BELLEZA Y CRUELDAD
Un nuevo libro de relatos en la colección
Narrativas El Nadir ha reunido bajo el título "El vaso de sangre y otros
cuentos decadentes de París" a autores como Catulle Mendés, Villiers
d´Isle-Adam, Octave Mirbeau, Jean Lorrain, Émile Zola, entre otros, para
reflejar a través de cuentos extraordinarios, el espíritu decadentista del
último tercio del siglo XIX. Gran parte de los autores de este periodo sintieron
una gran atracción por el terror y los crímenes, y asimismo hicieron patente el
interés morboso que en la población despertaban las ejecuciones, la exposición
de cadáveres en la morgue, la truculencia de algunos crímenes que no dudaban en
glosar. En contraste con el refinamiento de los salones y la cultura parisina,
opusieron la cara más siniestra de su sociedad en sus relatos, a menudo
preciosistas, exquisitos y crueles: humor, crítica de costumbres, depravación,
refinamiento y una prosa de belleza inaudita: “La cabeza cortada”,
“Marroquinería”, “Los diletantes de la Morgue”, “El Monomaniaco”, “El secreto
del cadalso”, son algunos de los títulos que encontrará el lector en este
texto, acompañado de una breve reseña sobre los autores y sus excentricidades
más notorias.
Durante el Segundo Imperio Baudelaire recoge y
desarrolla el mito del París infernal: «Hospital, lupanar, purgatorio,
infierno, prisión» escribirá. París, fuente de belleza, espacio para el amor e
intercambio de ideas, modelo de liberalidad tras las conquistas sociales
revolucionarias, pero también París oscuro y sombrío, ciudad de prostitutas,
maniacos y criminales donde los fracasos de los sucesivos sistemas políticos y
las revoluciones de 1848 y 1871, y el fiasco de la guerra contra Prusia (1870)
dejaron un reguero de sangre, ceniza y ruinas que son clave para un sentimiento
general de declive y decadencia, y una impresión turbadora e inolvidable en el
ánimo de quienes vivieron los acontecimientos.
No es de extrañar pues que en buena parte de los
relatos de los autores aquí presentados subsista la sombra de una mala
conciencia, la sensación de que el mundo circundante no es como debiera, un
lugar donde caben toda clase de experimentos y maldades, aunque algunas nos
parezcan en la actualidad, inocentes juegos de efecto
Como toda recopilación de relatos unos buenos y otros malos. La bondad de las recopilaciones reside en la genialidad del recopilador, y en este caso un notable, sin llegar a sobresaliente. En cualquier caso, buena nota.
ResponderEliminar