(LcL nº97)
DAVID TOOPResonancia siniestra. El oyente como médiumCaja Negra Editora
/ colección Synesthesia
Sobre la escucha siempre ha pesado un estigma: el de ser, de entre todos nuestros sentidos, el menos fiable. Mientras que aquello que vemos y tocamos se nos revela como una realidad ?objetiva?, una certeza a partir de la cual establecemos nuestro lugar en el mundo, el sonido se parece más a un fantasma; su lugar en el espacio es ambiguo y su existencia en el tiempo, transitoria. Es por ello que el sonido ha actuado desde siempre como metáfora de la revelación mística, los deseos prohibidos, lo siniestro, lo informe, lo sobrenatural y lo desconocido. Así como en Modos de ver John Berger establece el lugar preponderante de la mirada en nuestra experiencia del mundo, en Resonancia siniestra David Toop se propone reflexionar acerca de la naturaleza del sonido y de la escucha, asumiendo como punto de partida su carácter espectral e inaprensible. A partir de estas reflexiones ?organizadas de manera musical, con ideas que vuelven una y otra vez como notas recurrentes?, Toop da los primeros pasos para trazar una historia de la escucha, basándose en el testimonio que de ella nos brindan los mitos, la literatura, la pintura y la escultura. Esos medios, que pese a ser silenciosos poseen la capacidad para representar el sonido y el acto de la escucha, funcionan como dispositivos de grabación anteriores al invento del fonógrafo, permitiéndonos imaginar cómo era la vida auditiva en otras épocas y revelándonos cuál es la verdadera esencia del sonido, el ruido y el silencio. Al descubrir un mundo sonoro al interior de la obra de escritores como Melville, Hoffmann, Poe, Joyce, Woolf, Faulkner o Beckett, y de artistas como Rembrandt, Vermeer, Duchamp, Rauschenberg, Munch, Malévich o Twombly, Resonancia siniestra nos abre las puertas de una nueva dimensión perceptiva.
#Temáticas:
ensayo - música - arte - literatura
#Libros asociados del catálogo: Después del rock, de Simon Reynolds // Retromanía, de Simon Reynolds // Pensamientos verticales, de Morton Feldman |
David Toop (Londres, 1949) es músico, escritor, curador y artista sonoro.
Fue miembro de The Flying Lizards y cofundador de The London Musicians'
Collective, un colectivo de improvisación musical que contribuyó, a partir de
los años setenta, a la constitución de la escena experimental inglesa. Pese a
ser, con más de una veintena de discos en su haber ?el primero de ellos
publicado en el mítico sello de Brian Eno, Obscure?, uno de los más
destacados exponentes de la música ambient experimental, se lo conoce
mayormente por su labor como crítico e historiador musical. Además de haber
sido editor adjunto y columnista de revistas como The Wire y The Face, Toop
es autor de varios libros considerados fudamentales, entre ellos, Rap attack
(1984), Ocean of sound (1995) y Haunted weather (2004).
noticias del mes
Presentación de Elegía Joseph Cornell, de
María Negroni, el 23/08 en CIA
El viernes 23 de agosto a las 19 horas presentaremos en CIA
(Centro de Investigaciones Artísticas) nuestro libro Elegía Joseph Cornell, de María Negroni. La
autora dialogará con David Oubiña y se proyectarán algunos de los films más
inconseguibles del artista y cineasta experimental J. Cornell (programacion a
cargo de Pablo Marín). Además, se podrán conseguir con descuento los libros del
catálogo.
VIERNES 23/08 - 19 HS. - CIA: Tucumán 3758, Capital
Federal
PROXIMOS LIBROS
Publicado por primera vez en 1960, Viajero solitario reúne una serie de relatos autobiográficos de Jack Kerouac nacidos de sus colaboraciones en distintas revistas y de las entradas de su diario de viaje por los Estados Unidos, México, Marruecos, el Reino Unido y Francia. Al igual que en sus grandes novelas de la generación beatnik (Los subterráneos, En el camino, Los vagabundos del Dharma), estos textos abordan con una prosa espontánea y un estilo exaltado las relaciones interpersonales, los empleos ocasionales y el modo de vida en la carretera. De su trabajo en los ferrocarriles del oeste a su experiencia en Tánger con William S. Burroughs pasando por las galerías de arte de París, en estas piezas Kerouac transmite sus impresiones de una época clave y profundiza su desolación con destellos de poesía. Viajero solitario es uno de los libros más brillantes y francos del que sería el profeta y cronista de toda una generación.
Simon
Reynolds - POSTPUNK. Romper todo y empezar de nuevo
Si bien existen cientos de libros que documentan aquellos años en los que el punk desafió al status quo de la música con su nihilismo de tres acordes y la ética do it yourself, Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo es el primero en recuperar a aquellas bandas que supieron ver en las condiciones generadas por el punk la oportunidad para establecer una verdadera ruptura con la tradición y experimentar por fuera de los estrechos parámetros del rock. Entregados a la tarea de profundizar la revolución iniciada por el punk, grupos como PiL, Joy Division, The Fall, The Slits, Devo, The Residents, Throbbing Gristle o Liquid Liquid exploraron territorios previamente desconocidos al incorporar las técnicas de producción del dub y la música disco, las radicales estrategias compositivas del krautrock, la música contemporánea, el free jazz y el groove, y la economía sonora del funk. Pero no solo de música se alimentó el postpunk: Cabaret Voltaire tomó prestado su nombre de Dada; Pere Ubu adoptó el suyo de Alfred Jarry; Gang of Four, inspirado por Brecht y Godard, trató de deconstruir el rock; los letristas absorbieron la ciencia ficción radical de J.G. Ballard, Philip K. Dick y William S. Burroughs; y bandas como The Pop Group o Contortions se inspiraron en el teatro de la crueldad de Artaud para romper las barreras entre el público y el escenario. Al purismo estridente del punk, el postpunk le opuso eclecticismo e hibridez. Y a su tradicionalismo rockero, un imperativo de cambio constante. Escrito seis años antes que Retromanía, en este libro el crítico británico Simon Reynolds le rinde homenaje a una de las últimas vanguardias que dio el rock, ?más que un género musical, un espacio de posibilidades que engendró incontables géneros y escenas?.
CAJA NEGRA EDITORA
www.cajanegraeditora.com.ar
cajanegra@cajanegraeditora.com.ar
Tel / Fax: (54 11) 4958-3016
PRENSA: Malena Rey
m.rey@cajanegraeditora.com.ar
DISTRIBUCIÓN: LIBROS COMA CUATRO
distribucion@libroscomacuatro.com.ar
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario