31º PREMIO HERRALDE DE NOVELA
El jurado
compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente
Molina Foix y el editor Jorge Herralde seleccionó las siguientes 9 novelas de
las 476 presentadas, la más alta participación de la historia del galardón, al
Premio Herralde de Novela, convocado por Editorial Anagrama y dotado con 18.000
euros:
El
dedo de David Lynch, Tom Adriano (pseudónimo), Venezuela
Parábola del
elegido, Ariel Crombet (pseudónimo), España
Algún día cantaré
igual que Billy Joel, Galeón (pseudónimo), México
Patrón de todos
los que estamos tristes, Hamilton (pseudónimo),
México
Quizá sepa algún
día quién soy, Boca do Inferno (pseudónimo),
España
El sueño de hierro,
Gabriel Insausti, España
La mecánica del
instante, Isidora de la Riva (pseudónimo), España
El Brote, Wanda Tinasky (pseudónimo), España
Los conspiradores, Francisca Vázquez (pseudónimo), España
Resultó ganadora
Muerte
súbita de Álvaro Enrigue
(presentada bajo el pseudónimo de Hamilton y el título Patrón de todos los que estamos tristes).
Álvaro Enrigue
(México, 1969) ganó el Premio de Primera Novela Joaquín Mortiz en 1996 con La muerte de un instalador. En Anagrama
publicó Hipotermia (2005): «Relatos
que encierran también una reflexión sobre la escritura. No sólo se va tejiendo,
sección a sección, una especie de novela, sino que cada relato conoce
ramificaciones. Unos cuentos todos ellos de gran altura y fascinante
originalidad. Una verdadera sorpresa» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Hipotermia no es uno de
esos falsos libros de cuentos que circulan por ahí disfrazados de novelas, pero
tampoco una novela convencional; es un libro anfibio por naturaleza: ni
mexicano ni gringo, ni novela ni libro de cuentos. Enrigue trasciende las
nacionalidades y describe toda una nación de ciudadanos cero» (Guadalupe
Nettel, Lateral); Vidas perpendiculares
(2008): «Excelente novela... Creo que la estrategia narrativa de este
inteligentísimo autor culmina en unas páginas de un poder arrasante» (Carlos
Fuentes); y Decencia (2011): «Actualiza las novelas mexicanas de la Revolución
y les devuelve una ambición no exenta de ironía y desencanto» (Patricio Pron, ABC); «Una escritura que apunta a Jorge
Luis Borges, a Roberto Bolaño (sobre todo el Bolaño desencantado y agudo de El gaucho insufrible), a Malcolm Lowry y
a Carlos Fuentes, aunque la región de Enrigue nada tenga de transparente»
(Mónica Maristain, Página/12). Su
último y recentísimo título es el ensayo Valiente
clase media. Dinero, letras y cursilería.
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