"30
años sin Jorge Ibargüengoitia"
El escritor mexicano Juan Villoro hablará mañana sobre la
figura y la obra de Jorge Ibargüengoitia
Martes, 11 de febrero (19:30 horas)
La Central de Callao
C/ Postigo de San Martín, 8
Madrid
|
|
|
Maten al león
Tras cuatro largos
mandatos presidenciales, el tirano de la pequeña isla caribeña de Arepa
planea eternizarse en el cargo, ya sea manipulando a su antojo las leyes o
bien eliminando sin escrúpulos a cualquier persona que pueda suponer un
obstáculo en su camino. Entre las filas de la oposición, cada vez más
arrinconada y con menos poder, acabará planteándose una solución extrema:
hay que acabar con el presidente cueste lo que cueste. Y, naturalmente, no
va a ser tarea fácil.
Demoledora parodia
de todo un género literario y de la propia realidad histórica de muchos
países latinoamericanos, Maten al león es una dinámica e incisiva
novela que no deja títere con cabeza.
|
|
|
|
Los relámpagos de
agosto
Para defenderse de
una serie de injustas calumnias, José Guadalupe Arroyo, un antiguo militar
retirado, decide echar la mirada atrás y poner por escrito los recuerdos
que guarda sobre algunos de los hechos de la historia reciente del país de
los que fue testimonio. Ibargüengoitia optó en su primera novela por narrar
unos acontecimientos rigurosamente históricos, pero quiso cambiar los
nombres principales de sus protagonistas y observarlos a través del prisma
desmitificador de la sátira, con lo que consiguió diseccionar con inusual
brillantez algunos de los sucesos más significativos de una de las últimas
páginas del proceso revolucionario mexicano. La adopción de esa insólita e
innovadora perspectiva convirtió Los relámpagos de agosto en la
novela más famosa de Ibargüengoitia.
|
|
|
|
La ley de Herodes
y otros cuentos
“La ley de
Herodes: o te chingas o te jodes” reza un vulgar y conocido dicho mexicano.
Jorge Ibargüengoitia, agudo observador de las actitudes y los hábitos
sociales de su entorno, adopta el espíritu entre humorístico y frustrado de
este refrán para elaborar una serie de ingeniosas historias en las que el
narrador protagonista se convierte en víctima de las circunstancias y de la
arrogancia, la mezquindad, la falta de respeto o las mentiras de sus
compatriotas. Estas pequeñas crónicas cotidianas de inspiración
autobiográfica están profundamente marcadas por la mirada irónica de su
autor, que siempre busca la complicidad del lector para confesarle
sencillas experiencias íntimas y anécdotas ridículas como modo de alcanzar
una pequeña catarsis liberadora.
|
|
|
|
Las muertas
Si al despertarse,
Simón Corona se hubiera vuelto a su casa, los crímenes de Las Poquianchis
habrían permanecido ocultos. Pero el destino tenía escrita otra historia.
El reencuentro con Serafina Baladro, su amante, le costará a Simón Corona
cuarenta y ocho balas de calibre reglamentario, y aún así se librará de la
muerte. Pero también le valdrá una confesión ante el inspector
Teódulo Cueto: una vez ayudó a Serafina y a su hermana Arcángela a
trasladar el cadáver exhumado de una mujer. La obra maestra de Jorge
Ibargüengoitia es la extraordinaria recreación de un caso real que
conmocionó el México de los años sesenta, cuando aparecieron varios
cadáveres de prostitutas en distintas propiedades de las dos madame, dueñas
de tres burdeles. Las muertas está construida a partir de diversos
testimonios, voces que se reúnen para dar forma a un universo literario
único.
|
|
|
|
Dos crímenes
Cuando se entera de que la
policía ha estado en su casa buscándolo para detenerlo, Marcos, pese a ser
inocente, decide que es mejor huir para evitarse problemas debido a su
clandestina militancia política. Se va al campo, a casa de su rico tío, en
busca de dinero con el que desaparecer durante un tiempo. Pero una vez
allí, la red de mentiras que teje para ocultar su pasado, las pasiones que
se desatan a su alrededor y en las que se deja atrapar, y lasturbias
ambiciones de los parientes y amigos del millonario tío acabarán
desembocando en dos crímenes. Entre la narración policial y la tragicomedia
de las pasiones y las mezquindades humanas, Dos crímenes es una
magnífica muestra de la potencia narrativa de Jorge Ibergüengoitia.
|
|
|
|
Los pasos de López
En el Bajío personal de Jorge
Ibargüengoitia se fragua, con torpeza y empuje incontenible cifrados en un
enorme cañón, la Independencia de México. Desde el encuentro casual del
cura de Ajetreo y el eminente Matías Chandón hasta el día en que el primero
resuelve firmar su abjuración poniendo al calce "López",
transcurre una de las novelas más finas de Ibargüengoitia. En ella se
encarga (sin segundas intenciones) de desmitificar la gesta heroica de
laIndependencia hasta dejarla en Los pasos de López; y esta reducción al
anonimato de uno de los episodios fundamentales de la historia patria lo
transforma, con la gracia que anida en lo natural inesperado, en la
aventura de una conspiración (comedia de errores con final más o menos
feliz) emprendida por un puñado de personajes con más carne y más huesos
que los héroes y que impremeditadamente desencadenan las fuerzas de la
historia.
|
|
|
|
Estas ruinas que
ves
Escrita en 1974 y merecedora del
Premio Internacional de Novela México el año siguiente, Estas ruinas que
ves representa una sucesión festiva, dinámica y alegre de anécdotas bajo
una atmósfera provinciana. El protagonista y narrador es un hombre que
después de vivir mucho tiempo en la capital regresa a su ciudad natal contr
atado para dar clases en la universidad provinciana. Su relato, entre la
nostalgia y la ironía, es la evocación de un «intelectual del pueblo», con
sus parrandas y días de campo, pleitos de cantina y su relación con mujeres
inquietantes, algunas idealizadas y otras magníficamente carnales.
|
|
|
|
Jorge
Ibargüengoitia (Guanajuato, 1928-Madrid, 1983), escritor y periodista
mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura
hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su
país. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores
y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim. Su obra abarca
novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos
infantiles. Su primera novela, Los relámpagos de agosto (1965), una
demoledora sátira de la Revolución mexicana, lo hizo merecedor del Premio
Casa de las Américas. A esta le siguieron Maten al león (1969),
Estas ruinas que ves (1974), Las muertas (1977), Dos crímenes
(1979) y Los pasos de López (1982). Destacan también su libro de
cuentos La ley de Herodes (1967) y las piezas teatrales Susana y
los jóvenes (1954) y Clotilde en su casa (1955). Murió
trágicamente en el accidente aéreo del Boeing 747 de Avianca en Mejorada
del Campo, cuando viajaba de París a Bogotá, vía Madrid.
|
|
|
Si necesitas más información, contacta con prensa.
|
Itziar de Francisco
Jefa de Prensa RBA Madrid
Tel. 91 744 49 45
|
Laura Santaflorentina
Directora comunicación RBA
Tel. 93 238 60 65 / 699061244
|
Manel Haro
Prensa RBA
Tel. 93 236 30 47
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario