracias a la cooperación, el intercambio y el préstamo cultural. Con diferentes soportes y medios, los humanos han avanzado en una comunicación cada vez más inmediata, rica y a mayor distancia permitiendo unas sociedades cada vez más complejas, mestizas e interculturales. Pero, al mismo tiempo, nos descubre los peligros que afectan a todas estas sociedades por la intervención de individuos y grupos que manipulan la información, que enfrentan las sociedades entre sí, para gestionar ellos la violencia en su beneficio.









































































































































































































































Para más información:

Laura Galán
Ediciones Cátedra
Comunicación y prensa
91 393 87 98

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