Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2012

383.- Donato Carrisi, autor aclamado por la crítica internacional, regresa con una novela fuera de serie "El tribunal de las almas"








EL TRIBUNAL

de las

ALMAS

de

DONATO CARRISI



Cuando la justicia ya no es posible, sólo quedan dos opciones: el perdón o la venganza.
Aclamado por la crítica internacional y por miles de lectores en todo el mundo, Donato Carrisi teje una trama ágil, vibrante y real; un puzle estremecedor que el lector no conseguirá descifrar hasta la última página. Una novela fuera de serie de un autor que se ha situado en la primera línea del panorama literario mundial.
El autor
Donato Carrisi
nació en Martina Franca (Tarento, Italia) en el año 1973, aunque reside habitualmente en Roma. Se licenció en Derecho con una tesis sobre Luigi Chiatti, apodado “el monstruo de Foligno”, un asesino en serie muy famoso en su país allá por los albores de los años noventa. Posteriormente se especializó en Criminología y Ciencias del Comportamiento. Aquí están los orígenes de su profunda afición por esos personajes marcados psicológicamente, tan singulares y terribles a un tiempo. En 1999 comenzó a trabajar como guionista para cine y televisión, actividad que hoy en día sigue ejerciendo, ahora compaginada con la escritura de novelas de gran calado entre los lectores.

Aunque en el mundo editorial se daba a conocer con su primera novela, Lobos (Il suggeritore, 2009), un fenómeno editorial dentro y fuera de Italia, Carrisi comenzó ya a escribir con tan solo diecinueve años. Hizo varias obras de teatro (Molly, Morthy e Morgan, Cadaveri si nasce!, o Il Fumo di Guzman)y musicales (The Siren Bride o Dracula), hasta que un productor televisivo lo descubre y lo mete de lleno en el mundo de la ficción. Fue cuestión de tiempo que surgieran las primeras novelas.


Su ópera prima, Lobos, un escalofriante thriller profundamente psicológico que exploraba esa zona gris que se encuentra entre el bien y el mal, se articuló desde el primer momento como todo un portento literario: ventas superiores a los 300.000 ejemplares, novela ganadora de cinco premios internacionales (entre ellos el Premio SNCF Polar a la mejor novela negra editada en Francia), vendida en más de veinte países y traducida a idiomas tan variados como el francés, danés, hebreo o vietnamita.


Carrisi mantiene que para escribir un buen libro es fundamental estar ampliamente documentado en relación a todo lo que afecte a la trama central de la historia. Es la única manera de dar un enfoque preciso y acertado a la novela. En sus libros, el autor exprime al máximo sus conocimientos de criminología para transmitir al lector todos esos puntos que son básicos en cualquier investigación criminal. No es de extrañar entonces, que sus historias se conviertan en un boom editorial.


El mayor atractivo de los libros de este autor está en la cercanía que transmiten, en saber que están inspirados en esa misma realidad que a veces no queremos llegar a plantearnos porque nos produce miedo. Aceptar este grado de verosimilitud puede resultar para el lector una tarea realmente dura. Ahí está el valor añadido de unas historias que se agarran al pecho y mantienen la tensión hasta su última página.


En una entrevista reciente, Carrisi declaraba que si no fuera capaz de admitir sus propios miedos no podría escribir sobre ellos. Este grado de aceptación es el que dirige su pluma a la hora de escribir, y con un fin claro al margen de entretener y provocar desasosiego, demostrar a los lectores que el mal se esconde en cada uno de nosotros.


EL TRIBUNAL DE LAS ALMAS


Antecedentes y personajes de la historia


La trama se desarrolla en Roma, esa ciudad eterna y luminosa que entre sus ruinas y callejuelas, esconde un reverso oscuro teñido de sangre, misterio y secretos por desvelar. Tras muros despojados de pureza se esconden lugares marcados por el tiempo, donde a veces es preferible no llegar a pisar.


En un antiguo café de la ciudad, dos extraños hombres vestidos de negro conversan sigilosamente sobre un extraño suceso, al mismo tiempo que analizan con detenimiento las fotos de un expediente. Lara, una joven y excepcional estudiante, ha desaparecido, tal vez haya sido secuestrada. Todo apunta a una nueva intervención del asesino en serie Jeremiah Smith. Si están en lo cierto, no disponen de mucho tiempo para encontrar a la chica. Un mes, ese es justo el tiempo que el asesino tarda en cometer el crimen tras el rapto de la víctima.

Uno de esos hombres es Clemente, el guía, el que investiga los casos y los trata de primera mano. El otro es Marcus, un cazador oscuro, siempre en la sombra, un joven con talento entrenado para reconocer las anomalías en los escenarios del crimen, para buscar el origen del mal e intentar desvelar su cara oculta. A él recurre Clemente para encontrar la solución a determinados casos penales. Si alguien puede localizar y salvar a Lara, ese es Marcus, aunque él tiene muchos reparos. Todavía no ha conseguido recuperarse de la amnesia, que tan solo hace un tiempo le provocó un no muy certero disparo en la cabeza. Esa pérdida de memoria le sumerge en un tormentoso y continuo bucle de dudas, del que lucha por salir. La persona que intentó matarlo le dejó en la sien una cicatriz, persistente recordatorio de la muerte cercana y de su actual situación.


Sandra Vega es fotógrafo forense de la policía científica de Milán, y su trabajo consiste precisamente en captar en sus fotos aquellos lugares donde se cometió un crimen, un delito de sangre. Está entrenada para reconocer aquellos detalles y singularidades del lugar del crimen tras los que acecha la muerte. Sus ojos, filtrados por la lente, detienen el tiempo y comienzan la captura de señales que permitan una posible resolución del caso. Está pasando un mal momento pues David, su marido, un reportero gráfico profesional, murió recientemente al caer del quinto piso de un edificio romano. Las dudas la angustian desde entonces, pues cuando aquello ocurrió, hacía a David en Oslo haciendo un reportaje, no en la capital italiana. ¿Por qué aquella mentira?


Cuando los caminos de Marcus y Sandra se cruzan, saldrán a la luz hechos terribles que sucedieron en el pasado, casos archivados sin resolver, secretos ocultos entre los más sombríos pliegues de la ciudad. Descubren un cavernoso mundo que responde a un diseño perfectamente trazado, tan complejo como cruel, un veraz retrato de la muerte. Alguien está trazando el mapa de crímenes que parecían destinados al olvido, pero que ahora pugnan por rebelarse. ¿Quiénes están detrás de todo esto? ¿Qué persiguen? Puede que las respuestas escapen a la imaginación de la mente humana.


Esta es la historia de un secreto invisible que puede llegar a ser visible para todos, de una lucha cerrada contra la injusticia y por lograr alcanzar esa verdad diferente, aquella que quizás siquiera podamos sospechar. Porque cuando la justicia no es posible, sólo queda lugar para el perdón o para la venganza.



Trama


Un aviso inesperado conduce a Mónica, médica de urgencias, hasta una vieja y descuidada villa a las afueras de la ciudad. La persona a la que asiste por infarto, y que finalmente entra en coma, resulta ser el autor del asesinato de su hermana gemela, ocurrido unos años antes. Un palabra tatuada en el pecho del enfermo, “mátame”, incitaba a ello.


Ligado a este suceso de manera inevitable, está el secuestro de la joven Lara. Con idea de seguir con las pesquisas, Marcus vuelve a la casa de la estudiante, un antiguo palacio reacondicionado en apartamentos en el centro de Roma. Allí le espera un doloroso encuentro con Raffaele Altieri, un joven que investiga por su cuenta el bárbaro asesinato de su madre ocurrido hace casi veinte años. ¿Qué tienen que ver ambos casos? ¿Por qué está Altieri en el piso de Lara? Mientras tanto, la policía ha archivado el caso de la joven desaparecida, dándolo como una escapada o retiro voluntario. Pero Marcus cada día está más convencido de todo lo contrario, y no duda en adentrarse en un submundo donde el bien y el mal desdibujan sus límites, para hallar la solución al problema.


Las investigaciones de Marcus, le van llevando de un caso cerrado, pero sin resolver, a otro. Roma se convierte en un misterioso escenario de crímenes sin aclarar, de inocentes sin redimir, de castigos sin cumplir. Parece como si alguien dirigiese a los familiares de las víctimas hacia los verdaderos culpables, con el único fin de darles la posibilidad de ajustar las debidas cuentas que la justicia no pudo aplicar. Y Marcus es la herramienta utilizada para ello. La justicia personal se convierte entonces en venganza.


Sandra mientras tanto, ha decidido trasladarse a Roma para hacer averiguaciones sobre la que ahora le parece cada vez más sospechosa muerte de su marido. Son varios los incidentes que la han puesto alerta: primero las llamadas de Shalber, un agente de la Interpol que investiga las últimas actividades de su marido; y segundo, un inesperado carrete entre las pertenencias del difunto, que una vez revelado muestra imágenes que podrían aportar información sobre el último reportaje que realizaba. La desazón por la ausencia de David y la pena, son el resto de factores que la empujan a esta particular incursión. No tardará mucho en contactar con Marcus.

Aunque siguen pistas diferentes, las trayectorias de Sandra y Marcus, como decíamos, terminan coincidiendo. Y si por un lado se van encajando algunas de las piezas del puzzle que el secuestrador ha dejado en su camino, se van abriendo nuevos capítulos criminales que parecen entrelazados. La aparición de una misteriosa organización, la Penitenciaría Apostólica Vaticana, que subrepticiamente va impulsando la investigación, y la llegada de Shalber con su especial don para captar las mentiras, harán que las investigaciones tomen unos derroteros realmente impensables.


Paralelamente a la trama central, pero varios años atrás en el tiempo, se va desarrollando la historia del cazador, un personaje que trabaja en los límites de lo científicamente explicable, y cuyo único fin es la búsqueda de un asesino que usurpa la identidad de sus víctimas. Es otro de los cazadores de la oscuridad capaces de reconocer anomalías y olfatear el mal. Su papel será clave para pode cerrar el círculo.



A la venta el 1 de junio / Páginas: 496 / PVP: 21,90 €



Si quieres más información o entrevistar al autor contacta con Verónica Arenas en el teléfono 93 492 8276 / 616 614 067 o mándanos un mail a varenas@planeta.es / comunicacioneditorialplaneta@planeta.es  

No hay comentarios:

Publicar un comentario