Páginas

lunes, 1 de octubre de 2012

23.- El Nadir homenajea al padre del cómic





Dos historias en imágenes del genial Rodolphe Töpffer.


Monsieur Crépin. Monsieur Pencil. Dos historias en imágenes” es el nuevo título de El Nadir que abre la temporada con un homenaje a Rodolphe Töpffer, el inventor del cómic.
Si The Yellow Kid (1896), marcó un punto de inflexión crucial en el devenir de la historieta con el uso sistemático del bocadillo, hoy está fuera de discusión que hubo una tradición previa del género. Unos setenta años antes Rodolphe Töpffer había sido el primero en engarzar literatura e imagen para crear un medio artístico nuevo.
En esta edición se ha contado con los textos del estudioso del género David Kunzle, que entre otros, ha contribuido a situar a Töpffer con justicia en la historia del arte y del cómic con el mayor trabajo monográfico sobre el artista ginebrino concebido hasta la fecha: Rodolphe Töpffer: Father of the Comic Strip. Las historias reunidas en Monsieur Crépin y Monsieur Pencil responden a los temas habituales de Töpffer: la crítica a las pretensiones científicas de muchos charlatanes, las costumbres sociales, críticas al poder, al ejército o a la burocracia. Ambas están teñidas de su particular ironía.
La presente edición quiere llenar una importante laguna en la historia de la edición del cómic en España y poner a disposición el humor de estas histoires o romans en estampes, como diera en bautizarlas el genio que mereció la admiración de escritores de la categoría de Goethe, Gautier o Alfred Jarry y la de un sinfín de artistas que le seguirían.
Rodolphe Töpffer (1799-1846), nació en Ginebra. Hijo de un pintor aficionado de cuadros de género y paisajes, que le despertaría el gusto por los grabados de William Hogart, se casó con Anne-Françoise Moulinié y con ella tuvo cuatro hijos. Töpffer era un ilustrado influenciado por Molière y los clásicos latinos, pero sobre todo fue un pedagogo seguidor de las ideas de Rousseau. Estudió en París y en 1824 abrió un internado. Comenzó a dibujar para sus estudiantes aunque tardó en publicar sus historietas, preocupado por su posición en la universidad ginebrina, teñida por el puritanismo calvinista. Pero en 1829 publicó al fin Los viajes y aventuras del doctor Festus, siendo elogiado por Goethe. Sus álbumes en formato horizontal dirigidos a lectores adultos, contienen una tira de viñetas por página y una o dos líneas de texto al pie. Pronto le secundó el éxito y sus historias fueron editadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario