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EL NIÑO DE LA BOLA
Pedro Antonio de Alarcón
(Edición de Ignacio Javier López)
"El Niño de la Bola" es un ejemplo sobresaliente de la novela de tesis que se publicó en España en el siglo XIX. Fiel a la estética romántica, Alarcón desarrolla en ella un argumento lleno de colorido. También polemiza con los escritores liberales rechazando el racionalismo moderno. Desde su perspectiva, sin fe religiosa y sin las limitaciones que imponen los mandamientos de la moral cristiana, el ser humano estaría expuesto a una libertad excesiva y sucumbiría a la fuerza de sus pasiones más elementales. Esto motivó duros ataques de escritores liberales que criticaron su conservadurismo. Años más tarde, sin embargo, superado finalmente el contexto de enfrentamiento político original, el gran músico gaditano Manuel de Falla calificó esta novela de «joya andaluza», viendo en ella una extraordinaria historia de amor funesto.
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ZALACAÍN EL AVENTURERO
Pío Baroja
(Edición de Juan M.ª Marín Martínez)
Baroja destacó muchas veces sobre otras de sus obras "Zalacaín el Aventurero", subrayando siempre la rapidez con que la compuso y su falta de ambiciones ideológicas o estéticas: "La escribí por entretenimiento, para pasar el rato, y la terminé en unas pocas semanas". Una novela de aventuras para la que el escritor tuvo el acierto de elegir las circunstancias de una guerra civil, que le permitían favorecer la creación de azarosos lances de los que debería salir victorioso el protagonista, un héroe vasco, hambriento de aventuras y sediento de acción al que la guerra facilitaba motivos inagotables para encontrarlas. La guerra es, pues, el mero marco en el que transcurren los años finales de Martín, la que estimula sus principales andanzas y origina los riesgos para que el personaje ejercite y pruebe su heroicidad.
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SIN RUMBO
Eugenio Cambaceres
(Edición de Teodosio Fernández)
Eugenio Cambaceres (Buenos Aires, 1843-1889) disfrutó por nacimiento de una situación económica holgada que no le obligó a tener que ganarse la vida. Interesado por la literatura, las artes plásticas, el teatro y la música, formó parte de la vida cultural, política y mundana de su época. "Sin rumbo" es la tercera de las cuatro novelas que escribió, y en la que alcanza la plena madurez como novelista. La novela es la historia del destino trágico de un joven estanciero que, hastiado de la vida y de los placeres de la ciudad, busca en el campo un refugio regenerador. Una pintura descarnada y cruda de los instintos, con una descripción en clave de acontecimientos, a menudo autobiográficos, de la realidad contemporánea.
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GASPAR DE NOCHE
Aloysius Bertrand
(Edición de José Francisco Ruiz Casanova)
Nacido como Jacques Louis Napoléon Bertrand, "Aloysius Bertrand" (1807-1841) tuvo a su favor, como poeta, condiciones que deberían haberle convertido, ya en su época, en un referente: la calidad lírica de su escritura, mentores como Sainte-Beuve, Hugo o Nerval, que alabaron su obra, y la conciencia estética de que sus textos representaban una innovación significativa en las letras contemporáneas. La vida y la obra de Bertrand sufrieron, sin embargo, algunas adversidades que contrarrestaron y casi anularon su proyección: por una parte, su obra no gozó de difusión suficiente; por otra, su temprana muerte y las dificultades que rodearon la publicación de su libro, que aparecería póstumamente en 1842.
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POESÍA POLACA DEL ROMANTICISMO
VV.AA.
(Edición bilingüe de Fernando Presa González)
Consecuencia de la insurrección de 1830 y su derrota fue una masiva emigración de los más importantes intelectuales, artistas y escritores de la época. Esta diáspora es conocida como la Gran Emigración. Entre los "grandes emigrantes" se encontraban muchos de los más importantes creadores polacos, como Fryderyk Chopin, y los cuatro poetas que integran este volumen: Adam Mickiewicz, Juliusz Słowacki, Zygmunt Krasinski y Cyprian Kamil Norwid, que influyeron decisivamente en la creación de una imagen de abatimiento y sacrificio de Polonia que no tardó en dar lugar al fenómeno ideológico conocido como el mesianismo polaco.
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TEX AVERY
Cruz Delgado Sánchez
Tex Avery sigue siendo, hoy en día, un cineasta relativamente poco conocido, y aún menos estudiado, como de hecho lo son, salvo algunos casos muy concretos, la mayoría de los realizadores cinematográficos que han escogido el arte de la animación como medio de expresión. El cine de Avery jugaba con elementos de la cultura popular y contaba historias humorísticas dirigidas a un amplio y heterogéneo público, no necesariamente infantil como erróneamente se tiende a creer. Avery fue un director de "cartoons", cortometrajes de animación destinados a ser proyectados en la gran pantalla de una sala cinematográfica como prólogo a las películas de largometraje con actores reales. En definitiva, la de Tex Avery no es una obra aislada e intrascendente dentro del contexto de la historia del cine de animación, sino que representa una de las influencias más poderosas y significativas en la filmografía de un considerable número de animadores y realizadores tanto contemporáneos como posteriores a él.
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FOTOPERIODISMO Y REPÚBLICA
Juan Miguel Sánchez Vigil
y María Olivera Zaldua
En la década de los treinta del siglo XX, el fotoperiodismo alcanzó su esplendor. La actividad en años anteriores, debido al desarrollo de la prensa ilustrada, propició la toma de conciencia de un colectivo tradicionalmente desunido y acostumbrado a trabajar en solitario. Aunque se ha escrito que la fotografía de reportaje no consiguió su elemento definidor hasta la guerra civil, lo cierto es que años antes, sobre todo tras proclamarse la Segunda República, la información gráfica ya era imprescindible en la prensa periódica. La guerra truncó la experiencia natural y acabó con las dos generaciones de reporteros, si bien su huella quedó impresa en los diarios y revistas, dejando constancia de su valor profesional y de su aportación a las empresas en las que colaboraron. La barbarie de los incontrolados al comenzar la contienda causó el desastre, en unos casos segando la vida de profesionales admirados por su trabajo e integridad, como Campúa, y en otros relegando al exilio a reporteros de la categoría de Centelles o los hermanos Mayo.
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METÁFORA Y ARGUMENTACIÓN:
TEORÍA Y PRÁCTICA
Eduardo Bustos Guadaño
"Metáfora y argumentación" explora el rendimiento explicativo de la teoría contemporánea de la metáfora en una doble dimensión, "teórica" y "práctica". En su dimensión teórica analiza la estructuración metafórica del propio concepto de "argumentación" y de nociones centrales en su teoría, como lo es la de relevancia o pertinencia. En su dimensión práctica, el análisis se centra en casos concretos, como el de la argumentación analógica que sirve de fundamento a algunas innovaciones conceptuales. Asimismo, se examina la conformación metafórica de la "identidad individual" y su proyección en la noción de "identidad colectiva", proyección que nutre las ideologías nacionalistas y que, en ocasiones, forma parte del discurso legitimador del terrorismo.
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LA DESTRUCCIÓN DEL ARTE
Dario Gamboni
Dario Gamboni realiza, en este examen integral de la iconoclasia moderna, una nueva evaluación de los motivos y circunstancias que hay detrás de los ataques deliberados —tanto por instituciones
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como por individuos— contra edificios públicos, iglesias, esculturas, pinturas y otras obras de arte en los dos últimos siglos."La destrucción del arte", que abarca un ámbito internacional e incluye casos ciertamente cómicos y otros muy inquietantes, es, en definitiva, un ilustrativo ensayo sobre las definiciones, en perpetuo cambio y conflicto, del propio arte. Geográfica y cronológicamente, este estudio se centra en el mundo occidental después de la II Guerra Mundial. Pero aspira a indagar la historicidad y especificidad de la situación en la cual nos encontramos nosotros mismos, para lo cual abordamos también el siglo XIX y los comienzos del XX así como (si bien de forma mucho menos extensa) otras partes del mundo. De hecho, en la premisa, generalmente aceptada, de que la Revolución Francesa marcó un cambio decisivo en la historia de la destrucción y la conservación del arte, pero apoyándonos también en el hecho de que los acontecimientos posteriores nunca han sido estudiados en su conjunto, uno de los temas principales de este libro es qué es lo que ha cambiado en el mundo entero desde la Revolución en lo que se refiere a atacar o eliminar obras de arte deliberadamente, y qué nos enseña esto acerca de la manera en que han sido definidas, producidas, valoradas y devaluadas.
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RINCONES DE POSTALES
Estrella de Diego
El turismo, uno de los fenómenos más característicos en la construcción de la contemporaneidad —y hasta de la modernidad—, se ha convertido en un fenómeno esencial para nuestro tiempo. Sin embargo, lo más interesante del turismo ha sido la manera en la que esa nueva puesta en escena masiva de los últimos años, propiciada por la democratización del viaje, ha cambiado el modo mismo de representar la cultura. Paisajes contaminados, museos llenos, monumentos iluminados, productos y hasta personajes "típicos"..., todo se organiza para no defraudar las expectativas del que llega. Pero el turismo, desde sus inicios un territorio visual por excelencia, es sobre todo cierta estrategia para modificar nuestra noción del mundo: llegamos hasta un sitio con el deseo de ver con nuestros propios ojos lo que anunciaba el folleto, el programa televisivo, el periódico... Y es aquí donde aparecen las primeras contradicciones entre ver y mirar, ya que viajar no es garantía de nada. Nunca hemos viajado tanto y, pese a todo, seguimos siendo incapaces de entender al otro hasta las extremas consecuencias, de aceptarlo.
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