Páginas

miércoles, 1 de mayo de 2013

26.- La obra Ubú Rey ofrece una alegoría sobre el poder

PORTADA_74M






En Fundación desde el 10 de mayo de 2013

La obra Ubú Rey ofrece una alegoría sobre el poder

(Prensa 29/4/2013). En la Fundación Celarg se estrenará la primera producción de la compañía de actores La Salamandra, Ubú Rey, obra original del dramaturgo francés Alfred Jarry, precursora del teatro del absurdo, dirigida y adaptada por Loredana Volpe. Esta piezase podrá disfrutar en la Sala de teatro 2 desde el 10 de mayo hasta el 2 de junio de 2013, de viernes a sábado a las 8:00 p.m. y domingos a las 7:00 p.m.
Su protagonista, el Padre Ubú, es una alegoría de la grosería y la violencia que engendra el poder y de la miseria moral de quienes lo ejercen. Ubú reúne en sí tres aspectos del yo, de los que habla hasta el cansancio, la física, la phinanza y la mierdra, es decir, el sexo y el dinero dirigidos hacia lo excremencial, conjugados en la espiral que lleva en su panza, símbolo del eterno viaje del hombre hacia su ombligo. A la vez representa el mecanismo utilizado por la patafísica, la ciencia de las soluciones imaginarias —de la que Ubú es padre y señor—, la cual enfrenta en sus fundamentos naturaleza y arte, instinto y cerebralidad, pensamiento e imaginación.
Por medio del lenguaje la pieza crea su propio mundo, tal como lo expresa Jarry: “el lenguaje no pretende representar la realidad, de todos modos no podría hacerlo, puesto que miente, sino que sustituye la realidad. La estructura lingüística constituye otra realidad, otra verdad”. En este nuevo mundo atemporal vemos, sin embargo, claramente retratados en la figura de Ubú el monstruo de la imbecilidad humana y de la ignorante estulticia que devora con avidez todo cuanto le rodea generando cobardía, suciedad, grosería, fealdad, codicia y maldad.
El voluminoso Padre Ubú (Teo Gutiérrez), siguiendo los consejos de su esposa, la Madre Ubú (Fabiana Conte), y con la ayuda del Capitán Bordura (Alejandro Grossmann), asesina al Rey Venceslao (Jan Vidal Restifo) junto con toda su familia, para hacerse con el trono y las riquezas de Nueva Palmada. El joven heredero de la corona, Brugelao (Víctor Signorile), sobrevive para tratar de vengar los crímenes del ahora Ubú rey. Los acompañan en escena Edmundo Bianchi, Nia Herrera, María Gabriela Díaz, Samuel Coelho y Oscar Tribizón.
La obra cuenta también con la asistencia de dirección de Jan Vidal, producción ejecutiva de Samuel Coelho, producción general de Amanda Gómez y dirección de vestuarios a cargo de Ana Karina Ávila.



-- 
Cristóbal Alva
Coordinador de Comunicaciones de la Fundación Celarg
www.celarg.gob.ve



No hay comentarios:

Publicar un comentario