les presentamos el poemario de Patricio Rascón, Olvidar el olvido.
Los poemas de Rascón comprenden en esta ocasión un recorrido por los desgarros vitales del autor, como un itinerario del dolor y la pérdida.
Con un lenguaje sin concesiones líricas, Rascón se enfrenta a todo lo que le ha hecho sangre, sin defensa, sin preguntas, con la única certeza de que su trayectoria le ha colocado en el lugar donde se encuentra y, desde ahí, es capaz de mirar no sólo hacia sí mismo sino hacia el sufrimiento ajeno y sus cómplices.
Olvidar el olvido es un poemario indispensable en el que la poesía avanza, como un escalofrío, llevándonos hasta rincones poco iluminados en los que, sin dulcificación alguna, Patricio Rascón detiene su certera mirada, acabando cada poema con una vuelta de tuerca, como un pellizco feroz.
Patricio Rascón, Patri, nació hace 50 años en Linares y se crió en un suburbio minero. Ha realizado multitud de empleos, la mayoría de ellos eventuales, antes de terminar trabajando como vigilante de seguridad en Mallorca, donde vive desde hace 13 años. Ha publicado dos poemarios: Crónicas de un subproletario y otros poemas (Baile del sol, 2002) y Parte de paz (Crecida, 2007), y ha sido incluido en las siguientes antologías: Voces del Extremo. Poesía y canción (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2004); Voces del extremo. Poesía y capitalismo (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2008); Poetas de Jaén (Universidad de Jaén, 2008); I Certamen de Literatura Atea (Biblioteca Social La Colmena, 2009); Voces del extremo. Poesía y tecnología (Ayuntamiento de Béjar, 2009) y II Certamen de Literatura Atea (Biblioteca Social La Colmena, 2010). Administra el blog Ocurre mientras dormimos y colabora en el de Voces del extremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario