El Palacio de Liria es, después del Palacio Real, el edificio particular de
Madrid más importante del siglo xviii. Su arquitectura introduce en la
ciudad el nuevo gusto neoclásico, que, si bien había sido inaugurado en España
por el Palacio de Oriente y La Granja, en Liria tiene una impronta cercana a los
debates estilísticos parisinos de la época. El palacio fue concluido en 1785;
dos años después, William Beckford lo elogia como «el más espléndido de
Madrid».
Pero
al margen de su excelencia arquitectónica, lo que realza verdaderamente un
palacio es la colección artística que alberga, y sus gruesos muros de granito
custodian desde hace siglos una notable colección de cuadros de las escuelas
italiana, flamenca y española –Fray Angélico, Palma el Viejo, Tiziano, Guido
Reni, Rembrandt, Rubens, Brueghel de Velours, Ribera, Murillo, Velázquez,
etcétera–, a la que hay que añadir sus valiosos fondos documentales, como los
diarios de a bordo de Cristóbal Colón o el testamento autógrafo de Felipe II, y
libros, como la Biblia miniada del siglo xv. Un enorme legado patrimonial con
más de seis siglos de historia.
Con
todo, hasta ahora no existía ninguna publicación sobre el palacio. La presente
edición viene a subsanar esta laguna bibliográfica y ofrece, junto a una rica
documentación visual sobre la arquitectura, el jardín, los cuadros, tapices,
libros y manuscritos del palacio, una solvente y completa investigación conjunta
a cargo de un selecto grupo de historiadores del arte, que no hace sino afirmar
el carácter fundacional de esta obra para futuras investigaciones.
Carlos Sambricio (profesor de varias
universidades europeas y norteamericanas, catedrático de historia de la
arquitectura en la E. T. S. y autor de importantes obras sobre la arquitectura
española de la Ilustración) sitúa en su contexto histórico el edificio, sus
arquitectos y estilo, presentando una nueva visión holística sobre su concepto
arquitectónico.
Mónica Luengo (miembro del Instituto de
Estudios Madrileños y autora de numerosos libros y artículos sobre la historia y
restauración de jardines) lleva a cabo la primera investigación histórica del
jardín, desde sus orígenes dieciochescos hasta la remodelación de Forestier.
Fernando Checa Cremades (director del
Museo del Prado entre 1996 y 2001 y Premio Nacional de Historia en 1993 por su
destacada labor en el estudio del arte renacentista y barroco español) se ocupa
de contextualizar históricamente la colección y actualizar sus autorías.
José-Francisco Yvars (profesor universitario experto en arte
moderno e investigador de fama internacional) aporta nuevas valoraciones sobre
la colección y la historia familiar.
José Manuel Calderón (bibliotecario del
Palacio de Liria y especialista en la historia de la Casa de Alba) nos informa
en una nota sobre los fondos de la biblioteca y los archivos del palacio.
Jacobo Siruela (editor, escritor y
diseñador gráfico) hace un sintético relato histórico de su familia desde el
siglo xv, que nos hace entender muchos aspectos del palacio.
Ficha Técnica
Cartoné. 326 páginas. Ilustraciones: color y B/N.
P.V.P.: 48,00 Euros
Cartoné. 326 páginas. Ilustraciones: color y B/N.
P.V.P.: 48,00 Euros
Casa de Alba – 72 ISBN:
978-84-939635-8-3


No hay comentarios:
Publicar un comentario