Un relato premonitorio por la extraña desaparición y muerte del autor en un vuelo de reconocimiento
8 de abril de 2015.- Antoine de Saint-Exupéry, autor de El principito, construye en Vuelo nocturno, novela reeditada por Berenice, de estilo conciso, pero épico y lírico a la vez, un relato como pocos se han escrito. Gira en torno a la problemática del héroe, para quien, según su autor, su gesta no reside en la consecución de objetivos colosales, sino en su devenir cotidiano que, como hombre sencillo que es, le obliga a enfrentarse a diario a los viejos temores de la humanidad.
La novela narra la historia de un piloto, Fabien, quien se enfrenta en la noche, durante el vuelo de correos que va desde Patagonia a Buenos Aires, a una violenta tormenta difícil de eludir y que llena de extrañeza a la tripulación. Una situación que el autor conocía por experiencia propia y que consiguió recrear en esta obra maestra con toda la fuerza y el calor de lo vivido. No en vano, este libro se convirtió en un relato premonitorio por su extraña desaparición y muerte en un vuelo de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, en Buenos Aires, Rivière, su patrón, creador de los vuelos nocturnos, un personaje duro e inflexible que exige un compromiso absoluto con la organización y con el cumplimiento del servicio, empieza a preguntarse por el sentido de su vida y de su obra, hasta tomar una decisión que parece inhumana por inexpresable.
Y lo hace mientras se masca la tensión por una fisura que puede llevar al "drama": de las tres escalas que surcan los mares de la noche por el cielo de Sudamérica, una de ellas, perdida en un imprevisto ciclón de nieve y fuego, tendrá muy difícil su vuelta. Mientras tanto, la esposa de Fabien se muestra muy inquieta sobre la situación de su marido. Rivière tendrá que afrontar la situación en medio de su propio e inexorable drama.
"Hemos tenido en nuestras manos numerosos relatos de guerra o de aventuras imaginarias, en los que el autor daba a veces prueba de un logrado talento; pero que hacían sonreír, sin embargo, a los auténticos aventureros o combatientes que los leían. Este relato, del cual admiro su valor literario, tiene, por otra parte, el valor de un documento real. Estas dos cualidades, tan inesperadamente unidas, dan a Vuelo nocturno su excepcional importancia.", señala André Gide, prologuista de la obra.
Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) fue un escritor y piloto aviador francés, mundialmente conocido como autor de El Principito. Mientras trabajaba como piloto de correos, publicó sus primeras obras basadas en sus experiencias aéreas: Courrier sud en 1929 y sobre todo Vol de nuit en 1931, con las que cosecha enormes éxitos.
Tras estos sucesos, desde 1932, se dedica a la escritura y el periodismo. Ya movilizado y piloto de guerra, en 1943 publica su gran obra universalmente conocida, Le Petit Prince, aunque ya sus anteriores novelas eran éxitos asegurados. En 1944 su avión desapareció durante un vuelo de reconocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario