Premio LcL 2014 es un premio no venal con el que se quiere reconocer la apuesta de los nuevos autores por la edición en digital.
El Premio LcL busca premiar la propuesta más original y contemporánea de nuestro catálogo
| |
|
Michael Billig
Nacionalismo banal
Traducción de Ricardo García Pérez
¿Por qué la gente no olvida su identidad nacional? Billig sugiere que el nacionalismo cotidiano se encuentra presente en los medios de comunicación, en numerosos símbolos omnipresentes y en ciertos hábitos rutinarios del lenguaje. Elementos habituales en nuestra vida cotidiana, como la bandera que ondea en los edificios públicos, escuelas, despachos, fachadas de las viviendas, etc., son eficaces recordatorios que operan de manera mecánica sobre el inconsciente individual y colectivo, más allá de la conciencia deliberada. Mientras que la teoría tradicional ha puesto el punto de mira en las expresiones más radicales del nacionalismo, el autor centra la atención en las formas diarias y menos visibles de esta ideología, que se encuentran profundamente arraigadas en la conciencia contemporánea, y que constituyen lo que define como un «nacionalismo banal».
Los escritos de Billig son de lectura esencial para comprender el fenómeno nacional, los aspectos más banales en que se manifiesta y cómo es utilizado, en primer lugar, por los estados-nación. El autor cuestiona las teorías ortodoxas de la Sociología, de la Ciencia Política y de la Psicología Social que ignoran este crucial asunto, y manifiesta con convicción y documentación que el nacionalismo continúa siendo una fuerza ideológica fundamental en el mundo contemporáneo.
|
| | |
David Graeber
Somos el 99%
Traducción de Esther Cruz
A través de momentos históricos como el nacimiento de la democracia ateniense, la fundación de los Estados Unidos, o las revoluciones globales del siglo XX y el surgimiento de una generación nueva de activistas, Graeber extrae importantes lecciones para nuestro presente: ante la riqueza y el poder cada vez más concentrados, una democracia estimulada de nuevo y basada en la igualdad y la amplia participación, aún puede proporcionarnos la sociedad libre y justa que queremos.
| |
| | |
Víctor Lenore
Indies, hipsters y gafapastas
Presentación de Nacho Vegas
Hace tiempo que expresiones como indie, hipster,cultureta, moderno y gafapasta son de uso corriente. Estas son las primeras subculturas que, bajo la apariencia de rebeldía, defienden los valores impuestos por el capitalismo contemporáneo. Por ejemplo, la presunta exquisitez de criterio de los hipsters ha creado un consumismo que no avergüenza, sino que genera orgullo.
| |
| | |
Linda McQuaig, Neil Brooks
El problema de los super-millonarios
Traducción de Emilio Ayllón
En esta divertida acusación, McQuaig y Brooks desafían la idea de que la desigualdad de ingresos de hoy es el resultado del mérito, revelan cómo los multimillonarios han secuestrado el sistema económico global con consecuencias desastrosas para el resto de la sociedad, y exponen un atrevido rechazo a la cobarde mezcla de roturas fiscales para el rico y austeridad para el resto de la sociedad.
| |
| | |
Michelle Alexander
El color de la justicia
Prefacio de Cornel West
Traducción de Carmen Valle y Ethel Odriozola
Este libro plantea una pregunta básica sobre la profunda injusticia que se está produciendo hoy en EE.UU.: ¿Cómo ha sido el tratamiento a la comunidad negra a lo largo de toda su historia? Primero fue la Esclavitud, luego Jim Crow, la segregación, el terror del Ku Klux Klan, etc. Hoy es la brutalidad y el asesinato por parte de la policía, la criminalización al por mayor y el encarcelamiento en masa. Una vez más, la discriminación ha sido legalizada e institucionalizada.
| |
| | |
Kirk Douglas
Yo soy Espartaco
Prólogo de George Clooney
Traducción de Ricardo García Pérez
Más de cincuenta años después de la filmación de su epopeya Spartacus, Douglas revela el fascinante drama que tuvo lugar durante la realización de la legendaria película. En una era políticamente convulsa, cuando los magnates de Hollywood rechazaban contratar mediante acusaciones de simpatías comunistas, Douglas escogió para escribir el guión a Dalton Trumbo, un guionista puesto en la lista negra.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario