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lunes, 27 de agosto de 2012

37.- Polémica sobre la enseñanza


María Calvo defiende en cuatro ensayos editados por Almuzara las excelencias de la educación diferenciada

La educación diferenciada es un tema que ha cobrado actualidad a tenor de las declaraciones del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha defendido el que se analice y debata la cuestión de la enseñanza separada por sexos
María Calvo está considerada como una de las mayores expertas en educación diferenciada tanto a nivel nacional como internacional

Sevilla, 27 de agosto de 2012.- Los niños con los niños y las niñas con la niñas, Hombres y mujeres cerebro y educación, Iguales pero diferentes y Guía para una educación diferenciada son los títulos de los cuatro ensayos, que publicados por la editorial Almuzara y escritos por Maria Calvo, defienden las excelencias de la educación diferenciada y la libertad de los progenitores a elegir la educación de sus hijos; su autora está considerada como una de las mayores expertas en educación diferenciada tanto a nivel nacional como internacional.
Y es que la educación diferenciada es un tema que ha cobrado actualidad a tenor de las declaraciones del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha defendido el que se analice y debata la cuestión de la enseñanza separada por sexos. Según el titular de la cartera de educación, "si no hay discriminación en función de esa educación diferenciada, no puede haber discriminación en cuento a la aportación de fondos públicos".
La polémica está servida. Casi todos los partidos de la oposición han salido al paso de estas declaraciones y se han mostrado reticentes ante este sistema educativo que viene defendiendo María Calvo, a través de estos cuatro interesantes ensayos en los que muestra su preocupación por la situación actual de la educación en nuestro país, un hecho que le impulsó a iniciar una profunda investigación sobre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, que plasma con gran rigor científico en estos libros que no dejarán indiferentes a los lectores por lo avanzado de sus teorías.


La coeducación de niños y niñas en las escuelas y colegios mixtos perjudica su desarrollo intelectual y personal. Por eso es mejor la educación diferenciada. Los países más desarrollados de nuestro entorno (Estados Unidos; Suecia; Francia; Alemania; Reino Unido...), ante el escandaloso fracaso escolar y la violencia de género que padecen hoy los colegios, han optado por abrirse a la diferencia y ofrecer clases separadas durante determinadas edades.
El resultado de estas experiencias, plasmado en estadísticas y datos empíricos, ha sido en todos los casos y países espectacular: aumento del rendimiento académico; disminución de la violencia de género; mejor ambiente en las aulas; mayor eficacia en la labor docente.
Actualmente muchas familias españolas no pueden ejercer su derecho fundamental a elegir la educación que desean para sus hijos, debido a la imposición de un modelo educativo único: la coeducación. Esto hace que resulte imposible la opción por un colegio público diferenciado o de único sexo.
Esta alternativa resulta además criticada, sin ningún fundamento, desde las más altas instancias de la oposición y por algunos Gobiernos autonómicos que la presumen discriminatoria y contraria al principio de igualdad de oportunidades. Ha llegado el momento de abrir el debate sobre la educación diferenciada en España.

Hombres y mujeres cerebro y educación

En el mundo desarrollado nadie discute en la actualidad que hombres y mujeres son iguales en dignidad, derechos y deberes. Los diferentes estudios científicos han corroborado igualmente que, como promedio, sus inteligencias son equivalentes. No obstante, la eventual existencia de cualquier otro tipo de diferencia asociada al sexo, al margen de las puramente fisiológicas o externas, es descartada de raíz por cuestiones de corrección política.
A partir de los años sesenta el feminismo igualitarista, abanderado por Simone de Beauvoir, ha dictaminado de forma radical que hombre y mujer no nacen sino que «se hacen». Hoy se sostiene que la inclinación sexual descansa únicamente en la libertad de cada uno, en modo alguno en la naturaleza. Sin embargo, los últimos avances de la neurociencia han puesto de manifiesto algo hasta hace poco impensable: los cerebros femenino y masculino, incluso desde antes del nacimiento, son iguales en inteligencia, pero sensiblemente diferentes en su estructura y funcionamiento.
Este libro recoge de modo detallado y riguroso la existencia de una serie de sutiles pero ostensibles diferencias en los modos de sentir, amar, sufrir, trabajar -en suma, de vivir- que no cabe atribuir sin más a la educación o el período de crianza, sino que parecen provenir de lo más hondo de nuestro ser. 

Iguales pero diferentes

Niñas y niños, hombres y mujeres ¿somos iguales o diferentes? ¿Tenemos ciertas aptitudes e inclinaciones innatas o son sólo producto de una educación estereotipada? ¿Por qué los hombres son más agresivos y competitivos? ¿Por qué las mujeres son más solidarias y empáticas?¿los niños y las niñas aprenden igual? ¿Por qué actualmente los niños fracasan más que las niñas en la escuela? ¿Por qué las chicas continúan sin acceder en igualdad de condiciones a las carreras técnicas? ¿Por qué hay más varones con desórdenes de conducta y aprendizaje?.
Convencida de la igualdad entre hombres y mujeres en derechos, deberes, dignidad y humanidad, María Calvo, a partir de los más recientes descubrimientos científicos y sobre la base de datos objetivos y estudios empíricos, describe sin prejuicios las diferencias existentes entre hombres y mujeres en su forma de amar, sentir, trabajar, sufrir y, en definitiva, de vivir, producidas por la influencia que ejercen las hormonas femeninas y masculinas en nuestro cerebro desde incluso antes de nacer.
La autora muestra cómo el sexo importa, en la medicina, en nuestras profesiones, en nuestro matrimonio, en unos aspectos que no esperábamos y en otros que ni siquiera podemos llegar a imaginar. Pero también y sobre todo importa en la educación y formación de nuestros hijos. Tanto los chicos como las chicas están sufriendo una desventaja en el actual sistema escolar que, al considerarlos idénticos, los perjudica, mermando sus verdaderas potencialidades.
Un sistema plagado de incomprensiones hacia las peculiaridades propias de cada sexo que los discrimina y aparta de la igualdad de oportunidades. Un sistema que con sus prejuicios les obliga a ser lo que no son, provocando un elevado porcentaje de fracaso escolar, además de frustración y depresión. Este libro útil y apasionante nos ayuda a comprender mejor al sexo opuesto, evitando los conflictos, la frustración y la tensión derivada de la exigencia de una igualdad radical. Un libro imprescindible para conocer mejor las aptitudes y actitudes de nuestros hijos e hijas. Lo que nos ayudará a comprenderlos mejor y ser más justos con ellos, respetando su libertad y concediéndoles la posibilidad de alcanzar una auténtica igualdad de oportunidades.

Guía para una educación diferenciada

La presente obra ha sido elaborada a partir de una investigación profunda, seria y objetiva, tanto sobre estudios teóricos como sobre experiencias prácticas exitosas, desarrolladas en España y en países de nuestro entorno. Ofrece una serie de consejos prácticos y estrategias educativas, aplicables tanto por los profesores en las escuelas como por los padres en el ámbito familiar, que nos ayudarán a comprender mejor a nuestros niños y jóvenes, a optimizar sus potencialidades y, lo más importante, a respetar su identidad femenina o masculina, lo que les hará sentirse más plenos como personas y, en consecuencia, más felices. Dada su eficacia están teniendo una magnífica acogida en países como Australia, Reino Unido o Estados Unidos, donde los colegios públicos ofrecen a los padres la posibilidad de optar por clases «single-sex», obteniendo excelentes resultados. Pero, sin duda, también resultará beneficiosa su aplicación en clases mixtas, al favorecer una atención más personalizada y adaptada a las problemáticas específicas de cada sexo.
La principal responsabilidad que tenemos respecto de nuestros hijos y alumnos es su formación integral como personas libres y responsables. En esa tarea, la atención a las diferencias sexuales es un tema de eficacia práctica. Los objetivos y contenidos habrán de ser los mismos para ambos sexos, pero los métodos docentes y las estrategias utilizadas deben ser diferentes si aspiramos a la excelencia en lo personal y en lo académico. Por ello, aquellos métodos que valoren y concedan el tratamiento adecuado a las especificidades propias de cada sexo serán, sin duda, los más adecuados para lograr el equilibrio personal y humano que todo niño precisa para alcanzar una madurez responsable y feliz.

María Calvo Charro (Madrid, 1967). A los 26 años se doctoró en Derecho Administrativo y en la actualidad es profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha dedicado toda su vida profesional a la docencia y a la investigación, en España y en Estados Unidos (Universidad de Harvard). 

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