Ruta Sepetys
El color de los sueños
La autora estará en Madrid el 13 - 14 y 15 de octubre
Tras escribir Entre tonos de gris, sobre los campos de concentración comunistas, Ruta Sepetys necesitaba un descanso; alejarse por un tiempo de historias y sentimientos demasiado fuertes. Todo comenzó con unas gafas antiguas que le regalaron por su cumpleaños y que fueron elaboradas en esa ciudad. Despertaron su curiosidad y Ruta decidió viajar a Nueva Orleans para indagar más al respeto. Una investigación que jamás previó que le llevaría tan lejos.
Poco a poco Ruta comenzó a investigar acerca de la ciudad, sus gentes, sus costumbres. Y quedó maravillada por los descubrimientos que iba haciendo. Encontró toda una fuente de inspiración en el barrio francés de una ciudad que en los años cincuenta fue cuna de mafiosos, madames, intrigas y jazz, sobre todo jazz. Algo que sentó los cimientos de la que sería su próxima novela y de la que hoy tenemos el placer de disfrutar: El color de los sueños.
Además de en la propia ciudad y sus gentes, a la hora de crear estos personajes, sobre todo los femeninos, Ruta se inspiró en sus propias vivencias como voluntaria en un programa de mentoring en el que trabajó con mujeres en riesgo de exclusión social, mujeres a las que la vida no les había tratado demasiado bien y que le enseñaron la importancia de las decisiones, la lucha y el destino. Aspectos muy importantes del libro.
Cabe destacar que en El color de los sueños se mezcla la fantasía con la ficción. De este modo en libro podemos encontrar lugares reales como el café Morning Call, un lugar emblemático en los cincuenta o al músico de rithym and blues Smiley Davis.
Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.
La autora
Ruta Sepetys (Detroit, Michigan, 1967) estudió economía y ha desarrollado una prestigiosa carrera como productora musical. Inspirada por la historia de su padre, un inmigrante lituano cuya familia fue víctima del genocidio estalinista en los países bálticos, escribió Entre tonos de gris, su primera novela, tras un exhaustivo proceso de documentación. El libro tuvo una excelente acogida y sirvió para arrojar luz sobre este oscuro episodio de la historia europea, hasta el punto de que la autora ha sido invitada recientemente a comparecer ante el Parlamento Europeo para exponer sus hallazgos sobre el tema.
Entre tonos de gris
El conmovedor testimonio de una adolescente que quita el aire, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano.
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.
A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?
Ruta pidió al artista independiente Gavin Mikhail que compusiese una banda sonora basada en su novela: Between shades of gray. La banda sonora habla de amor, esperanza, sacrificio y redención.Per escucharla hacer aquí: http://www.gavinmikhail.com/soundtrack
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario