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jueves, 6 de febrero de 2014

91.- NOVEDAD: La vida de un hombre inútil, de Maksim Gorki







Tïtulo: La vida de un hombre inútil
Autor: Maxim Gorki
Traductor: Enrique Moya Carrión
Número de páginas: 280
PVP: 21,00 €
ISBN
 978-84-15509-20-2

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Alekséi Maksímovich Péshkov, «Maksim Gorki» (Imperio Ruso 1868 – URSS 1936) es una de las grandes figuras de la literatura rusa. Huérfano desde muy temprana edad, durante su juventud recorrió Rusia desempeñando trabajos de toda índole, algo que le permitió adquirir una particular comprensión del espíritu de su época y de su país. Más adelante, obras como Los bajos fondos o La madre, lo convertirían en el «amargo» portavoz de las nuevas ideas que hervían en lo más profundo de la sociedad rusa. Gorki mantuvo una extraña relación con las estructuras de poder de la nueva URSS, que lo condujeron desde el activismo de su juventud al exilio en Capri y, finalmente, a retornar «triunfalmente» a la patria, su última jaula de oro de la que ya nunca podría escapar. Infancia, Por el mundo y Mis universidades, ya publicados en Automática, constituyen su trilogía autobiográfica; y junto a La vida de un hombre inútil, ofrecen un relato crudo y veraz que nos permite asomarnos a un mundo convulso a las puertas de la revolución, en el que la brutalidad y la belleza se entremezclan hasta el extremo de llegar a confundirse.
 

Próximamente en Automática

La cábala, Thornton Wilder

- En busca de un pájaro azul, Joseph Wechsberg

Moscú 2042, Vladimir Voinóvich



Contacto: Lucía Barahona
lucia@automaticaeditorial.com
 

LA VIDA DE UN HOMBRE INÚTIL

Gorki y la revolución de 1905
«—De la igualdad de las personas hablan… los idiotas. Y los embaucadores: la nobleza y los canallas. El noble predica la igualdad porque es un mezquino impotente que no es capaz de hacer nada por sí mismo. Tú eres un hombre igual que yo, obra de tal modo que yo pueda vivir mejor: he ahí la teoría de la igualdad...».

SINOPSIS: La vida de Yevséi Klimkov nunca ha sido fácil; huérfano y enfermizo, siempre se ha mantenido alejado del mundo, abriéndose camino, poco a poco, por los bajos fondos de la dura Rusia zarista, donde pronto será utilizado como espía por la policía del régimen. Con el paso del tiempo, Yevséi encontrará sus primeros amigos y entrará en contacto con algunas de las ideas revolucionarias que desafían la opresión ejercida por el sistema. Todo ello lo precipitará a la mayor crisis de su vida, una crisis que discurre paralela a la insurrección de 1905 y su terrible represión.

Maksim Gorki comenzó a escribir La vida de un hombre inútil en 1907, dos años después del Domingo Sangriento y de la revuelta armada que lo siguió. La novela estuvo prohibida en la época zarista, y no fue publicada hasta 1917, aunque incluso los bolcheviques solo permitieron que viera la luz una versión expurgada de la misma. El libro supone una descripción magníficamente conseguida de aquellos años previos a la Revolución de Octubre.

El título no puede ser más acertado: a través de los ojos del joven y sumiso Yevséi Klimkov, el autor nos conduce por entre las distintas facciones que dan forma al turbulento clima de la Rusia de principios del siglo XX. El carácter marcadamente débil del protagonista lo lleva a convertirse en marioneta de unos y otros; destaca particularmente el retrato que  Gorki nos ofrece de la policía secreta del Zar: la Ojrana.

La amplísima galería de personajes, el acertado tratamiento de temas tan dolorosos y peligrosos como el miedo, la cobardía, la traición... y, como no podía ser de otra manera tratándose de Gorki, el profundo afecto con el que describe al sencillo hombre ruso, sus pesares y alegrías, son entretejidos con maestría en esta historia, que pudo haber sido la de muchos seres individuales sin más opción que complacer a quien ostentara el poder. Aun así, la postura del autor es clara, y a medida que avanza el hilo argumental, el cariño o la pena que hayamos podido sentir hacia Klimkov se torna irritación y dura crítica contra aquellos que lo ceden todo ante la coacción de un sistema fundamentado en la injusticia.

«Llegaron unos días inimaginablemente terribles, de fábula: la gente dejó de trabajar y la vida cotidiana, que durante tanto tiempo había sometido a todos a su juego cruel e inútil, se detuvo de pronto, se paralizó, como aprisionada por un férreo brazo. Los obreros privaron a la ciudad —su patrón— de pan, luz y agua, y algunas noches esta se erigía en la oscuridad hambrienta, sedienta, taciturna y ofendida. Durante aquellas oscuras y humillantes noches, el pueblo obrero marchaba por las calles entre cantos, con una infantil expresión de alegría en sus ojos: por primera vez las personas veían con claridad su fuerza y ellas mismas se maravillaban de su importancia.»


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