El martes 2 de
octubre de 2012 a las 20 horas en
Librería
Cálamo
Homenaje a Paco
Fernández Buey
El pasado 25 de agosto falleció en
Barcelona el filósofo Francisco Fernández
Buey, voz imprescindible de la izquierda española y
europea.
Paco mantuvo siempre estrechas
relaciones con sus amigos de Zaragoza. Tres de ellos glosarán tanto su vida como
su obra: Carmen Magallón (Directora de la Fundación Seminario
de Investigación para la Paz), Victor Viñuales (Director de la
Fundación Ecología y Desarrollo) y el escritor Javier
Delgado.
PACO FERNÁNDEZ
BUEYCon la muerte de Paco Fernández Buey (Palencia, 1943 – Barcelona,2012) España pierde la voz, la experiencia y la conciencia de una de las personas más imprescindibles y en momentos en los que su aportación sería de gran ayuda. Paco, en los momentos difíciles, asumía siempre la opción de la escucha atenta, el diálogo respetuoso y la exposición diáfana de sus posiciones personales basadas en una rigurosa formación marxista y en una revisión constante de los aspectos tácticos de acuerdo a los datos de coyuntura.
Paco participó activamente en la renovación del ideario comunista desde mediados de los años 70 y tuvimos la suerte en Aragón de contar con él ya desde las jornadas sobre Gramsci de 1977, en sus intervenciones en el Seminario de Investigación para la Paz o en reuniones de IU en diversos pueblos de nuestra región. Eran los tiempos de las revistas "Materiales" y "Mientras tanto", ambas alentadas por Manuel Sacristán, maestro de Paco.
No pueden entenderse las señas de identidad de lo mejor de la izquierda española del siglo XXI: ecologista, pacifista y feminista, sin reparar en la labor incansable de Paco, pensador con grado de mentor.
Realizar esa labor política mientras se ejerce a fondo la docencia universitaria, se investiga, se escriben libros y se traducen más libros todavía, fue la ejemplar forma de Paco de posicionarse radicalmente frente a la falacia de los jefes de todos los cotarros blanqueados del mundo.
JAVIER DELGADO
Zaragoza, 26 de agosto de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario