Páginas

viernes, 30 de marzo de 2012

273.- Quelibroleo fue el primer club de lectura digital, ahora también es el primero gratuito



La iniciativa de fomento de la lectura se lleva a cabo gracias a Roca Editorial y B de Books, de Ediciones B

QueLibroLeo.com y Libros.com lanzan los primeros Clubes de Lectura digital y gratuita en colaboración con 24symbols

- La iniciativa se enmarca dentro de un acuerdo global de colaboración entre la plataforma 24symbols y los clubes de lectura Quelibroleo.com y Libros.com para incentivar la lectura digital y atraer al debate literario a nuevos usuarios.
- Los clubes de lectura elegirán títulos del catálogo de 24symbols para leer en común y ofrecerán gratuitamente la lectura digital de esos libros en la plataforma.
- Editores como Roca Editorial y Ediciones B, ya incorporados al catálogo de 24symbols y en su apuesta decidida por ser pioneros en el ámbito de la lectura digital, se han sumado a la iniciativa con una selección muy interesante de sus novedades.
- El enfoque está abierto a otros clubes de lectura así como al resto de editores que forman parte del catálogo de 24symbols.


Madrid, 1 de abril de 2012.- La plataforma de lectura digital 24symbols (www.24symbols.com) presenta una iniciativa conjunta con clubes de lectura y comunidades de lectores (QueLibroLeo.com y Libros.com), así como editoriales (Roca Editorial y B de Books, el sello editorial de Ediciones B) para incentivar la lectura y dar a conocer su servicio basado en un modelo de suscripción.

La operativa inicial de estos clubes de lectura consistirá en la selección para leer conjuntamente de ciertas novedades que están en el catálogo de 24symbols; a cambio, la plataforma, en colaboración con las editoriales participantes, regalará a los miembros del club la suscripción de ese mes a 24symbols para que puedan leer digitalmente los libros elegidos.

“Inauguramos nuestro club de lectura on-line en el año 2010, y la posibilidad que nos ofrece 24symbols de organizar una lectura gratuita además de conjunta representa un valor añadido muy interesante para nuestra comunidad de lectores. Es el momento de experimentar, de explorar nuevas formas de llegar al lector”, indica José Luis Ramírez, de QueLibroLeo.com.
Los clubes de lectura participantes enmarcan la iniciativa dentro de la sinergia natural de sus comunidades con plataformas de lectura. Para Roberto Pérez, de Libros.com, su comunidad "está pensada para valorar y descubrir libros gracias a su enfoque social y participativo, y 24symbols es una plataforma con una opción de lectura gratuita. La combinación de ambas propuestas nos abre muchas posibilidades y esta iniciativa es sólo la primera de ellas”.

“Los buenos lectores son el objetivo de propuestas como ésta; es para ellos para los que más sentido tiene un enfoque de lectura con tarifa plana como el que proponemos”, afirma David Sánchez, cofundador y responsable de ventas y relación con editores de 24symbols. “Tenemos la certeza que esos lectores están encontrando su espacio para discutir sobre libros en las redes sociales de lectores y las comunidades que están floreciendo en Internet, y por eso es el lugar adecuado para darnos a conocer y sumar fuerzas”.

Posibilidades promocionales para las editoriales

Los editores con los que arranca la propuesta son aquellos que más claramente están dando un paso al frente para liderar el mercado digital del libro.

“Para los editores estas propuestas suponen un nuevo espacio para promocionar nuestros lanzamientos, el club de lectura ofrece un atractivo más a sus miembros, y 24symbols incorpora usuarios a su plataforma: es un claro caso de win-win”, indica Blanca Rosa Roca, de Roca Editorial.

Las posibilidades promocionales de la iniciativa son también evidentes para Jessica Hoehne, de Ediciones B. “El reto de cada día es dar visibilidad a los libros que editamos, ayudar al lector a que encuentre nuestros libros. Que un club de lectura elija un libro implica las ventas de aquellos lectores que lo vayan a leer en papel, pero también es la visibilidad y la viralidad que la discusión en Internet sobre el libro genera en otros lectores”.

“Siempre hemos visto claras las sinergias entre el mercado digital y el mercado tradicional del libro, y éste es un ejemplo muy claro de cómo con creatividad se pueden explorar nuevas vías”, añade Blanca Rosa.

Otras facetas del acuerdo
Esta iniciativa está inmersa en un acuerdo más amplio que abarca otros elementos que irán viendo la luz en las próximas semanas: condiciones especiales permanentes de suscripción a los miembros de esas comunidades, programas de afiliación, enlaces mutuos a la lectura del libro desde la comunidad y a las reseñas desde la plataforma de lectura que aumenten el valor que percibe el usuario de ambos, etc.

Abierto a otros editores y clubes/comunidades

El acuerdo está abierto para incorporar a otras comunidades, blogs literarios o especializados en reseñas, etc. Existen conversaciones avanzadas con otros muchos espacios de libros en la red, y de diferente naturaleza, para adaptar el formato de colaboración a la idiosincrasia de cada comunidad.

También es un esquema abierto a otros editores que quieran utilizar este espacio para promocionar lanzamientos concretos.

“Al final lo que está en juego es el tiempo dedicado a la lectura en los nuevos dispositivos de ocio digital, y ése es el principal desafío para todos los que estamos en este sector”, destaca David Sánchez.

Para más información:

24symbols es una plataforma de lectura digital basada en un modelo de suscripción. Ofrece acceso a un catálogo multieditorial de manera gratuita, pero con publicidad y conexión a Internet, y un servicio avanzado basado en tarifa plana (entre 5 y 9 EUR/mes) para poder acceder a todo el catálogo (incluidas las novedades), sin necesidad de estar conectado a Internet y sin inserciones publicitarias.

Quelibroleo.com es una red social de libros y literatura que nació en 2008 con el objetivo de que los lectores compartan sus gustos literarios, descubran nuevos libros y conozcan a otros lectores con sus mismos gustos e inquietudes.


Libros.com es una red social para lectores que nació a finales del mes de octubre de 2011. Hoy tiene más de 11.000 usuarios. El veinte por ciento de éstos provienen de América Latina (Argentina, México y Colombia) y empieza a ser significativa la presencia y participación de lectores de habla hispana afincados en Estados Unidos. Su objetivos principal es situarse como la principal red social para lectores de habla hispana. Ha puesto en marcha una iniciativa pionera y única hasta el momento en España: la primera plataforma de crowdfunding editorial.
--------------------------
José Luis Ramírez
jlramirez@quelibroleo.com
Tel. 91 677 57 22
Quelibroleo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario