HOPPER
12 de junio - 16 de
septiembre de 2012
El Museo Thyssen-Bornemisza
y la Réunion des musées nationaux de Francia presentan, primero en Madrid y más
tarde en París, la exposición Hopper, que reúne la más amplia y
ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado
hasta ahora en Europa, con préstamos procedentes de grandes museos e
instituciones como el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of
Fine Arts de Boston, la Addison Gallery of American Art de Andover o la
Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, además de algunos
coleccionistas privados, y con mención especial al Whitney Museum of American
Art de Nueva York, que ha cedido 14 obras del legado de Josephine N. Hopper,
esposa del pintor.
Edward Hopper (Nyack, 1882
- Nueva York, 1967) fue uno de los principales representantes del realismo
norteamericano del siglo XX. Sus cuadros son un fiel retrato del país; revelan
su cara más moderna, pero sin idealizarla, mostrando la realidad de manera
simplificada. Aunque pintó también paisajes y escenas al aire libre, la mayoría
de sus obras se desarrollan en lugares públicos y urbanos, como bares, hoteles,
estaciones, trenes... entornos sin embargo prácticamente vacíos y con fuertes
contrastes entre luces y sombras que acentúan la soledad y el dramatismo del
hombre moderno. Y es que, a pesar de su popularidad y de su estilo aparentemente
accesible, las obras de Hopper son uno de los fenómenos más complejos del arte
del siglo XX. Además, aunque se trata de uno de los artistas norteamericanos más
apreciados por el público europeo, su obra sólo se ha expuesto aquí en contadas
ocasiones. Llenar ese vacío y profundizar en la trascendencia de su obra son los
principales objetivos de este ambicioso proyecto.
La exposición en Madrid
presenta una selección de 73 obras -pinturas, dibujos, grabados y acuarelas- y
analiza la evolución de Hopper desde sus años de formación en la New York School
of Art hasta su etapa de madurez, repasando así toda su trayectoria artística de
forma cronológica pero destacando también los temas más recurrentes de su
producción. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario