nota
de Prensa
«Tengo la voz rota de andar tanto
descalzo».
Rancapino
Península
publica el excepcional libro de fotos
Flamenco
Fotografías
de Elke Stolzenberg y
José Lamarca
Dos fotógrafos excepcionales, testigos de las más importantes reuniones flamencas.
Elke Stolzenber, la fuerza del movimiento perpetuo.
José Lamarca, el deseo de inmortalidad en el
retrato.
Más de 150 fotografías. Incluye imágenes inéditas de la boda de Camarón de la Isla al
cumplirse 20 años de su desaparición.
«El
cante es una música sin parangón alguno. No tiene hermano parecido.
Nace
del grito, de la queja y del llanto, y a veces de la rabia: el cante tiene
sonidos negros.
Antes que una nota musical es un aullido, prefiere la voz áspera, ahogada, rota,
a la voz clara y de perfecta armonía. El
cante es lo que no es el canto,
lo que no encanta ni complace. Antes que la complacencia, ha de herir y doler.
El cante va directo al sentimiento. Será por puro azar que al que oye cantar, al
que escucha el cante se le dice que “siente el cante”, “está sintiendo
cantar» (Del inédito de
Para
concertar entrevistas con los autores, por favor, ponerse en contacto
con:
Desirée Rubio De
Marzo
Responsable
de Comunicación
Península
Gran
Vía 71, esc. int. 3º Izda. 28013 Madrid
| |
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
| |
Flamenco
Pasión,
desgarro y duende. Una historia fotográfica desde
1970
Elke
Stolzenberg
José
Lamarca
Prólogo
de
Alfredo Grimaldos
Texto inédito
de
«El flamenco se canta con faltas de
ortografía».
Rancapino
| |
«Cuando un hombre o una mujer
hacen un cante poseídos por el duende, el aire y el tiempo se paralizan, nadie
osa moverse ni mirar a otro lado. El que siente se convierte en orante de
piedra, por que se le oprime el corazón
a fuerza de congoja para abrirse más tarde como escala divina. Para el
iniciado, el duende es el arte, el sumun de la
esencia, la furia y el tacto exquisito, una gota suspendida y casi inalcanzable»
(Del inédito de
«Tanto Elke Stolzenberg como Pepe Lamarca demostraron también su sensibilidad artística y un
indudable olfato profesional al hacer objeto preferente de sus objetivos a
Camarón. Se fijaron en él de forma intuitiva y precoz, conscientes de que era un
artista muy especial. Elke lo retrató por primera vez
cuando era poco más que un adolescente, a finales de los sesenta, en el tablao
madrileño Torres Bermejas, y Pepe dejó constancia gráfica de la evolución del
genio de
Los
autores
Elke
Stolzenberg es una fotógrafa con una dilatada
carrera, especializándose en todos los aspectos del flamenco y los
toros.
Nacida en Berlín, Alemania, estudia fotografía en Stuttgart y
Frankfurt. Se traslada a San Francisco, EE.UU. y trabaja para el San Francisco Examiner
durante ocho años. Allí toma contacto con el flamenco
y retrata a grandes figuras del jazz como Dizzy Gillespie. En España aprende baile español y flamenco en la
madrileña academia de Amor de Dios y actúa como bailaora, con el nombre artístico de «
José
Lamarca (San Isidro, Buenos Aires,
Argentina, 1939). Inició su andadura profesional a comienzos de los años sesenta
realizando reportajes gráficos para los sindicatos sobre trabajos insalubres y
documentando las condiciones de vida de los «golondrinas», jornaleros del campo
que se desplazan, durante nueve meses al año, con toda su familia, a las
regiones ricas para sacar adelante las cosechas o trabajar tierras no explotadas
por los terratenientes. A finales de los años sesenta conoció en la capital
porteña a Paco de Lucía, Camarón y Antonio Gades. Su amistad creció, ya
instalado en Madrid, hasta convertirse en «el» fotógrafo de los flamencos. Su
capacidad para captar miradas, expresiones y sentimientos le ha consagrado como
un extraordinario retratista del «duende» y el alma humana.
Alfredo
Grimaldos (Madrid, 1956), es licenciado en
Ciencias de
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario