Jörg M. Colberg, autor de uno de los blogs de fotografía más influyentes del momento, Conscientius, es el fotoeditor del nuevo número de OjodePez
La credibilidad de la imagen es analizada a través de los trabajos de Andrew Hammerand, Viktoria Binschtok, Arwed Messmer, Jim Goldberg, Melissa Catanese, Petra Stavast y Jens Suddenheim en el Dossier.
Portfolio recoge una selección de imágenes de 6 fotógrafos que han presentado su trabajo en los visionados de portfolios de PHotoEspaña en Madrid (Descubrimientos) y Latinoamérica (Trasatlántica)
Work in progress está dedicada al trabajo Buscando a Alice, de la fotógrafa Sian Davey, que juega con las visiones de la vida familiar
OjodePez estrena nueva sección: Highlight, donde se incluirán imágenes destacadas, en esta ocasión, de Mar Sáez.
|
OjodePez #40 va más allá de la mera apariencia de las fotografías y se cuestiona el tratamiento de la verdad en las imágenesde la mano del fotoeditor Jörg M. Colberg.
El fotógrafo americano plantea la división que está viviendo la fotografía. Aspectos como su credibilidad o proliferación desde manos no profesionalizadas son motivo de disputa para muchos profesionales del sector. A partir de dicho planteamiento «se llega al talón de Aquiles de la fotografía: cómo puede contarse la verdad con imágenes. (…) todos nos hemos dado cuenta, seguramente, de que hay bastantes áreas en las que resulta esencial que las fotografías transmitan la verdad, o acaso, como mínimo, una verdad» en palabras de Colberg.
Componen el dossier:
-Andrew Hammermand que muestra en The new town, cómo las nuevas tecnologías de videovigilancia on line pueden convertirse en un método perverso de manipulación y control.
-Viktoria Binschtok pone en jaque al programa Google Street View que permite acceder a la cotidianeidad de casi cualquier calle, pero que no es capaz de verlo todo.
-Arwed Messmer se traslada hasta la Berlín de la Antigua Stasi para recuperar los archivos en los que miles de fotografías de personas que intentaron cruzar el muro de Berlín aún se guardan.
-Ciudades modelos es el motivo que llena las fotografías de Jim Goldberg a través de lo cual reflexiona sobre esas geografías urbanas en las que la realidad también se construye y se imagina.
-Melissa Catanese transforma imágenes domésticas en proyecciones oníricas y poéticas de nosotros mismos bajo el título: Dive dark, dream slow.
-Petra Stavast cuenta la historia de Ramya a través de las fotografías. «Tal vez estas imágenes no cuenten la verdad, pero cuentan una historia de la verdad».
-Las cámaras de vigilancia forman parte del paisaje de las ciudades de todo el mundo. Están tan mimetizadas con el entorno que ya nadie repara en ellas. Las fotografías deJens Suddenheim recuerdan su presencia.
La sección Portfolio recoge una selección de imágenes de fotógrafos que han presentado sus trabajos para participar en los visionados de portfolios organizados por PHotoEspaña en Madrid y Latinoamérica. En este número, OjodePez destaca los trabajos de:
-Marco Antonio Filho, que recupera los escenarios de su juventud;
-Pedro Silveira, quien trata de reconstruir una parte de la historia cultural de los descendientes de eslavos en Brasil;
-Karina Muench, habla sobre la violencia doméstica en Bolivia;
-Constanza de Rogatis, sobre la memoria entre los miembros de su familia;
-Pablo Dondero, con un proyecto sobre el deporte como medio de rehabilitación y reiserción social;
-Gustavo Lacerda, resalta la belleza de los albinos y trata de llamar la atención sobre estas personas que suelen vivir en los márgenes de la sociedad.
La revista publica un trabajo in progress de Sian Davey en el que plantea una serie de fotografías como un ejemplo de vida familiar, con sus tensiones, alegrías y altibajos.Buscando a Alice muestra que las historias pueden variar, pero las emociones son las mismas en todas las familias.
Por último, este número de OjodePez estrena sección. Highlight incluirá trabajos de premiados o destacados por algún motivo. La murciana Mar Sáez (Murcia, 1983) será quien inaugure la sección. En su obra son constantes las cuestiones de identidad, feminidad y valores socio-culturales.
OjodePez. La revista.
La revista OjodePez es la revista de fotografía documental de referencia en España. Un proyecto rompedor que acoge trabajos fotográficos que brillan por su ausencia en el fotoperiodismo tradicional.
Una revista con vocación de proclama a favor de la imagen documental, el diseño y la proyección editorial de la fotografía, que se erige como una bandera para la difusión de historias contemporáneas que abordan cuestiones de actualidad.
Dirigida por la editora de fotografía Arianna Rinaldo, OjodePez es una revista de La Fábrica que se distribuye en FNAC, tiendas VIPS, El Corte Inglés, quioscos, librerías especializadas en arte, diseño y fotografía y en centros de arte.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario