Páginas

lunes, 10 de febrero de 2014

118.- Juan Villoro hablará mañana sobre Jorge Ibargüengoitia en La Central de Callao




  "30 años sin Jorge Ibargüengoitia"
 
 
El escritor mexicano Juan Villoro hablará mañana sobre la figura y la obra de Jorge Ibargüengoitia
 
   
 
  Martes, 11 de febrero (19:30 horas)
La Central de Callao
C/ Postigo de San Martín, 8
Madrid
Maten al león
 
 
Tras cuatro largos mandatos presidenciales, el tirano de la pequeña isla caribeña de Arepa planea eternizarse en el cargo, ya sea manipulando a su antojo las leyes o bien eliminando sin escrúpulos a cualquier persona que pueda suponer un obstáculo en su camino. Entre las filas de la oposición, cada vez más arrinconada y con menos poder, acabará planteándose una solución extrema: hay que acabar con el presidente cueste lo que cueste. Y, naturalmente, no va a ser tarea fácil.
 
Demoledora parodia de todo un género literario y de la propia realidad histórica de muchos países latinoamericanos, Maten al león es una dinámica e incisiva novela que no deja títere con cabeza.
Los relámpagos de agosto
 
 
Para defenderse de una serie de injustas calumnias, José Guadalupe Arroyo, un antiguo militar retirado, decide echar la mirada atrás y poner por escrito los recuerdos que guarda sobre algunos de los hechos de la historia reciente del país de los que fue testimonio. Ibargüengoitia optó en su primera novela por narrar unos acontecimientos rigurosamente históricos, pero quiso cambiar los nombres principales de sus protagonistas y observarlos a través del prisma desmitificador de la sátira, con lo que consiguió diseccionar con inusual brillantez algunos de los sucesos más significativos de una de las últimas páginas del proceso revolucionario mexicano. La adopción de esa insólita e innovadora perspectiva convirtió Los relámpagos de agosto en la novela más famosa de Ibargüengoitia.
La ley de Herodes y otros cuentos
 
 
“La ley de Herodes: o te chingas o te jodes” reza un vulgar y conocido dicho mexicano. Jorge Ibargüengoitia, agudo observador de las actitudes y los hábitos sociales de su entorno, adopta el espíritu entre humorístico y frustrado de este refrán para elaborar una serie de ingeniosas historias en las que el narrador protagonista se convierte en víctima de las circunstancias y de la arrogancia, la mezquindad, la falta de respeto o las mentiras de sus compatriotas. Estas pequeñas crónicas cotidianas de inspiración autobiográfica están profundamente marcadas por la mirada irónica de su autor, que siempre busca la complicidad del lector para confesarle sencillas experiencias íntimas y anécdotas ridículas como modo de alcanzar una pequeña catarsis liberadora.
Las muertas
 
Si al despertarse, Simón Corona se hubiera vuelto a su casa, los crímenes de Las Poquianchis habrían permanecido ocultos. Pero el destino tenía escrita otra historia. El reencuentro con Serafina Baladro, su amante, le costará a Simón Corona cuarenta y ocho balas de calibre reglamentario, y aún así se librará de la muerte. Pero  también le valdrá una confesión ante el inspector Teódulo Cueto: una vez ayudó a Serafina y a su hermana Arcángela a trasladar el cadáver exhumado de una mujer. La obra maestra de Jorge Ibargüengoitia es la extraordinaria recreación de un caso real que conmocionó el México de los años sesenta, cuando aparecieron varios cadáveres de prostitutas en distintas propiedades de las dos madame, dueñas de tres burdeles. Las muertas está construida a partir de diversos testimonios, voces que se reúnen para dar forma a un universo literario único.
Dos crímenes
 
Cuando se entera de que la policía ha estado en su casa buscándolo para detenerlo, Marcos, pese a ser inocente, decide que es mejor huir para evitarse problemas debido a su clandestina militancia política. Se va al campo, a casa de su rico tío, en busca de dinero con el que desaparecer durante un tiempo. Pero una vez allí, la red de mentiras que teje para ocultar su pasado, las pasiones que se desatan a su alrededor y en las que se deja atrapar, y lasturbias ambiciones de los parientes y amigos del millonario tío acabarán desembocando en dos crímenes. Entre la narración policial y la tragicomedia de las pasiones y las mezquindades humanas, Dos crímenes es una magnífica muestra de la potencia narrativa de Jorge Ibergüengoitia.
Los pasos de López
 
En el Bajío personal de Jorge Ibargüengoitia se fragua, con torpeza y empuje incontenible cifrados en un enorme cañón, la Independencia de México. Desde el encuentro casual del cura de Ajetreo y el eminente Matías Chandón hasta el día en que el primero resuelve firmar su abjuración poniendo al calce "López", transcurre una de las novelas más finas de Ibargüengoitia. En ella se encarga (sin segundas intenciones) de desmitificar la gesta heroica de laIndependencia hasta dejarla en Los pasos de López; y esta reducción al anonimato de uno de los episodios fundamentales de la historia patria lo transforma, con la gracia que anida en lo natural inesperado, en la aventura de una conspiración (comedia de errores con final más o menos feliz) emprendida por un puñado de personajes con más carne y más huesos que los héroes y que impremeditadamente desencadenan las fuerzas de la historia.
Estas ruinas que ves
 
Escrita en 1974 y merecedora del Premio Internacional de Novela México el año siguiente, Estas ruinas que ves representa una sucesión festiva, dinámica y alegre de anécdotas bajo una atmósfera provinciana. El protagonista y narrador es un hombre que después de vivir mucho tiempo en la capital regresa a su ciudad natal contr atado para dar clases en la universidad provinciana. Su relato, entre la nostalgia y la ironía, es la evocación de un «intelectual del pueblo», con sus parrandas y días de campo, pleitos de cantina y su relación con mujeres inquietantes, algunas idealizadas y otras magníficamente carnales.
Jorge Ibargüengoitia (Guanajuato, 1928-Madrid, 1983), escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim. Su obra abarca novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles. Su primera novela, Los relámpagos de agosto (1965), una demoledora sátira de la Revolución mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas. A esta le siguieron Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1974), Las muertas (1977), Dos crímenes (1979) y Los pasos de López (1982). Destacan también su libro de cuentos La ley de Herodes (1967) y las piezas teatrales Susana y los jóvenes (1954) y Clotilde en su casa (1955). Murió trágicamente en el accidente aéreo del Boeing 747 de Avianca en Mejorada del Campo, cuando viajaba de París a Bogotá, vía Madrid.
Si necesitas más información, contacta con prensa.
Itziar de Francisco
Jefa de Prensa RBA Madrid
Tel. 91 744 49 45  
Laura Santaflorentina
Directora comunicación RBA
Tel. 93 238 60 65 / 699061244
Manel Haro
Prensa RBA  
Tel. 93 236 30 47



No hay comentarios:

Publicar un comentario