Páginas

miércoles, 22 de enero de 2014

188.- Ediciones La uÑa RoTa. Enero 2014





Kenneth Goldsmith

INQUIETO

Con prólogo de
Esteban Pujals

La nueva apuesta de La uÑa Rota,
ya en las librerías

Un cuerpo se relata en el espacio un 16 de junio («Bloomsday») desde que despierta a las diez de la mañana hasta que se acuesta a las 11 de la noche. Relata cada uno de sus movimientos para luego transcribirlos sobre el papel. Nombra sus órganos y sus funciones pero no su vestimenta y apenas los objetos con los que interactúa. Un cuerpo convertido en palabra y movimiento, o palabra en movimiento, que trata de narrarse objetivamente, sin filtrar emociones y con la precisión de un informe coreográfico. Es decir, «tan sólo un cuerpo aislado de la mente». Verbo y cuerpo que, conforme avanza el día, las horas, se van deshilachando, en tanto que la escritura, aparentemente despojada de estilo, abandona el tono seco y descriptivo e incorpora puntos de vista, perspectivas y un lenguaje inventado. De alguna forma, como señala la reconocida crítica Marjorie Perloff, a lo largo de este experimento verbal y visual se cruzan Beckett y Joyce por un lado y el fotógrafo Eadweard Muybridge por otro. Una escritura que encarna su necesario fracaso sin patetismo, con sobriedad. O como diría Roland Barthes, aquí «la escritura es ese lugar neutro, compuesto, oblicuo... donde acaba por perderse la propia identidad del cuerpo que escribe».


También en La uÑa RoTa
Joseph Conrad
NOTA DEL AUTOR
Robert Walser
DIARIO DE 1926
Anatole Broyard

EBRIO DE ENFERMEDAD





No hay comentarios:

Publicar un comentario