Páginas

lunes, 5 de noviembre de 2012

52.- BERTELSMANN ADQUIERE EL 100% DE LA PROPIEDAD DE RANDOM HOUSE MONDADORI


BERTELSMANN ADQUIERE EL 100% DE LA PROPIEDAD DE RANDOM HOUSE MONDADORI

Se centrará en el crecimiento de los mercados editoriales en lengua española
Gütersloh/Barcelona, 5 de noviembre de 2012 – 

Random House, el grupo editorial líder de Bertelsmann, tendrá a partir de ahora el 100% de las acciones de Random House Mondadori, su división editorial en España y América Latina. Random House Mondadori se formó en 2001 como sociedad conjunta participada al 50 por ciento entre Random House y Mondadori. En una transacción firmada hoy, Bertelsmann ha acordado adquirir en nombre de Random House la participación de Mondadori en el capital social de la editorial con sede en Barcelona. El acuerdo, sujeto a la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia de España, está previsto que se cierre antes de que acabe el año. Aunque por el momento se mantendrá la denominación social de Random House Mondadori, en un futuro próximo será modificada con el fin de reflejar la nueva estructura del accionariado.
Thomas Rabe, Presidente y CEO de Bertelsmann, ha dicho: “Bertelsmann cree en el potencial comercial y creativo de la industria editorial. Al adquirir la totalidad del capital de Random House Mondadori tenemos la oportunidad de mejorar significativamente nuestra posición en el mercado editorial español y el acceso a los mercados hispanohablantes en crecimiento de América Latina. Estamos muy agradecidos a Mondadori por esta larga y fructífera sociedad”.
Núria Cabutí, que ha trabajado con Random House Mondadori y anteriormente con Plaza y Janés durante las dos últimas décadas en labores de edición, marketing y comunicación, se mantendrá como CEO Directora General, puesto que ocupa desde enero de 2010. Bajo el liderazgo de Cabutí se conservarán las estructuras organizativas en España, Argentina, México, Colombia, Chile y Uruguay, así como la identidad de sus respectivos programas editoriales, con el compromiso renovado de hacer llegar las obras de sus autores al mayor número de lectores en todo el mundo.
Las distintas divisiones de Random House Mondadori publican libros de ficción y no ficción para adultos y niños en tapa dura, rústica y formato electrónico, a través de sellos como Plaza & Janés, Grijalbo, Lumen, Mondadori, Debate, Sudamericana, Debolsillo, Montena, Beascoa y Rosa dels vents, entre otros. Los autores españoles e internacionales publicados bajo el sello Mondadori seguirán apareciendo, como hasta ahora, en la misma colección.
En 2012 los títulos más vendidos de la editorial han sido la trilogía Cincuenta Sombras, de E. L. James; Invierno del Mundo, de Ken Follett; Las leyes de la frontera, de Javier Cercas; Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman y La tabla esmeralda, de Carla Montero. Su catálogo de autores en español y otras lenguas incluye a un inigualable elenco de escritores, como Ildefonso Falcones, Julia Navarro, Albert Espinosa, Isabel Allende, John Grisham, Quino, Umberto Eco o Paul Preston, entre otros, además varios Premios Nobel como Gabriel García Márquez, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, V.S. Naipaul, y Doris Lessing.
Markus Dohle, Presidente y CEO de Random House en el mundo, ha señalado: “Mondadori es una de las grandes editoriales del mundo. Quiero agradecer a Maurizio Costa y su equipo lo productiva que ha sido nuestra asociación en estos últimos once años. Juntos hemos ayudado a nuestros colegas españoles a construir Random House Mondadori y a convertirlo en un grupo editorial con una innegable fuerza comercial y cultural en España y América Latina, así como en el resto del mundo. Random House seguirá brindando a nuestra empresa española los recursos creativos, financieros y tecnológicos necesarios para expandir nuestro negocio editorial y convertirnos en el principal editor de libros electrónicos en lengua española. La sólida cultura corporativa y el elevado nivel de excelencia que ha instaurado Núria Cabutí constituyen un fundamento perfecto para lograrlo”.
Núria Cabutí ha dicho: “quiero expresar mi agradecimiento a Maurizio Costa y a mi predecesor, Riccardo Cavallero, por habernos ayudado a convertir nuestra empresa en una de las más importantes compañías editoriales en lengua española tanto en España como en América Latina y por el tremendo apoyo que han brindado a la dirección de los equipos locales. Ha sido un privilegio contar con la gran experiencia y los profundos conocimientos de Mondadori en el mercado editorial”. Cabutí ha añadido que: “como parte de Random House a nivel mundial y gracias al firme apoyo del grupo en la edición de libros en español, nuestra empresa continuará siendo la editorial preferida en España y América Latina”.
Asimismo, en la nueva estructura de Random House seguirá siendo prioritaria la operación editorial conjunta entre Random House Mondadori y el Grupo Knopf Doubleday, cuyo sello Vintage Español se ha convertido en líder del mercado editorial estadounidense en lengua española.
Random House Mondadori pasará a formar parte de la nueva sociedad anunciada por Bertelsmann y Pearson el 29 de octubre, que fusionará las divisiones y sellos editoriales en inglés y en español de Random House y Penguin en todo el mundo. La nueva empresa, cuya denominación social será Penguin Random House, está sujeta a la aprobación de las correspondientes autoridades regulatorias de Estados Unidos y del Reino Unido, y se espera que se lleve a efecto en el segundo semestre de 2013.
Acerca de Bertelsmann
Bertelsmann es una empresa de medios de comunicación internacional cuyas principales divisiones incluyen televisión (RTL Group), publicación de libros (Random House), publicación de revistas (Gruner + Jahr), servicios (Arvato) e impresión (Be Printers) en cerca de 50 países. En el año 2011, los negocios de la compañía, con sus 100.000 empleados, generaron unos ingresos de € 15.300 millones. Bertelsmann representa una característica combinación de creatividad e iniciativa empresarial que impulsa la creación de medios de comunicación y empresas de servicios para inspirar a las personas de todo el mundo y proporcionar soluciones innovadoras para sus clientes.

Acerca de Random House
La misión de Random House, Inc. es poner en contacto a los lectores de todo el mundo con autores de ficción y no ficción para adultos y niños, tanto conocidos como nuevos. En sus catálogos cuenta con más de 50 premios Nobel, 100 ganadores del Premio Pulitzer, y muchos de los autores más leídos de nuestro tiempo. Como la mayor editorial de libros impresos y electrónicos del mundo, con más de 200 sellos editorialmente independientes, publica aproximadamente 10.000 libros nuevos cada año en versión impresa, electrónica y formato audio, y vende más de 400 millones de libros al año en todo el mundo. Random House, Inc. (www.randomhouse.com) es el grupo editorial de Random House en Estados Unidos, la división editorial de Bertelsmann SE & Co. KGaA, una de las empresas
de medios de comunicación líder del mundo.
Si desea más información, puede ponerse en contacto con:
Bertelsmann SE & Co. KGaA
Markus Harbaum
Tel.: 0 52 41 – 80 888 55
Random House, Inc.
Stuart Applebaum
Tel.: +1 – 212-782-9623
Random House Mondadori
Carlota del Amo
Tel.: +34 – 91 535 8749
Carlota del Amo | Comunicación Corporativa

Agustín de Betancourt, 19 28003 | Madrid | España | Tel. (+34) 91 535 81 90 Ext. 634126
cdelamo@rhm.es | www.megustaleer.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario