¿Hiperactividad y déficit de atención?
Otra forma de prevenir y abordar el problema
Heike Freire
Autora disponible para entrevistas
|
||||
|
||||
El espectacular aumento en el
número de casos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
entre la población infantil de los países occidentales (algunos estudios
hablan de un 300%, en los últimos veinte años) preocupa, cada día más, a
padres, profesionales de la salud y educadores.
El Trastorno por
déficit de atención e hiperactividad, se considera un síndrome supuestamente
crónico e incurable que hace entrar a los niños en una espiral de
dificultades escolares, aislamiento y fracaso. Pero detrás de las siglas de
este trastorno se esconden realidades muy distintas.
La soledad, la pérdida de espacios
de encuentro, de juego, de movimiento autónomo, la falta de relación con
elementos del mundo natural y otros seres vivos, la presión académica, el
sedentarismo y la hiperprotección son algunas de las causas que degradan el
bienestar infantil.
El libro anima a los
padres a que piensen que quizás el problema no está en el organismo de sus
hijos sino en el entrono, en sus condiciones de vida, y que con paciencia y
buena voluntad se atrevan a introducir pequeños cambios para mejorar el
entorno.
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
Heike Freire se licenció en Psicología y en Filosofía por la Universidad de
París X. Ha sido asesora del gobierno francés desde el Instituto de Educación
Permanente de la capital gala, junto a antiguos colaboradores de Ivan Illich
y Paolo Freire.
Durante los últimos
quince años, se ha volcado en la investigación, la reflexión y la acción
sobre infancia e innovación educativa, trabajando para mejorar la salud y el
bienestar global de los niños en sus familias, escuelas y ciudades. Colabora
con organizaciones como IDEN (International Democratic Education
Network), GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia),
Ecologistas en Acción (Grupo de reflexión sobre el currículo alternativo),
Acción Educativa (Grupo La Ciudad de los Niños) y la Fundación Felix
Rodríguez de la Fuente (Consejo Asesor). Periodista y escritora, es autora de
dos libros, Infancia y adolescencia (como coordinadora de la obra
colectiva) y Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la
naturaleza, y un centenar de artículos publicados en distintos medios.
|
||||
|
||||
PARA
MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS CON LA AUTORA:
|
||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario