Páginas

lunes, 1 de octubre de 2012

16.- Novedad Lengua de Trapo



ESE IDIOMA RARO Y PODEROSO: Once decisiones cruciales que un escritor vasco está obligado a tomar, IBAN ZALDUA
Escribir en castellano o en euskera, posicionarse como nacionalista vasco o no hacerlo, hablar de “La cosa” –esto es, ETA y el "conflicto"- o evitarlo, inscribirse en una particular tradición literaria o buscar fuera... Y así hasta once decisiones que sirven a Iban Zaldua para realizar un personal recorrido por la literatura escrita en euskera que supone, a la vez, un escenario privilegiado desde el que asomarse a una sociedad, una historia y un porvenir, aunque también a las condiciones bajo las que un escritor crea y se crea.

«Un escritor tiene que estar constantemente tomando decisiones (…) Pero tengo la impresión de que quienes escribimos en una lengua minorizada, sojuzgada, en situación diglósica, folclórica, en decadencia, en franca recuperación, antiquísima (táchese lo que no proceda) como el euskera, y desde un país pequeño, colonizado, con el mayor grado de autonomía de Europa, sobredesarrollado, esquizofrénico (táchese, con más energía aún si cabe, lo que de ninguna manera proceda) como el País Vasco, estamos obligados a tomar unas cuantas decisiones más que la mayoría de los escritores. Incluso aquellos dilemas que compartimos con escritores de otras lenguas y países, poseen sus propias peculiaridades, cuando nos obligamos a hacerles frente en nuestra minúscula parcela de la República Mundial de las Letras.
Este ensayo, o este panfleto quizá, es un intento, en primer lugar, de ordenar mis ideas sobre todo lo que supone pertenecer a un sistema literario como el vasco —bueno, está por ver si merece siquiera la pomposa denominación de “sistema literario”— y ser, además, alguien que escribe en euskera —pero también en español—. Y me gustaría que fuera, asimismo, una especie de guía no académica para quienes, sobre todo desde fuera del País Vasco, deseen saber algo más sobre la literatura vasca actual: estudiantes, profesores, periodistas, aficionados a la literatura » (del prólogo del autor).
DE LAS NOVELAS Y RELATOS DE IBAN ZALDUA, LA CRÍTICA HA DICHO:
«La colección Porvenir nos sitúa de nuevo ante uno de los escritores de relatos más importantes de la presente década. Zaldua nos sumerge magníficamente en las aguas que limitan la realidad y la fantasía» (Alvaro Rabelli, El País)
«Aunque se le sitúa en el terreno del relato fantástico, [Iban Zaldua] sabe bien que esa etiqueta ha sido dura de llevar para los escritores vascos y que se ha dicho a menudo que la literatura fantástica ha sido una forma de eludir el realismo. Acaso es por eso que sus relatos son casi políticos, bien enraizados en la realidad. En estos quince cuentos nos ofrece nuevos ejemplos, acaso más profundos, de lo que nos mostró en sus anteriores libros. Es un libro sobre el tiempo, (…) en el que el autor ha estrechado aún más los lazos que unen los cuentos entre sí. (…) Se trata de una colección de relatos memorable, incisiva en ideas» (Jon Kortazar, El País)
«Estamos ante un auténtico especialista del género breve» (María Bengoa, El Correo)
«Divertidos, redondos y diferentes, a medio camino entre la literatura fantástica y el relato político, casi todos sus cuentos se sitúan en un contexto geográfico reconocible: Euskadi» (Miguel Artaza, Territorios).
«Mejor libro de relatos 2007. De tan cotidianas y cercanas como son las historias y los temas de Zaldua, a uno se le olvida que algunos de los relatos están recreados en mundos con seres inmortales, otros en antiguos paisajes de cuento. Sin embargo, con una sutileza envidiable y, ante todo, una ironía que no tiene precio, estos 17 relatos casi políticos recuerdan que también, hasta los más distraídos, estamos atravesados por el dolor de un conflicto como el del País Vasco» (Paul Viejo, Público).
«Sus narraciones han recreado un estilo nuevo que no se olvida de la crítica social, de la ironía en la visión ácida de la convivencia, de la construcción de modelos narrativos que juegan con claves de la posmodernidad» (Jon Kortazar, Babelia).
«El libro está bien escrito, con esa sobriedad parca de recursos de alguien que sabe manejarlos tan bien que también sabe cómo no abusar de ellos» (Juan José Téllez, Mercurio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario