Un ensayo que trata de desterrar
las controversias que suscitan la relación entre el islam y los no
musulmanes
Un libro de una
gran actualidad a tenor de
los últimos acontecimientos acaecidos, como son la exhibición de la película
La inocencia de los musulmanes y los chistes sobre el profeta Mahoma
El autor afirma
que “tras los fanáticos de la islamofobia y el fanatismo islamista hay intereses
muy poderosos que actúan a dúo.”
Sevilla, 5
de octubre de 2012.-El islam frente a
las otras religiones es el título del
nuevo ensayo editado por Almuzara, una obra del doctor en Filología Árabe
por la Universidad de Sevilla, José F. Durán, quien trata con este libro
desterrar los malentendidos y las controversias que suscitan en la actualidad la
relación entre el Islam frente a otras creencias.
En su
investigación el autor asevera que Occidente asiste a un ostensible retorno
hacia una islamofobia que se creía ya superada, y a una regresión a visiones
culturalistas que funcionan como el equivalente de la ideología racista previa a
la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, a juicio
de Durán, en muchos países musulmanes se aprecia el auge de un culturalismo
islamista, igualmente desquiciado, que ejerce entre la población la misma
función mistificadora que la islamofobia entre numerosos occidentales e hindúes.
Intentar
comprender esta connivencia para poder prevenir la islamofobia, de una aparte, y
el fanatismo sectario islamista, por otra, es uno de los objetivos de este
estudio que a día de hoy adquiere, si cabe, más vigencia, a tenor de los últimos
acontecimientos acaecidos, que han tomado como pretexto la exhibición de la
película La inocencia de los musulmanes y los chistes sobre el profeta
Mahoma, publicados en la revista francesa Charlie Hebdoy, para
desencadenar una ola de protestas fanáticas exacerbadas.
Quizás la causa
de los males que aquejan a este patológico enfrentamiento estribe, tal y como
asegura el ensayista, en que durante décadas en el mundo islámico la religión ha
sido utilizada por los regímenes dictatoriales, las oligarquías locales y los
gobiernos occidentales para contrarrestar las luchas de los pueblos por su
liberación política, social, personal y anticolonial. Para combatir a la
izquierda y a los pararabistas más o menos laicos, EE.UU, Arabia Saudí, Pakistán y otros, utilizaron a
los islamistas contra los ateos. “Así se gestó la patología islamista que ha
producido tantos monstruos”, afirma Durán
En la
actualidad, el fanatismo religioso es, según el doctor en Filología de Árabe,
una cortina de humo para desviar la atención de los problemas reales de los
pueblos: despotismo político, desigualdades sociales abrumadoras, pobreza, falta
de libertades, capitalismo salvaje dependiente. Durán afirma que “todos los
reaccionarios están interesados en que estas cuestiones pasen a un segundo plano
y no se hable más que de una película de la que nadie ha visto más que un
tráiler grotesco, o de unas caricaturas de un semanario satírico francés que no
debería ofender a nadie, porque a quienes no les guste su contenido con no
comprarlo tienen bastante”, señala el profesor”.
“Ya estamos
acostumbrados. Es el circo de los islamistas y la islamofobia”, argumenta el
ensayista, para quien los musulmanes fanáticos entran al trapo de provocaciones
estúpidas, y a todo esto, las cuestiones importantes se eliminan del orden del
día. “Porque tras los fanáticos de la islamofobia y el fanatismo islamista hay
intereses muy poderosos que actúan a dúo”, concluye el autor.
José F. Durán
Velasco (Valladolid, 1967) es doctor en Filología Árabe por la Universidad de
Sevilla, donde ha impartido distintos cursos de extensión universitaria. Es
co-autor del Diccionario de las tres religiones (2009), escrito en
colaboración con el teólogo cristiano Xabier Pikaza y el filósofo musulmán
Abdelmumin Aya. Junto a este último también ha publicado Dites del profeta
Muhàmmad. Cent quinze hadisos qudsi. Otras obras son Las hijas de
Ares (sobre el mito de las amazonas) y El conflicto árabe-israelí.
Una visión no estatolátrica. Entre sus obras no publicadas se encuentran
Orígenes de los judíos: diáspora y proselitismo y El ateísmo en el
mundo islámico.
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