EL
SURREALISMO
Y EL SUEÑO
EL SURREALISMO Y EL SUEÑO
Del 8 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014
Comisario: José Jiménez
El Museo Thyssen-Bornemisza presenta a partir del 8 de octubre la primera exposición
monográfica dedicada al surrealismo y el sueño. Con un total de 163 obras de los grandes
maestros surrealistas –André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró,
René Magritte, Max Ernst, André Masson, Jean Arp o Man Ray–, la exposición propone una
presentación temática de la aproximación plástica de los artistas surrealistas al universo
onírico. Las obras reunidas han sido cedidas por museos, galerías y colecciones particulares
de todo el mundo como el Centre Pompidou (París), la Tate Modern (Londres), el Museum of
Modern Art o el Metropolitan Museum (Nueva York), entre muchos otros.
El surrealismo no es solamente un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que
tiene su clave principal en la visión de imágenes interiores a las que se llega por el flujo del
deseo. Sus planteamientos han influido de manera decisiva en todo el arte posterior y en la
sensibilidad contemporánea. La presente exposición pretende mostrar que esa huella tiene su
raíz más profunda en la vinculación surrealista entre el sueño y la imagen.
Para ello, la muestra recoge, en toda su variedad y riqueza, los diversos soportes en los que
se despliega esta relación: pintura, dibujo, obra gráfica, collage, objetos y esculturas,
fotografía y cine. El horizonte creativo de los surrealistas se ampliaba a todos aquellos
registros capaces de enriquecer y expandir la mente, sus puertas se abrieron de par en par a
pintores, escultores, fotógrafos o cineastas que, en una época de grandes avances
tecnológicos en la producción y reproducción de imágenes, fueron los primeros en adoptar la
fusión de los géneros expresivos y una estética multimedia.
Con esa perspectiva resulta crucial el papel desempeñado por el cine: en la sala oscura se
producía el encuentro con lo insólito, con lo maravilloso, sin que hubiera ninguna
predeterminación, ni consciencia. Era el ámbito del sueño con los ojos abiertos, mirando la
gran pantalla. En las salas de cine es "donde se celebra el único misterio absolutamente
moderno” escribió André Breton.
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