Premio LcL 2014 es un premio no venal con el que se quiere reconocer la apuesta de los nuevos autores por la edición en digital.
El Premio LcL busca premiar la propuesta más original y contemporánea de nuestro catálogo
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LA PINTURA EN EL CÓMIC Asier Mensuro y Luis Gasca
Pintura y cómic son dos disciplinas artísticas íntimamente ligadas. El llamado noveno arte se inspira y homenajea a las obras maestras de los grandes pintores en viñetas e ilustraciones de portadas. El modo de lograrlo es muy variado. En ocasiones, el dibujante de cómic reproduce la obra pictórica de la manera más fidedigna posible. En otras, imita la composición de las figuras de un determinado cuadro, sustituyéndolas por los personajes protagonistas del cómic. Finalmente, también existen citas estilísticas en las que la imagen de cómic posee una relación muy débil con una pintura concreta, pero que imita a la perfección la técnica pictórica y el uso de la luz y del color de un determinado lienzo, estableciendo así la conexión entre ambas obras. |
Este volumen es también una imaginativa y amena recopilación de las grandes obras maestras de la pintura, donde las obras icónicas de esta disciplina se fusionan con los grandes iconos del mundo del cómic, enriqueciendo el imaginario colectivo de nuestro tiempo con un fuerte espíritu "pop".
Así, por ejemplo, personajes como Astérix, Obélix y el resto de locos personajes de la aldea gala se convierten en protagonistas de lienzos de la pintura francesa como "La libertad guiando al pueblo" de Delacroix o "La balsa de la medusa" de Géricault; las brujas y los demonios de las "pinturas negras" y "los disparates" de Goya enriquecen el universo de Mike Mignola y su criatura Hellboy; y superhéroes como Batman, Superman o Spiderman pueblan las obras maestras de la pintura norteamericana como "Noctámbulos" de Hooper, "Gótico estadounidense" de Wood o "El mundo de Cristina" de Wyeth. |
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LO QUE LOS OJOS TIENEN QUE DECIR Alberto García-Alix y Jenaro Talens
La idea motriz de este libro fue desde un principio reflexionar, a través del diálogo entre la palabra y la imagen, sobre los límites y las contradicciones que acompañan al autorretrato o a su equivalente en la escritura poética, la autobiografía. Dos artistas contemporáneos, cada uno aprendiz perpetuo de su propio oficio, intercambian experiencias de desconcierto, quizá con la secreta esperanza de encontrarle un sentido a un mundo que nunca lo tuvo; que cuando sienten miedo emborronan cuartillas o disparan la cámara para intentar entender qué sucede y por qué. A veces uno descubre sus demonios en lo que hace o dice el otro; a veces, ni siquiera eso. El diálogo, sin embargo, deja abierta la puerta para seguir adelante. |
"Alberto García-Alix inventa un género en la fotografía. Un género que se constituye como un antigénero [...]. Autorretratos que no son apenas autorretratos, si no que se expresan presentan como un statement político, social [...], naturalezas muertas (los pájaros muertos, por ejemplo) que funcionan a veces como un autorretrato metonímico".
Margarida Medeiros (Universidade Nova de Lisboa)
"Tal y como concibe Jenaro Talens, la creación literaria es un interminable proceso de transformación, tanto de los significados como de los sentidos producidos a partir de ellos [...]. El gran mérito de su proyecto literario (dada la coherencia temática y formal de todos los elementos que lo conforman) radica en su carácter poliédrico y variable".
Ewa Smilek (Uniwersytet Slaski, Polonia)
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Laura Galán • Comunicación y prensa • Ediciones Cátedra 91 393 87 98 • lgalan@anaya.es
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