Páginas

miércoles, 28 de mayo de 2014

372.- orres-Dulce, Fiscal General del Estado, presenta la novela "Los cuerpos extraños" de LORENZO SILVA. noved







La novela


El tiempo pasa también para el brigada Rubén Bevilacqua y la joven sargento Chamorro. El primero, eterno divorciado, padre de un chaval que ya no es niño y tocando ya el medio siglo, comienza a ver el final de un recorrido que teme hacer en solitario. En la anterior entrega de esta serie se imaginaba a sí mismo como un guardia civil jubilado que cada tanto recibe a su exsegunda de a bordo, que acude en busca de consejo profesional.  
 
En cuanto a la joven (aunque ya cerca de los cuarenta) sargento Chamorro, es la primera vez que su determinación y su fortaleza parecieran flaquear por algo que, de momento, prefiere no confiarle a su jefe y amigo. También ella, aunque intente sonreír, teme a la soledad.

Esta nave de irónica melancolía en la que navegan estos dos investigadores será abandonada de forma repentina: Se llamaba Karen Ortí Hansen, era joven, decidida y con ganas. Era la joven alcaldesa de un pueblo de la costa levantina, y ahora es un cadáver abandonado a la intemperie.

¿Quién y por qué querría eliminar a esta joven que había entrado en política con vocación verdadera y voluntad firme? La constelación de personajes que Bevilacqua y Chamorro tienen ahora que interrogar es variada e inquietante. No se trata —y por si eso fuera poco— de una simple investigación de asesinato. Hay muchos otros crímenes —que tienen que ver con el ladrillo— que desde hace tiempo en esa comunidad permanecen impunes.

«—Se ha topado alguna vez con los políticos, en su trabajo como investigador?
—Alguna vez, de refilón.
—Esto es otra cosa. Esto es darse de frente con ellos. Ha entrado en su cortijo, donde se juegan sus cuartos, su ser y su no ser. Posiblemente, el entorno más hostil para un policía en este país.»      

EL AUTOR




Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París. Es autor de los libros de relatos El déspota adolescente y El hombre que destruía las ilusiones de los niños y del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak (reeditado en 2014), en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo, La estrategia del agua y La marca del meridiano (Premio Planeta 2012).


No hay comentarios:

Publicar un comentario