Páginas

lunes, 15 de octubre de 2012

159.- El áloe Katherine Mansfield



El áloe
Katherine Mansfield



El áloe se sitúa en Nueva Zelanda y dramatiza las disyuntivas de la vida colonial a través de la narración de la mudanza de la familia Burnell desde Wellington a un pueblo rural. Aunque la familia Burnell sólo se mueve a «seis millas» de la ciudad, el movimiento no es intrascendente, sino que provoca una ruptura con su anterior forma de vida. Bajo el barniz armonioso de la vida de los Burnell se mueven débiles corrientes internas de agresividad y desgracia. El espectro inquietante de una misteriosa planta de áloe en su bien cuidado jardín sugieren que la familia oculta el origen algo oscuro, de otra forma de vida que fue suprimida y negada. La novela describe una situación parcialmente autobiográfica y el desasosiego de Mansfield por su pertenencia a la casta de los invasores.
Es probable que Katherine Mansfield destruyera más de tres cuartas partes de sus manuscritos. Se conservan sólo aquellos a los que ella daba importancia como base para trabajos futuros. Es la razón de que guardara tan cuidadosamente el manuscrito de El áloe, que escribió en la primavera de 1916. Algunas partes de El áloe se incorporaron a Preludio un año después, en 1917. Pero El áloe contiene mucho material que no se utilizó en Preludio. Hay una razón de peso para editarlo: las vicisitudes de Kezia, Lottie, Isabel y Linda, y de toda la familia Burnell en su conjunto, se completan con estos preciosos momentos: la relación de compañerismo y amor absoluto entre Linda y su padre, el cortejo de Stanley Burnell o la descripción de la hermana de Linda, Beryl, trabajando en la nueva casa. Todos los personajes de la familia Burnell tienen su momento en esta descripción psicológica de una mudanza desde la casita de la ciudad hasta la enorme propiedad en el campo.
Katherine Mansfield nace en 1888 en Wellington (Nueva Zelanda). A los dieciocho años emigra a Londres y estudia en el Queen’s College. En abril de 1917 Virginia Woolf le pide un texto para su editorial y presenta Preludio, versión reducida de El áloe. En 1918 se casa con el crítico literario John Middleton Murry. Sus cuentos se caracterizan por un intenso estudio psicológico de los personajes. Entre sus escritos destacan En una pensión alemana (1911), Felicidad (1920) y Fiesta en el jardín (1922), considerada una de sus mejores obras. El nido de la paloma (1923), Algo infantil (1924) y El áloe (1930) fueron publicados póstumamente, como sus poemas, sus diarios y sus cartas. Murió en Fontainebleau en 1923.

Número de páginas: 112Formato: 12 x 19 cmPVP sin IVA: 11,54 €PVP con IVA: 12,00 €EAN13: 9788492979325

No hay comentarios:

Publicar un comentario