Ciclo de
charlas-coloquio "Condición Literal" de la Fundación Caja Castellón
Carmen
Posadas desvela 'El testigo invisible' de la familia imperial rusa
Salón de Actos del
Edificio Hucha. Miércoles, 6 de febrero, 19.30 horas
Rueda de prensa:
miércoles, 19.00 horas. Edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón
Los medios
interesados en entrevistar, antes de este día, a la autora pueden contactar con
la Fundación Caja Castellón
La escritora Carmen Posadas viene
a la Fundación Caja Castellón con 'El testigo invisible', un retrato de la
dinastía de los Romanov durante las dos primeras décadas del siglo XX, un
periodo histórico convulso en Europa. Para ello ha tenido acceso a documentos
inéditos que desvelan aspectos desconocidos de la familia imperial rusa.
El protagonista de este relato es
Leonid Sednev, un hombre de 92 años que, en su lecho de muerte, cuenta lo que
vivió entre 1912 y 1918, un tiempo en el que trabajó como deshollinador en el
palacio Aleksandr, donde vivían los zares de las Rusias con sus hijos.
"Esta es una historia de arriba y abajo, sobre la vida de los señores y la
vida de los criados", ha señalado la escritora. Por ello se muestra un
"punto de vista interesante", el de aquellos "testigos
invisibles" de todo lo que ocurre, "la intrahistoria" de lo que
se conoce, en palabras de Posadas.
En su trabajo de investigación,
la autora encontró documentos que sacaban a la luz "romances", así
como una nueva versión sobre la muerte de Rasputín, escondida en los documentos
desclasificados en Reino Unido. "Los servicios secretos británicos sabían
que Rasputín estaba muy en contra de que Rusia estuviera en guerra, y pensaban
que si Rusia salía de este conflicto los batallones se volverían hacia el
frente aliado", ha explicado la escritora. Cuando leyó el diario del Zar
se dio cuenta de la "enorme paradoja de la historia", ya que Rasputín
no fue consciente de lo que estaba ocurriendo. "El día que estalló la
revolución él estaba pensando en jugar al dominó. Qué increíble es como uno
puede no ser consciente de lo que ya tiene encima", afirma.
Para Posadas, todos los
documentos consultados, entre los que se incluyen diarios de los zares y de sus
hijas, han sido vitales, ya que considera esencial conocer bien el contexto de
estos sucesos, "desde aquello que se comía, hasta qué juegos de cartas se
jugaban". Tal y como indica su título, el protagonista de esta historia es
testigo de conversaciones y escenas que más tarde pasarán a formar parte de la
historia. Entre ellas, Posadas narra el momento en el que Leonov ve cómo unos
hombres tiran al río un bulto: el cadáver de Rasputín.
La autora de 'La Cinta roja' y
'La Bella Otero' regresa a la novela histórica de nuevo, un género que le gusta
más "a medida" que envejece. Su anterior relato fue policíaco, pero
admite que le gusta la investigación, ya que le permite profundizar en los
sucesos que le interesan.
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