Páginas

martes, 15 de enero de 2013

74.- En busca del tiempo perdido, I



Por la parte de Swann
En busca del tiempo perdido, I
 
Marcel Proust
 
(Traducción de Carlos Manzano)
 
 
«Se ha dicho, con razón, que todas las grandes obras literarias fundan un género o lo finiquitan; que son, en otras palabras, casos especiales. De entre todas estas obras, esta es una de las más inconmensurables».
Walter Benjamin
No es posible entender la renovación profunda que sufrió la literatura moderna a principios del siglo xx sin la monumental obra de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido. El primer volumen que abre este gran ciclo novelístico, Por la parte de Swann, ya contiene la esencia y los grandes temas que se irán desarrollando con insólita maestría a lo largo de la rica y laberíntica narrativa proustiana: desde su lúcido examen del paso del tiempo y de los resortes de la memoria que llevan al individuo a evocar el pasado y reconstruirlo, hasta su particular concepción del amor como algo pasional pero también tormentoso; sin olvidar el exuberante retrato social del mundo de la aristocracia y la alta burguesía francesa que Proust conoció, o las agudas reflexiones sobre el arte como uno de los grandes logros del ser humano.
 
A lo largo de este 2013 aparecerán los otro cinco volúmenes que integran una de las obras fundamentales de la literatura universal
 
«Proust es la culminación de la novela francesa»
Harold Bloom
Marcel Proust (Auteuil, París, 1871 - París, 1922) es uno de los nombres capitales para entender la evolución de la literatura a lo largo del último siglo. Hijo de una familia de la alta burguesía, ya desde su juventud frecuentó los ambientes que convertiría en escenarios de su obra. Muestra de ello y de su sensibilidad poética es el libro Los placeres y los días (1896). El asma que padecía con el tiempo fue agravándose y le llevó a recluirse durante años, y a volcarse en la literatura. Fruto de esta pasión es la monumental En busca del tiempo perdido, a cuya redacción dedicó casi media vida. Obra dividida en siete partes, Proust solo vio publicadas las cuatro primeras. También póstumamente apareció Jean Santeuil (1952), un libro de corte autobiográfico que entronca con En busca del tiempo perdido, así como el lúcido libro de crítica literaria Contra Sainte-Beuve (1954).
 
 
Para más información contacta con:
Lídia Penelo
Comunicación RBA
Tel. 93 236 30 85
Laura Santaflorentina
Dra. Comunicación RBA
93 238 60 65

No hay comentarios:

Publicar un comentario