ELECCIÓN DEL MES
|
LUCIÉRNAGAS
Ana María Matute
Luciérnagas, finalista del Premio Nadal en 1949, fue prohibida por la censura y quedó inédita hasta 1955, año en que se publicó con el título de "En esta tierra". En 1993, tras una cuidada y extensa revisión de la autora, se publica la primitiva versión de la novela censurada que recupera además el título inicial.
Luciérnagas es una novela ambientada en Barcelona entre 1935 y 1939, que trata de la corrupción de la inocencia, del tránsito de la adolescencia a la madurez: una novela de formación en la que asistimos a la evolución psicológica de Sol Roda, una adolescente de familia acomodada, que ve como su entorno familiar y social se descompone y destruye bruscamente con el estallido de la guerra civil y la situación derivada de esta.
|
|
|
LA SOTANA NEGRA
Wilkie Collins
La sotana negra aborda el tema de la religión para crear un malvado tan retorcido como el padre Benwell y enfrentar el poder de la manipulación religiosa y el poder del amor en una lucha encarnizada y, a veces, un tanto desigual. En esta novela construye Collins uno de los triángulos más singulares de la literatura victoriana. Porque, a lo largo de toda la historia, Stella y el padre Benwell competirán con todas sus armas y sus ejércitos por el alma —y la felicidad— de Romayne. Todo en esta novela rebosa oficio: la construcción de la trama, la soltura de la narración, la caracterización de los personajes, la viveza de los diálogos, los múltiples hilos que se entretejen. Que todo ocurra con fluidez es mérito de un autor de espíritu sutil y mirada perspicaz que dominó como nadie en su tiempo el complejo arte de la novela.
|
|
| ALICIA EN EL PAÍS DE LAS ADIVINANZASRaymond SmullyanEl presente libro es una recreación lógico-matemática de los inmortales personajes de los cuentos Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del Espejo. Parodiando el estilo de Lewis Carroll, la Tortuga y el Grifo, el par de gemelos Tweedledee y Tweedledum, los Reyes de Corazones, el pedante huevo Humpty Dumpty y el Caballero Blanco provocan la curiosidad de Alicia exponiéndole una serie de problemas de álgebra, de lógica y de metalógica, para terminar con un abigarrado surtido de paradojas filosóficas. "Nadie puede leer este libro", escribe el matemático Martin Gardner en la introducción, "sin plantearse aún más el misterio del ser, la dificultad de distinguir lo verdadero de lo falso, o lo real de lo irreal." |

No hay comentarios:
Publicar un comentario