Hasta hace poco tiempo,
según comenta su autor, “existía un menosprecio por todo lo que no servía para
proporcionar el éxito inmediato, y el dinero fue tal, que mucho jóvenes se
preguntaban retóricamente: ¿Para qué estudiar cuando uno se puede sacar dos mil
euros de aprendiz de fontanero en una jornada de trabajo razonablemente
llevadera? o ¿Qué autoridad es capaz de ejercer un docente sobre sus alumnos
cuando estos podían comprobar que su padre o su vecino, sin a penas estudios,
conseguían más jugosos beneficios con su trabajo que su profesosor de
matemáticas?”.
Sevilla, 26 de octubre de
2012.-Las claves para educar en
tiempos de crisis es el nuevo ensayo
editado por la editorial Toromítico, obra de Felipe Diaz Pardo, quien realiza
una profunda reflexión sobre los beneficios que aporta a la educación, en su
sentido más ámplio, la crisis en la que está inmersa la sociedad.
Hasta hace poco tiempo, según
comenta su autor, “existía un menosprecio por todo lo que no servía para
proporcionar el éxito inmediato, y el dinero fue tal, que mucho jóvenes se
preguntaban retóricamente: ¿Para qué estudiar cuando uno se puede sacar dos mil
euros de aprendiz de fontanero en una jornada de trabajo razonablemente
llevadera? o ¿Qué autoridad es capaz de ejercer un docente sobre sus alumnos
cuando estos podían comprobar que su padre o su vecino, sin a penas estudios,
conseguían más jugosos beneficios con su trabajo que su profesosor de
matemáticas?”.
Hoy día, con la crisis metida
de lleno y transcurridos esos años de bonanza engañosa se dan dos fenómemos.
Según Díaz Pardo, por un lado, se rompe la creencia absurda de que esa carrera
hacia el éxito fácil no tenía fin y, por otro, se vuelven a considerar nuevos
valores como el esfuerzo personal, la contemplaciòn sin beneficio a corto plazo
y la idea del que todo no vale. Un hecho que debe hacer refelxionar a los
docentes para volver a rediseñar los nuevos derroteros por los que deberá
discurrir la educación.
Las épocas de crisis son
períodos proclives al desaliento en los que tendemos a dejar de lado la
templanza para deslizarnos por una espiral de sensaciones adversas, comenta este
inspector de educación. “Sin obviar lo que de negativo conllevan estos tiempos
difíciles, debemos desentrañar lo que subyace de positivo”. Así, ese tímido
optimismo, sugiere su autor, cabe practicarlo haciendo uso del análisis y la
reflexión para encontrar las causas y proponer soluciones, como se hace en este
ensayo, que conecten la nueva situación y los emergentes valores con el ámbito
educativo.
Este libro incide en variados
aspectos de la realidad cotidiana. A partir de experiencias y anécdotas
concretas, muestra cómo detectar las nuevas necesidades educativas, derivadas de
los nuevos problemas, la nuevas aspiraciones, la nuevas exigencias y los nuevos
escenarios sociales y tecnológicos. Se trata, en definitiva, de atajar en lo
posible las dificultades y carencias motivadas por las nuevas características
del contexto en que nos movemos: los adelantos tecnológicos; las relaciones
personales, familiares y sociales; el fenómeno de la inmigración; la
competitividad... Felipe Díaz Pardo brinda al lector un libro tan útil como
ameno y esperanzador.
Felipe Díaz Pardo (Madrid,
1961) es licenciado en Filología Hispánica y compatibiliza su tarea docente
–como profesor de Lengua y Literatura, como director de Instituto y,
actualmente, como Inspector de Educación– con otras relacionadas con el mundo
literario, ya sea a través de la creación o de la investigación.
Ha coordinado la creación de
materiales didácticos, como el Proyecto Cíceros, elaborado a instancias del
actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ha publicado sobre temas
educativos Cómo gestionar un centro de Secundaria, La LOE pregunta a
pregunta, Cómo aprender a enseñar, Manual para profesores
inquietos; varias novelas (Las sombras que nos persiguen, La humanidad de
los dioses, Tanto motivo sin fisura), un libro de relatos (Dioses,
hombres y fantasmas), una novela juvenil (La factoría de los sueños)
y una antología sobre cuentos de Galdós (¿Dónde está mi cabeza? y otros
relatos).
ISBN:
978-84-96947-94-8
202 páginas
Rústica • 14,5 x 22
cm
PVP: 15 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario