Nos complace presentarles nuestro lanzamiento del mes
de marzo:
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En el año 2012 Ediciones Alfabia apostó por introducir
en su catálogo una novela inédita de Ana Rodríguez Fischer, destacada
autora del panorama narrativo nacional. Su título: El pulso del azar.
Se trataba de una novela epistolar en torno al tema de la Guerra
Civil que destacó, a juicio de la crítica, por su prosa precisa y
refinada, por su ambición narrativa y por la prolija documentación
aportada en torno al tema.
En la misma línea, Ana Rodríguez Fischer nos ofrece
ahora, con motivo del año Greco que se celebra en 2014, la revisión
literaria de un supuesto hecho histórico nunca confirmado: un
hipotético encuentro entre Góngora y El Greco que, al parecer, se dio
hacia 1609 en Toledo. A falta de pruebas documentales de rigor, El
poeta y el pintor se presenta como una obra de ficción con vocación
histórica. Ana Rodríguez imagina ese encuentro en Toledo y lo relata
en una novela llena de vida y de encanto escrita con un lenguaje
preciso que reformula y evoca los códigos del siglo XVII; en una
novela donde lo más concreto –los olores, las descripciones de las
calles, las ropas, las comidas, los paisajes- se alterna con
luminosas reflexiones sobre poesía y pintura, donde los dos artistas
se miran y hablan, y también ríen y se burlan de una España cada vez
más sombría.
Diana Zaforteza y Víctor Balcells
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FRAGMENTO
« En los nuevos lienzos, sean o no de tema religioso,
reaparece a menudo la misma mujer de cabeza cubierta con una amplia
toca de tonos claros que cae sobre los hombros, cabellos castaño
oscuro, rostro ovalado en el que arden dos grandes carbunclos negros,
la nariz graciosamente respingada, la boca pequeña de labios frescos,
y toda ella nimbada por una misteriosa palidez de la que irradia un
profundo surco de melancolía. La persistencia singular y obstinada de
estos mismos rasgos, el parecido más próximo o ya algo lejano que
guardan entre sí todas estas figuras, induce a Góngora a pensar que
en todas ellas revive Jerónima, la única mujer con la que El Griego
llegó a convivir y con la que tuvo a su hijo Jorge Manuel. ¿Dónde la
conocería, en el esplendor de los cigarrales o en la penumbra de los
cobertizos de Barrionuevo, cercanos a Santo Tomé? Las preguntas
brotan como manantiales pero el poeta no se atreve a formularlas.
Desearía conocer los pormenores de aquella historia de amor, saber
más cosas de la misteriosa mujer que inflamó la pasión de Doménico
hasta el punto de seguirla pintando inmune al tiempo.
-Es una belleza ya solo soñada -murmura don Luis. ».
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«Con
extraordinaria sutileza, El poeta y el pintor nos ha¬bla de la
necesidad del arte como búsqueda de conoci¬miento, como
reivindicación del misterio y la belleza. Nada volverá a ser igual
para Góngora después de este encuentro, pues habrá aprendido del Greco
a perse¬guir lo más escondido, y a buscar ese punto de vista
in¬esperado que tiene el poder de descubrir la esencia de las cosas:
su oculta verdad.».
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«Hay
verdadera maestría en las evocaciones líricas o estéticas de ARF.»
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«En mi
opinión personal, ARF ha logrado hacer algo difícilmente detectable
en la novela actual: convertir en material literario –y en
literatura- acontecimientos y situaciones cercanas en el tiempo y,
por tanto, rabiosamente próximas a la experiencia del lector, sin
caer –ahí está lo notable de su labor- en el costumbrismo.»
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«Estoy
leyendo con muy notable interés El pulso del azar… Ofrece un punto de
vista muy singular sobre nuestra ya vieja guerra civil… Muy bien
escrita, estilo potente, sin duda el mejor trabajo narrativo hasta la
fecha de ARF.»
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«En El Pulso
del Azar la guerra no es un fondo, como sucede en otras obras
actuales, sino un problema: es la fuerza que cambia las convicciones
y los caracteres, es la fuerza que exige aceptar la derrota y que
explica la apetencia de la vida a pesar de todo. Pero no es una fuerza
ciega, pulsional, mítica, como sucede parcialmente en el gran Juan
Benet; ni un motivo apenas como en Soldados de Salamina de Javier
Cercas, sino que se muestra históricamente, como resultado de la
reacción feroz y dos veces centenaria contra la legitimidad de la
segunda República y su compleja composición social: había masas
movilizadas y otro golpe no las haría volver al surco o a la fábrica
sin más.»
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Ana Rodríguez Fischer
(Asturias, 1957) es profesora de Literatura Española en la
Universidad de Barcelo¬na. En 1995 obtuvo el Premio Lumen con su
primera novela, Objetos
extraviados, a la que siguieron Batir de alas
(1998), Ciudadanos
(1998), Pasiones
tatuadas (2002) y El
pulso del azar (2012), esta última publicada en
Ediciones Alfabia.
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OTROS TÍTULOS ALFABIA
DE LA AUTORA
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El
pulso
del azar
ANA
RODRÍGUEZ
FISCHER
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